Justwotravel
Asia Sapa Vietnam

Sapa: trekking entre arrozales y cultura Hmong

Sapa y un trekking por las montañas del norte de Vietnam, fueron una de las grandes incógnitas del viaje. ¿Visitar o no visitar esta región vietnamita? Disyuntiva que no despejamos hasta unas semanas antes de empezar el viaje. Al tener tan solo 10 días para recorrer el país, Sapa nos quedaba muy alejado del resto de puntos del mapa que queríamos visitar, y leímos que una alternativa muy buena a paisajes de arrozales era Mai Chau, que está mucho más cerca de Hanoi. En un principio íbamos a ir a Mai Chau, incluso teníamos ya reserva en un hotel, pero tras leer mucho y tener conversaciones con varios viajeros que habían estado en Sapa, y así como nos hablaban de su experiencia allí, decidimos cambiar la ruta e incluir Sapa en ella.

Y bienvenido el día en que tomamos esa decisión, porque ahora no podemos concebir nuestro viaje a Vietnam sin pensar en esas montañas, sus verdes arrozales y su cultura Hmong. Allí vivimos la mejor experiencia de todo el viaje por tierras vietnamitas y si leéis todo el relato al completo, entenderéis porqué.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Una de las primeras incógnitas que teníamos era cómo llegar hasta Sapa desde Hanoi, cuál era el transporte que mejor nos encajaba con nuestra ruta y tras mucho leer y releer, decidimos que haríamos el trayecto en autobús. Os contamos todos los detalles sobre cómo ir de Hanoi a Sapa en un mini post especial.

Nosotros llegamos hasta Sapa con un sleeping bus. ¿Habéis oído hablar alguna vez de este tipo de autobuses? Yo hasta que empecé a buscar cosas sobre el transporte en Vietnam, no lo había escuchado nunca. Imaginaros un autobús en el que en lugar de las típicas butacas, hay asientos reclinables en varias filas y unos encima de otros, que pueden llegar a parecer mini literas. Y a eso le añadimos unas luces de colorines tipo neones de discoteca, y tenemos el transporte más típico de Vietnam: el sleeping bus. La verdad es que es algo muy curioso y muy común moverse por el país con este tipo de autobuses; y nosotros no queríamos irnos sin probarlo. Sapa fue nuestra oportunidad perfecta y la verdad es que la experiencia fue muy buena y os la recomendamos.

A las 07:00h ya estábamos en el autobús haciendo el check in y esperando que muy puntual, a las 07:30h, arrancáramos motores con destino a Sapa. El viaje se hizo muy ameno y no se nos hicieron largas las 5 horas y media de trayecto. Aprovechamos para descansar, algo que nuestro cuerpo necesitaba tras una primera semana de viaje muy movida. Y a las 13:00h del medio día, como estaba previsto, ya estábamos en el centro de Sapa. El autobús nos deja al lado de la plaza del pueblo y nada más pisar la calle viene hacia nosotros un grupo de mujeres de la etnia Hmong a ofrecernos sus servicios como guía y a vendernos productos hechos a mano.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa es el pueblo por excelencia de la región del norte de Vietnam, muy cerca de la frontera con China. Conocida por su entorno montañoso, sus increíbles terrazas de arrozales y las diferentes etnias que viven en ese territorio, lo que lo convierten en un lugar muy rico en todos los sentidos y por ello no es de extrañar que con los años se haya convertido en uno de los puntos más visitados del país. Es un típico pueblo de montaña pequeño y me sorprendió lo turístico que era. Lleno de hotelitos, bares y tiendas dirigidas a los visitantes. Nada que ver con la imagen y el ambiente caótico de Hanoi del que veníamos. Lo más bonito y por lo que todo el mundo se acerca a esta región del norte de Vietnam es su espectacular valle. Un paisaje montañoso y verde, lleno de arrozales. ¡Esa es la imagen que los viajeros vienen buscando hasta aquí! Y de la que nosotros también queríamos disfrutar.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Ahora viene el turno de la anécdota del viaje. Soy una persona muy organizada y en consecuencia, no quería llegar a Sapa sin tener cerrado y contratado un trekking por los alrededores y la estancia en una homestay. Leyendo en muchos blogs, que es de dónde casi siempre saco la mayoría de información para nuestros viajes, leí varios viajeros que contrataron a la misma guía Hmong. Así que un par de semanas antes del viaje me puse en contacto con esta chica y cerramos nuestra excursión con ella. Trekking más alojamiento en su casa. En mi última conversación con ella quedamos en que nos veríamos en la iglesia del pueblo nada más llegar y que yo la avisaría cuando supiera la compañía con la que llegaríamos. Así lo hice. El día anterior le envié un email, informando de la hora a la que teníamos prevista nuestra llegada a Sapa. Ese y otros emails que le envié durante el trayecto a Sapa, nunca tuvieron respuesta…

