justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo
paises-sudeste-asiatico-chiang-mai-tailandia

Los mejores países del Sudeste asiático: ¡nuestro ranking!

Si habéis llegado hasta este post es porque estáis planeando un viaje al Sudeste asiático y sois de esos cientos de viajeros indecisos que no sabéis qué país elegir para vuestra aventura. Esa es la pregunta que más recibimos a través de las redes sociales, mensajes a través del blog e incluso de nuestros amigos. ¿Qué país del Sudeste asiático nos recomiendas? Por eso nos hemos lanzado a escribir nuestro personal ranking de los mejores países del Sudeste asiático.

¿Habéis estado ya en el Sudeste asiático? ¿O es vuestra primera vez allí? Esta sería la primera pregunta que os haríamos y la segunda: ¿qué andáis buscando de este viaje? ¿Buscáis playas paradisíacas en las que perderos? ¿Buscáis tradición e historia? ¿Grandes ciudades o preferís lugares rurales en medio de la naturaleza?

Un viaje es algo muy personal y como lo vivamos cada uno es algo realmente subjetivo. Por eso queremos dejar claro desde el principio que este es nuestro top de países de esa zona del mundo, pero que no tenemos la verdad universal y que es tan solo nuestra opinión. Además, nos encantará escuchar vuestra opinión sobre este tema.

CONTENIDO DEL POST

Países del Sudeste asiático

Antes de empezar con nuestro ranking, queremos presentaros a todos los países que conforman esta zona situada tal y como dice su nombre al Sudeste del continente de Asia. Actualmente los países que conforman el Sudeste asiático son once: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

Mapa del Sudeste asiático

Viajar al Sudeste asiático, ¿por qué?

Muchos os estaréis preguntando porqué somos tantos los enamorados de esta zona de Asia o porqué éste es un destino tan elegido. ¿Qué tiene el Sudeste asiático que lo hace un sitio ideal para viajar? ¡Vamos a contároslo!

Son todos ellos países realmente exóticos y asequibles para los viajeros, con una cultura muy marcada y diferente a la occidental, con una gastronomía muy rica, paisajes increíbles, playas paradisíacas, templos llenos de historia, grandes y caóticas urbes, gran espiritualidad y que recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Por todo ello no es de extrañar que todos los viajeros nos enamoremos de este lado del mundo en cuanto lo conocemos.

Además, es una zona del mundo en la que es muy fácil y muy económico viajar, de ahí que tantos mochileros decidan emprender grandes aventuras recorriendo todos estos países y también algunos vecinos. Viajar durante varios meses seguidos por el Sudeste asiático es mucho más barato que hacerlo en cualquier otra parte del mundo. Nosotros así lo vivimos y experimentamos en el Gran viaje de nuestras vidas.

Top países del Sudeste asiático

Y tras esta breve introducción, ahora sí, llega el momento de empezar con nuestro ranking de los mejores países del Sudeste asiático. Sólo un apunte más antes de comenzar, en el listado no mencionaremos Brunei, ni Timor Oriental, porque son los únicos pequeños países que todavía no hemos tenido la suerte de descubrir de este lado del mundo. Como no hemos estado, no podemos dar nuestra opinión sobre ellos y tampoco incluirlos en nuestro ranking.

¡Empezamos con nuestro top de países del Sudeste asiático! ¿Listos para viajar?

1 Indonesia

¡En el número uno, tenemos Indonesia! Este es nuestro país favorito de todo el Sudeste asiático hasta el momento. Quizás sea porque fue el primero que conocimos y eso marcó un antes y un después en nuestra vida viajera. No lo sabemos, pero si nos tenemos que quedar con uno solo, ¡elegimos Indonesia!

¿Qué tiene Indonesia? O mejor dicho, ¿qué no tiene Indonesia? Y es que es un país enorme, muy rico, con más de 17.000 islas y con muchísimos sitios diferentes por descubrir. Allí tenéis grandes templos como Borobudur en Yogyakarta, naturaleza pura y dónde podéis descubrir la vida de los orangutanes si visitáis sitios como Tanjung Puting, la isla de los Dioses, Bali, una de las islas más especiales en la que hemos estado. Además de impresionantes volcanes, paisajes increíbles, terrazas de arrozales en las que perderse, surf, submarinismo y paraísos lejos del turismo en su parte más oriental, como Raja Ampat.

Otra de las cosas que más nos gustan de Indonesia, además de su gente, que te recibe siempre con una gran sonrisa y humildad, es su gastronomía. ¡En Indonesia se come muy bien y por muy poco! ¿Nuestros preferidos? El Nasi Goreng y los pinchos con salsa Satay.

2 Tailandia

Y como segundo país preferido del Sudeste asiático tenemos ¡Tailandia! Y es que a pesar de ser uno o el más turístico de todos los lugares de este lado del mundo, es un país que sorprende y no defrauda. O al menos así lo sentimos y vivimos nosotros durante más de un mes viajando por él. Tailandia es además un país que lo pone muy fácil para viajar, quizás sea porque es el que está más desarrollado en ese sentido. Es muy sencillo viajar y moverse por libre (autobús, tren, mini van…) por Tailandia.

Allí encontraréis miles de templos, a cuál más bonito, grande y majestuoso; ciudades llenas de encanto como Chiang Mai y Chiang Rai, la gran capital que no decepciona, Bangkok un sitio dónde es imposible aburrirse; ruinas llenas de historia como Sukhothai o Ayutthaya; y como no, islas y playas de palmeras, arena blanca y agua azul turquesa. ¡Y es que Tailandia lo tiene todo!

¿Nuestra ciudad favorita? Nos quedaríamos con Chiang Mai en el norte y con Bangkok en el sur. ¿Nuestra isla preferida? Sin ninguna duda, ¡Koh Lipe! Si buscáis un sitio del Sudeste asiático dónde sacaros titulación de buceo, este es uno de los países dónde más gente se la saca porque el precio es muy económico. Así que futuros buceadores, ¡Tailandia os espera!

También lo llaman el país de las sonrisas, de los night markets y uno en los que mejor y más barato se come. ¿El rey de su gastronomía? ¡El Pad Thai! Uno de nuestros platos preferidos es el Pineapple rice, aunque también nos encanta el Khao Soi, más típico del norte del país, y nos declaramos fans de sus smoothies de fruta fresca recién hechos y súper económicos.

3 Vietnam

Cerramos nuestro top 3 de países del Sudeste asiático con nuestro querido Vietnam. ¡Uno de los lugares que más nos enamoró! Tan solo estuvimos en él haciendo una ruta de 10 días, pero nos bastó para enamorarnos en todos los sentidos. Nosotros creemos que es por su diversidad.

En el norte de Vietnam encontraréis la vida más rural y auténtica del país, en Sapa nosotros vivimos una experiencia en una homestay maravillosa; después tiene grandes, cosmopolitas y caóticas ciudades como Hanoi o Ho Chi Minh, sitios llenos de historia como Hue; una maravilla de la naturaleza del mundo como Halong Bay; paisajes tan diferentes como los que podéis encontrar en Nin Binh, la bahía de Halong terrestre; pueblecitos llenos de encanto y luz propia como Hoi An, pero también relax y playas espectaculares en el sur.

Vietnam conquista no sólo por su gente y por su deliciosa y exquisita gastronomía, presume de ser una de las mejores del Sudeste asiático, y nosotros nos atreveríamos a decir que es la mejor. ¡Es el país en el que mejor comimos relación calidad, sabor y precio! Ban mih, el pho, rollitos vietnamitas, white rose, su café…

4 Myanmar

Continuamos con nuestro ranking de los mejores países del Sudeste asiático y llegar el turno de hablar de Myanmar. ¡Qué os podemos decir de Myanmar! Una de las mejores cosas que tiene la antigua Birmania es su autenticidad. Que todavía no es un país de los más explotados de este lado del mundo y quizás por ello las sonrisas parezcan más auténticas o de verdad, así como las experiencias que uno puede vivir en él.

Myanmar tiene además sitios tan mágicos y únicos en el mundo como Bagan, que ya sólo por el simple hecho de poder vagar en esas llanuras y perderse entre sus estupas, ¡merece la pena ir! Tampoco debéis perderos ciudades como Yangon o Mandalay, hacer uno de los viajes en tren más bellos del mundo, pisar el puente de teka más largo de Asia, navegar por Inle Lake, descubrir cascadas, tierras remotas, vivir su espiritualidad…

También es fácil moverse por Myanmar, aunque quizás sus carreteras no estén todavía en el mejor de los estados para ello y los viajes pueden ser algo más engorrosos. Pero con un poco de paciencia, ¡es posible recorrer todo el mapa en autobús, mini van, coche compartido, tren, avión o andando! Y hablando de andar, hacer un trekking en Myanmar, si tenéis la oportunidad, es una experiencia que no debéis pasar por alto. Tanto en el norte, Hsipaw, como el conocido trekking desde Kalaw a Inle Lake son dos muy buenas muestras de ello.

¿Nuestro rincón favorito de Myanmar? Sin ninguna duda es Bagan y allí os recomendamos que si podéis, viváis la experiencia de un amanecer volando en globo. ¿Nuestro plato favorito? La ensalada de aguacate, ¡una delicia! Porque aunque la gastronomía de este país no es nuestra preferida del Sudeste asiático, tiene platos también muy ricos.