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

En el fondo, tenía la esperanza de que ella tal y como me había dicho, nos estuviera esperando en la iglesia. Allí nos plantamos, en las escaleras de delante de la iglesia a esperar. A esperar a alguien que nunca llegaría… Allí nos tenéis, con nuestras mochilas, nuestras caras de tristeza y sin saber qué hacer. No podíamos contactar con ella porque nuestra única vía de contacto era el email y encima no teníamos Internet. Tampoco podíamos saber si nos había respondido a los emails… Entonces, Juanjo se quedó en el punto de encuentro por si aparecía y yo me fui a pasear por el pueblo a ver si encontraba alguna red de wifi gratuita a la que poder conectarme. Encontré una, pero no tenía ninguna noticia de la chica… ¡Genial! ¿Y ahora qué hacemos? Juanjo pensó que la mejor alternativa era buscar un hotel y alquilarnos una moto para visitar los alrededores por nuestra cuenta. Yo antes de rendirme, me fui a dar una vuelta y encontré a una chica sentada en un banco que se parecía mucho a nuestra guía. Me puse a hablar con ella y le conté lo que nos había pasado. Resulta que conocía a la guía que habíamos contratado y tenía su teléfono. La llamó y le contó que llevaba varios días sin móvil y que por eso no había recibido nuestros emails… Se pensaba que no íbamos a ir y por eso no se presentó. Así que definitivamente, nos habíamos quedado sin nuestra guía, sin nuestro trekking y sin homestay…

Y se me ocurrió preguntarle a la chica que nos ayudó, que también era Hmong, si ella trabajaba de guía y si podíamos hacer con ella lo que teníamos contratado con la otra chica. Y tras varias llamadas, ¡lo conseguimos! Íbamos a hacer el trekking de hoy con ella y nos podíamos alojar en la homestay de su hermana, y hacer con su hermana el trekking al día siguiente. ¡Y encima más barato! Na, que así se llama, fue nuestra salvadora. Qué suerte tuve al cruzarme con ella y que nos ayudara. En momentos como este es cuando te das cuenta que hay gente que sin conocerte de nada está dispuesta a ayudarte sin nada a cambio.

Na nos demostró que tiene un gran corazón, así que nosotros estuvimos más que felices de poder hacer el trekking con ella y de poder ayudarla con nuestro dinero.


Trekking día 1: Sapa – Ta Van

Bueno, tras la anécdota del viaje, seguimos contándoos nuestros pasos por Sapa. Ya con guía de nuevo y casa dónde dormir y mucho más tranquilos, montamos nuestras mochilas a la moto de un señor que las llevará hasta la homestay por tan solo 50.ooo VND (1,80€ aproximadamente). Es la mejor opción para no tener que cargar con ellas durante el trekking que nos espera toda la tarde. Y sin maletas, ¡empezamos la excursión! Seguimos a Na que lleva un paso muy rápido, es pequeñita pero lleva un muy buen ritmo. Nos metemos por callejuelas del pueblo y en nada ya estamos en pleno campo y dejamos atrás las casas y los edificios.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Tenemos que ir con mucho cuidado durante todo el camino, ya que hace tan solo unos días ha estado lloviendo muchísimo y el suelo está muy resbaladizo. ¡No os podéis imaginar como terminaron nuestras zapatillas de barro! Las mías que eran blancas se transformaron de color. Lo bueno de empezar la caminata a medio día es que la hacemos prácticamente solos, Na nos dice que por la mañana estaba lleno de turistas. Así que encantados de poder hacer el viaje los tres solos y poder disfrutar mucho más tranquilos de este gran valle rodeados de arrozales. ¡El paisaje es precioso! Nos metemos por senderos muy pequeñitos entre árboles, cañas de bambú, alguna casa de un agricultor de la zona y cascadas.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Aquí realizamos la primera parada. Durante todo el camino, hicimos un par de paradas para descansar, beber algo de agua y hacer algunas fotos para el recuerdo. Y así estuvimos andando y andando horas… Yo estaba maravillada por el paisaje, porque aunque Bali es una isla llena de arrozales, ambos lugares no tienen nada que ver. El entorno es completamente diferente, ¡este es mucho más natural e impresionante, un valle de arrozales entre montañas!

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Por el camino nos encontramos con otro grupo de mujeres Hmong y dos niñas monísimas. Todos juntos hicimos un buen tramo de la excursión.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Seguimos nuestro camino y antes de emprender la última parte del trekking de hoy, llegamos a un puente que debemos cruzar que está lleno de agua. Es el único camino posible y la única forma de pasar por él es ir descalzos. Ningún problema, nos quitamos los zapatos y seguimos a Na. Cuando llevamos un par de pasos, nos damos cuenta de que hay cosas negras y oscuras por todo, ¡cacas de búfalo! ¡Fantástico! Allí nos tenéis andando descalzos entre agua con caca de búfalo. ¡Na se reía y nosotros también! Al llegar al final nos limpiamos con agua o al menos lo intentamos. Cuando uno va a este tipo de viajes y hace estas excursiones, debe dejar de lado un poco la higiene, olvidarse de todo y disfrutar de estos momentos.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Ya con nuestras zapatillas de nuevo, proseguimos y llegamos al Lai Chau, el primer pueblecito por el que pasaremos. Todavía es de día, pero ya está cayendo la tarde. Hemos tenido una suerte con el tiempo, el que no nos haya llovido ha sido perfecto. Hemos tenido momentos de sol y de nubes, para nosotros ideal.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Y sin darnos cuenta de Lai Chau llegamos entre arrozales y caminitos imposibles y casi secretos, hasta Ta Van, nuestro pueblo y hasta la que será nuestra casa por unas horas. Nos recibe con una gran sonrisa Ana, la hermana de Na. Lo primero que nos dice nada más llegar es: “mi casa es vuestra casa”. Ya con esa frase me ganó. Después nos enseñó su casa, muy humilde, la cocina, una ducha, un wc, el porche y después una sala grande en la que había varias camas, una zona para ver la tele y otra estancia con más camas. Nos explicó que ellos dormían allí todos juntos y por supuesto, era dónde íbamos a dormir nosotros también. La casa tenía todo lo que uno puede necesitar, ni más ni menos. Y su entorno es precioso, rodeado de campos de arrozales y más tranquilo imposible.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Nos despedimos de Na y le agradecemos muchísimo su ayuda, porque ha sido una gran suerte encontrárnosla. Al final gracias a ella, viviremos y haremos todo lo que queríamos hacer en Sapa. ¡Gracias de corazón Na! Y tras la despedida, nuestra anfitriona ya nos prepara la mesa y las sillas en el porche y nos trae un plato de patatas fritas. Nos pregunta lo que queremos para beber, yo un agua y Juanjo una coca cola, que van a comprar expresamente para nosotros. Y ese tentempié de patatas nos sentó de maravilla, ¡eran las mejores patatas fritas que habíamos comido en mucho tiempo!

Y mientras estamos allí comiendo llegan corriendo los niños de la casa. Se sorprenden un poco al vernos, pero en nada nos regalan dos grandes sonrisas. Una niña y un niño, Ma y Sa. Nombres fáciles de recordar. Los dejo allí con Juanjo y yo me voy directa a la ducha porque después de un largo viaje en autobús desde Hanoi y 18 kilómetros de trekking, y con las piernas llenas de barro, ¡necesitábamos una ducha fresquita! Por cierto, Ana nos da hasta toallas para ducharnos.

Y cuando salgo de la ducha me encuentro a Juanjo allí con sus dos nuevos amigos, jugando y pasando un buen rato, mientras los niños cenan unos delicioso noodles y el niño le roba coca cola a Juanjo. ¡Qué tierno! Yo me quedo con ellos y él se marcha a la ducha. Tras la cena de noodles me voy a la cocina a ver como Ana prepara la cena para toda la familia. Llega su marido, con el que no podemos charlar porque no habla, ni entiende el inglés. Ana nos explica que solo las mujeres de la zona saben inglés, porque lo han aprendido de estar con los turistas haciendo de guía desde muy jóvenes e incluso vendiendo cosas hechas a mano. Estas mujeres son realmente heroínas. Ya lo pensé estando tan solo unas horas allí, pero me iré de esta región con esa idea bien firme.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Minutos más tarde llega la abuela, con un look súper auténtico y regalándome en todo momento una gran sonrisa de oreja a oreja. Y allí me tenéis, sentada con toda la familia alrededor del fuego viendo como la matriarca preparaba unos noodles y unas verduras al fuego. Hablaban entre ellos y yo no entendía nada de nada, tampoco me importaba, yo era la invitada. En algunos momentos Ana me preguntaba sobre nuestra vida y nuestras costumbres.

Ya con la cena lista, ayudamos a poner la mesa y nos sentamos todos juntos. Los dos niños, Ana, su marido, la abuela y nosotros dos. Alrededor de una mesa llena de platos. Rolls vietnamitas, verduras salteadas, arroz, carne… Y un bol y palillos para todos. Cenamos y estaba todo realmente bueno, ¡le dimos la enhorabuena a la cocinera, porque todo estaba riquísimo! Era la primera vez en toda nuestra vida viajera que compartíamos una cena con una familia local, ¡fue una experiencia preciosa! Entre todos recogimos también las sobras de la cena y la mesa. Ana estuvo muy agradecida. Qué menos que echar una mano cuando te han abierto las puertas de su casa. En su día a día, tras cenar se marchan a la cama pronto, ya que el día también lo empiezan bien pronto.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Nosotros no queremos desestabilizar a la familia y si ellos se van a la cama, nosotros también. Además, siendo sinceros, estábamos agotados. Así que todos juntos en la misma sala, nos metemos en nuestras camas y en nada caemos rendidos. Dormimos del tirón y por la mañana no nos despertaron, nos dejaron dormir hasta que abrí los ojos. Eso fue sobre las 7 de la mañana…


Trekking día 2: Ta Van y sus alrededores

Ya entraba luz por la puerta de la habitación y tenía ganas de ver los alrededores de día. Salgo fuera al porche y me deslumbra el sol, ¡menudo día! ¡Precioso! Todo verde con algo de escarcha, plantas de arroz por todo, silencio y aire puro. ¡Qué maravilla de lugar! En sitios como estos, lejos de todo, en medio de la nada, sin internet ni teléfono y en contacto con la gente local es cuando uno valora aún más las pequeñas cosas. Este tipo de experiencias son una gran cura de humildad.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Vamos a dar los buenos días a Ana que está en la cocina, ¡y minutos más tarde nos trae un súper desayuno! Café calentito, un plato lleno de pancakes, miel y plátanos. ¡Alucinamos con el desayuno porque ellos no comen eso por la mañana y nos lo hizo expresamente para nosotros! Además desayunamos con la mejor de las compañías. Aparecieron Ma y Sa con un grupo de amigos y todos cogieron una silla y se sentaron con nosotros. Se reían, nos mirában, nosotros les hacíamos tonterías, ¡incluso cantamos canciones! Fue divertidísimo. Y tras el desayuno, aprovechando que estaban los niños por allí jugando y que hacía un día espectacular, decidimos sacar el dron a volar.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Cómo os podéis imaginar, era la primera que veían un dron y al verlo allí en el suelo no se querían ni acercar porque no sabían qué era. ¡Inocencia marravillosa! Ana también estaba emocionada y tenía ganas de que lo hiciéramos volar. Y cuando empezaron las aspas a girar y el aparato empezó a despegar, a levantarse y a volar, las caras de estos niños valían un mundo entero. Iban corriendo  de un lado a otro detrás del dron, saltando para intentar tocarlo, gritando, riendo, saludando… ¡Sólo por ver esas caras y escuchar esas risas os puedo asegurar que nuestra excursión a Sapa mereció la pena y mucho! Estos momentos que vivimos ya nos los quedamos para siempre en nuestros recuerdos. ¡Jamás lo olvidaremos! Ahora al recordarlo no puedo evitar estar escribiendo estas palabras con una sonrisa en la cara.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Y llega la hora de irnos, ¡hoy nos espera otro trekking! Mucho más corto que el de ayer, pero no por ello menos interesante. Nos calzamos las zapatillas llenas de barro, cogemos agua y nuestra cámara. ¡Listos para empezar una nueva caminata! La de hoy será mucho más corta, porque el tiempo que tenemos es mucho menor, ya que el autobús que tenemos de vuelta a Hanoi sale a las 15:00h.

En esta ocasión nos metemos entre campos de arroz en los que están trabajando. Su principal ocupación aquí es la agricultura, a la que se dedican familias enteras. Las mujeres trabajan igual que los hombres, incluso cargando con sus bebés recién nacidos a sus espaldas.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

También conocimos de cerca al animal por excelencia de esta zona, el búfalo, que ayuda a labrar la tierra y en todas las tareas de plantación y recogida de las cosechas. Casi todas las casas tenían búfalos. Y por el camino, tenemos la suerte de ver en primera persona cómo sacan los granos de arroz de las plantas. Todo de una forma muy manual. Aquí en estas tierras todavía no han llegado las máquinas y se hace el trabajo como cuando lo hacían nuestros abuelos hace años.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Yo me sigo quedando con la autenticidad y la hermosura de estos paisajes. Aquí se respira una energía y un aire puro increíbles.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Durante este trekking nos encontramos con varios grupos de turistas que como nosotros siguen los pasos de una guía Hmong para conocer con más profundidad el norte de Vietnam. Ana nos quiere llevar hoy hasta una cascada que hay cerca y para llegar hasta ella tenemos que pasar por un caminito entre grandes plantas de bambú algo complicado. La tierra está muy mojada y cada paso que damos nos resbalamos. Yo me iba agarrando a todos los palos y ramas que me encontraba por el camino. Se hizo algo duro, pero lo superé y mereció mucho la pena para llegar hasta aquí.

Sapa, trekking por las montañas del norte de Vietnam

Una cascada para nosotros solos, ¡fuimos de los primeros en llegar! Ana empezó a saltar entre rocas y Juanjo sin pensárselo la siguió. Y allí los tenéis a los dos, como dos niños pequeños, subidos a una roca enorme en plena cascada.

Sapa, trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Las cascadas tienen algo entre salvaje, vida y libertad, que las hace especiales. O al menos a mi me lo parece. Yo no dudé ni un momento en descalzarme y meter los pies en esa agua fresca, casi helada. Y cuando ya nos marchábamos de allí para seguir con nuestra ruta, nos encontramos con una de las imágenes más maravillosas de este viaje: un grupo de niños pequeños bañándose desnudos a los pies de la cascada. Nos quedamos allí parados un buen ratos observándolos. Se les veía tan inocentes, tan divertidos y tan felices de estar simplemente bañándose en ese trozo de agua, que hasta se me puso el vello de punta y me emocioné. Esa imagen me pareció de lo más tierna.

Sapa, trekking por las montañas del norte de Vietnam

Seguimos los pasos de Ana y ya empezamos el camino de vuelta a casa, pero yendo por el otro lado para poder tener una imagen más panorámica y diferente del valle. Pasamos por varias aldeas y nuestra mamá Hmong aprovecha para comprar fruta y verduras frescas del día para cocinarnos un rico plato. En este regreso a casa nos explica su proyecto de homestay y que espera el mes que viene poder comprar una nevera para tener en su casa bebida fría para los huéspedes. Nosotros esperamos poder aportar nuestro granito de arena para ayudarla a conseguirlo.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Y tras una 4 horas andando, llegamos a casa de nuevo. La excursión de hoy ha sido mucho menos dura que la de ayer. Mientras Ana nos prepara algo de comer, nosotros aprovechamos para explorar los alrededores y disfrutar el máximo de tiempo posible de ese entorno del que nos tendremos que despedir dentro de muy poco.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Para comer tenemos la suerte de probar un delicioso Pho Bo casero de nuestra cocinera favorita. Un bol enorme con verduras, caldo y noodles. ¡Estaba buenísimo! Comimos allí los tres juntos, Juanjo, Ana y yo, en el porche de casa mientras hablábamos de nuestras vidas, como si nos conociéramos de toda la vida.

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Después, nos damos una ducha para refrescarnos y así no irnos sudados y sucios a Hanoi. Nos esperan casi 6 horas de trayecto en un autobús, y mejor ir bien aseado. Mochilas listas de nuevo y llega el momento de despedirnos de Ana, la que ha sido nuestra mami Hmong durante un día. Solo tenemos bonitas palabras para Ana y su hermana Na, son gente realmente buena y nos trataron como uno más de su familia desde el primer momento. Os invitamos a vivir esta experiencia si os acercáis hasta Sapa y queréis conocer de cerca sus alerededores y su cultura. No lo dudéis ni un momento, viviréis la experiencia más auténtica y maravillosa de todo el viaje. O al menos así lo sentimos nosotros.

Nos montamos cada uno en una moto con nuestras cosas y emprendemos el viaje de vuelta hasta Sapa. Desde Ta Van hay una media hora en moto hasta el centro del pueblo. Menudo viaje de vuelta en moto por ese valle, caminos llenos de charcos, barro y baches, ¡realmente divertido!

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Sapa trekking por las montañas del norte de Vietnam

Y nos despedimos de estas montañas vietnamitas llenas de arroz, contemplando una espectacular imagen panorámica del valle durante todo el trayecto de vuelta hasta Sapa. ¡Qué lugar más bonito! Y allí estamos, muy puntuales a las 14:30h en la oficina de Sapa Express, preparados para coger el autobús de vuelta a la caótica capital vietnamita. ¡Cuánto echaremos de menos esta tranquilidad y aire fresco!

No podemos irnos de esta región del norte de Vietnam más contentos y llenos de felicidad. Ha sido poco más de un día el que hemos vivido en estas montañas, pero ha sido tan especial y humano, que siempre lo recordaremos con muchísimo cariño.


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RSS, seguidnos en vuestra favorita o en todas: InstagramFacebook y Twitter.

¡Estaremos encantados de teneros como compañeros de viaje!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

You Might Also Like...

12 Comments

  • Reply
    Mariona
    noviembre 2, 2017 at 6:32 am

    Que gran experiencia tuvimos con NA! Al leer me has hecho recordar esta magnifica experiencia! Que suerte que te cruzaras con ella porque gracias a ello, nosotras tambien disfrutamos de NA y su familia!

    Gracias!

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 2, 2017 at 12:24 pm

      Es que son un amor de familia, a que sí? Entonces veo que hemos vivido experiencias muy parecidas e igual de enriquecedoras en este valle! La verdad es que sí, fue una maravillosa casualidad, encontrarme con ella y hablarle!

      Cómo me alegro de tus mensajitos!

      Un abrazo!

      Marta.

  • Reply
    aoaroundtheworld
    noviembre 2, 2017 at 8:57 am

    Uf!!! Me ha encantado el post!!!
    Como todos los tuyos de hecho, me encanta como escribes y lo que transmites. No te conozco (espero algún día poder hacerlo), pero creo que eres una chica especial y muy dulce 🙂
    Gracias por el post, igual que para Sri Lanka, en un futuro no muy lejano seguramente nos volveremos a copiar y haremos un viaje maravilloso gracias a vosotros.
    Besitos guapa!!!

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 2, 2017 at 12:27 pm

      En serio? Vaya palabras bonitas! Muchas gracias primero por leernos, porque menudo post te has leído, creo que es de los más largos! Así que ya solo por eso, mil gracias! Ojalá nos lleguemos a conocer algún día en algún lugar del mundo, sería genial!

      Eso es lo que hay que hacer, inspirarse en otros viajeros para organizar los viajes! Nosotros hacemos lo mismo! Y si al final vais a Vietnam y a Sapa, seguramente viviréis momentos tan especiales como estos.

      Un abrazo enorme! Muakss!

      Marta.

  • Reply
    Damian
    noviembre 24, 2017 at 9:48 pm

    Buenas tardes,
    Simplemente genial, muy bien contado y descrito.
    Sapa esta ya marcado en mi mapa para pronto (esta navidad)…

    Gracias

    Cariño.
    Damian

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 25, 2017 at 5:51 pm

      Buenas Damian! Muchísimas gracias a ti por leernos y escribirnos!
      Sapa debería de estar marcado en la ruta de todos los viajeros que visiten Vietnam, es un lugar precioso dónde se viven momentos irrepetibles!

      Un abrazo!
      Marta.

  • Reply
    Angel Letona
    diciembre 28, 2017 at 12:05 pm

    De todos los blogs de viajes que leí, este es definitivamente uno de los mejores!
    Muy linda experiencia y muy bien contada.
    Yo estoy Viajando el próximo mes a Vietnam y me encantaría contactar con Na o Ana, quizás me puedas dar alguna forma de contacto?

    Saludos,
    Angel Letona

    • Reply
      justwotravel
      enero 1, 2018 at 10:24 am

      Buenas Ángel! Muchísimas gracias por leernos y escribirnos 🙂 Estamos muy contentos de que te guste nuestro trabajo, ¡gracias! Por supuesto! Te acabo de enviar un email con el contacto para que puedas escribirles y puedas vivir esa increíble experiencia, que te recomendamos! Vietnam es un país precioso, te encantará!

      Un abrazo y Feliz Año Nuevo!
      Marta

  • Reply
    Aina
    enero 20, 2018 at 4:41 pm

    Hola chicos! Me voy en julio a Vietnam y me ha encantado vuestra experiencia con la familia!! Me puedes pasar el.contacto para quedar con ella?? Muchas gracias!!!

    • Reply
      justwotravel
      enero 21, 2018 at 2:44 pm

      Buenas Aina! Por supuesto! Te acabamos de enviar un email con su contacto directo! Ya verás que si lo haces será una experiencia difícil de olvidar!

      Gracias por leernos y te mandamos un abrazo desde Myanmar!

      Marta

      • Reply
        ainara
        enero 22, 2018 at 8:42 am

        muchísimas gracias chicos. sí, lo he recibido y me apunto la sugerencia. pasadlo en grande en vuestra aventura!

  • Reply
    Victoria
    abril 10, 2018 at 1:02 pm

    Me encanta leer cada uno de sus post y lo que transmiten con sus vivencias. Gracias por compartir sus experiencias!! En julio me voy sola por 3 meses a recorrer lo que más pueda del sudeste, y luego de leer esto me encantaría incluir Sapa en mi itinerario, pero sobretodo tener la experiencia de conocer a Ana y su familia.. me pueden compartir su contacto? Será que puedo ir sola o es mínimo 2 personas?

Deja un comentario