5 Filipinas

¡Llega el turno de Filipinas! ¡El país de los paraísos rodeados de mar! Nos encantó Filipinas y lo recomendamos siempre a todos aquellos viajeros que estéis buscando un destino marítimo. Ya que si no os gusta el mar, la playa, el buceo o hacer snorkel, y básicamente la vida en bañador y chanclas, este destino no es para vosotros. Nosotros somos isleños y nos encanta la vida en una isla, y disfrutamos mucho nuestros días en Filipinas, ¡porque tiene auténticos paisajes paradisíacos y porque también es un destino muy auténtico y en el que logras conectar con lo local!

Además, en Filipinas también podéis descubrir grandes volcanes como los de Camiguin, disfrutar de bañaros en sus cascadas turquesas como las Kawasan Falls, vivir la experiencia de bañaros con animales en libertad como el tiburón ballena o las tortugas marinas en Apo Island, conocer paisajes rocosos como Coron o playas de arena tan increíbles como Kalanggaman Island, incluso subiros a una montaña de chocolate en Bohol o aprender a practicar surf en Siargao. Estas son algunas de las aventuras que os esperan en Filipinas.

Y es que si una cosa promete Filipinas es diversión y aventura, sobre todo a la hora de moverse. Una de las cosas «negativas» que tiene este país del Sudeste asiático es que al estar compuesto por miles de archipiélagos, el transporte entre diferentes puntos de su mapa no es precisamente fácil o digamos que es más bien engorroso. Siempre se debe tener en cuenta que se pierde un día de viaje para cambiar de pueblo, isla o ciudad en Filipinas. Quizás para llegar de un punto del mapa a otro tengáis que coger un triciclo, un autobús, un ferry, otro autobús y una banka. Como os hemos dicho,  ¡allí la aventura está asegurada!

Filipinas es un país en el que veréis millones de pequeños paraísos, os perderéis entre sus palmeras, os bañaréis en sus ríos y sus espectaculares cascadas, disfrutaréis de su gente y de su slow life, iréis en todo tipo de transporte, aunque posiblemente no amaréis su gastronomía y tampoco su Internet. Es un lugar en el que hay que aprovechar para desconectar del mundo, disfrutar de cada momento y conectar con uno mismo.

6 Malasia

Continuamos con nuestro particular listado de países favoritos del Sudeste asiático y lo hacemos con Malasia. Éste es uno de esos países que no conocemos demasiado, ya que no hemos hecho un gran recorrido por él, pero que los sitios que hemos visitado y en los que hemos estado nos han encantado.

En Malasia nos conquistó su inmensa y diversa ciudad de Kuala Lumpur, con sus Torres Petronas; nos enamoró su pequeña y llena de arte George Town y conocimos su paraíso de playa disfrutando de casi una semana perdidos en las islas Perhentian. Nos quedamos con ganas de descubrir y recorrer mucho más de Malasia. ¿Sitios que tenemos apuntados en nuestro mapa y que tenemos pendientes? La selva de Borneo, Cameron Highlands y sus tierras de té, así como pequeños rincones llenos de encanto como Melaka.

Pero lo poco que conocemos de Malasia nos gusta mucho, por eso os recomendamos que visitéis el país y lo descubráis vosotros mismos. ¡Ah y su gastronomía también es deliciosa! George Town es una de las ciudades en las que mejor comimos durante nuestro viaje de 6 meses por Asia.

7 Laos

Laos es el siguiente país en nuestro ranking. Seguramente ocuparía una de las primeras posiciones, sino nos hubiera quedado tan mal sabor de boca tras nuestro paso por allí. Y es que, como ya os hemos dicho al principio del post, este listado de mejores países es totalmente subjetivo y personal, y obviamente afecta en nuestra opinión todo lo que vivimos en cada uno de estos lugares.

Pero quitando ese mal trago, Laos es un país del Sudeste asiático que sorprende a todos los que se animan a visitarlo y creemos que es por su pureza y poca explotación. Tiene algo parecido a Myanmar en eso, que todavía no está demasiado masificado, y que se pueden visitar sitios muy auténticos. Laos tiene ciudades coloniales como Luang Prabang, sitios con paisajes de montañas kárstikas y ríos como Vang Vieng, naturaleza en estado puro con cascadas de ensueño tanto en el norte como en el sur con sitios como la meseta de Bolaven Plateau, atardeceres únicos que pueden vivirse como en sus 4.000 islas, y pequeñas grandes ciudades como su capital Vientiane.

Su comida tiene, como no, también herencia y sabores franceses lo que le dan un toque particular y también delicioso. Moverse por el país tampoco nos pareció complicado, aunque sí que es verdad que Laos es más caro comparándolo con países vecinos como Tailandia o Vietnam. Pero aún así, Laos tiene mucho con lo que maravillar y también promete aventuras con una gran esencia asiática.

8 Camboya

Llegando a los últimos puestos de nuestro ranking, encontramos Camboya. No porque no nos gustara, sino porque es el país del que menos conocemos. En Camboya hicimos parada de 4 días durante un viaje en el que combinamos la visita a Kuala Lumpur, Vietnam y Siem Reap, dónde están los Templos de Angkor Wat. Una maravilla de nuestro mundo y uno de esos lugares que merecen ser visitados una vez en la vida.

Así que si tenéis dudas de a qué país ir del Sudeste asiático y podéis en la ruta incluir una parada de unos días en Siem Reap (Camboya) no lo penséis, ¡es algo impresionante! Creemos que las imágenes hablan por sí solas.

Tener la posibilidad de vagar y perderse por estas ruinas durante varios días es ya en sí mismo un viaje al pasado, a la cultura, a la espiritualidad y a la historia no sólo de Camboya sino también del Sudeste asiático.

9 Singapur

Y en el último puesto está Singapur. Éste es el pequeño país que ocupa el último lugar en nuestro ranking de países preferidos del Sudeste asiático. Eso no quiere decir para nada que no nos guste Singapur, ni que no lo recomendemos. De hecho, Singapur nos encantó, nos pareció una gran ciudad muy entretenida y en la que se pueden pasar varios días conociendo su diversidad y su multiculturalidad.

Pero si tenemos que elegir, preferimos antes otros países que no este. Singapur creemos que es también una parada perfecta en un viaje más largo. Es decir, si estáis planeando un viaje a este lado del mundo, seguro que podéis mirar de quedaros unos cuantos días en la ciudad antes de emprender, por ejemplo, una gran aventura a Myanmar o a Malasia. Además los vuelos desde Singapur a cualquier otro destino de Asia están muy bien de precio. ¡Por eso está tan de moda!

En Singapur encontraréis color, variedad y diversidad, lujo, multiculturalidad que se puede ver paseando por su barrio hindú y su barrio chino realmente auténticos, una ciudad de contrastes y en la que hay mucho espectáculo. Nada que ver con la esencia más rural de otros países del Sudeste asiático. También es una ciudad en la que moverse con su transporte público es muy fácil y en la que se pueden probar las gastronomías del resto de países vecinos y a buen precio. Eso sí, en ella los precios ya son más elevados y en algunos puntos se puede asemejar a los de Europa.

Sudeste asiático

Hasta aquí nuestro ranking o nuestro listado de nuestros países preferidos del Sudeste asiático. Desde el que más nos apasiona hasta el que menos. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que os ha servido de ayuda para aclarar las dudas viajeras que teníais?

Nosotros somos fans incondicionales de Asia y del Sudeste asiático y si somos sinceros, volveríamos a cada uno de estos países con los ojos cerrados y sin pensarlo, para disfrutar de nuevo de ellos y conocer nuevos lugares que se nos quedaron pendientes.

Por eso si podéis, ¡visitadlos todos! Y sino, pues id conociéndolos a todos y a cada uno de ellos poco a poco. Descubriendo la esencia, la gastronomía, su gente, cultura e historia, porque cada país tiene algo especial y es diferente del resto.

Si os animáis a dejar vuestra opinión, aquí abajo tenéis un espacio para vuestros comentarios con sugerencias, vuestro propio ranking o incluso dudas. ¡Nos encantará conocer qué pensáis y abrir un pequeño debate! ¿Listos para coger mochila y viajar al Sudeste asiático?

Organiza tu viaje al Sudeste Asiático

3 comentarios

  1. ¡Este post está increíble! Gracias por compartir su experiencia. Estoy segura que me ayudará mucho a la hora de pensar que país del Sudeste Asiático quiero visitar primero.

    1. ¡Muchas gracias Inoushka! Lo que más nos gusta es compartir nuestra experiencia con vosotros, ¡no hay nada más gratificante!
      Esa era la intención, poder ayudar a elegir qué país visitar a otros viajeros que quieran descubrir el Sudeste asiático. También te digo que elijas el que elijas, ¡te fascinará seguro!
      Un abrazo y gracias por leernos,
      Marta.

  2. ¡Qué gran post! Nos viene genial para los que aún no conocemos esa parte del mundo. Lo tendremos en cuenta para nuestro primer viaje al Sudeste Asiático, aunque creo que ya lo tenemos claro 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =