justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo

Qué ver en Hanoi, imprescindibles de la capital vietnamita

Hanoi, la capital de Vietnam, es nuestra primera introducción a este nuevo país. Daremos nuestros primeros pasos por la cultura, la historia, la gastronomía de Vietnam a través de su bulliciosa capital. En nada os contamos todos nuestros pasos y os recomendaremos todo sobre qué ver en Hanoi.

Llegamos al aeropuerto de Noi Bai, con un vuelo directo desde Siem Reap. Nuestra llegada estaba prevista para poco más de las 21:00h de la noche, pero al atrasarse el vuelo desde Camboya, llegamos una hora más tarde a Vietnam. Nada más llegar a un nuevo país lo primero que toca es pasar el control de inmigración. Como nuestra estancia en el país iba a ser menor de 15 días, no era necesario visado, así que fuimos directos a los mostradores de inmigración. Para cualquier duda referente al visado en Vietnam, podéis consultar Viaje a Vietnam – 10 días por libre.

CONTENIDO DEL POST

Llegada a Hanoi

Una vez pasado el control y ya con nuestras mochilas a cuestas, llega el momento de coger transporte y desplazarnos hasta el centro de la ciudad. Nosotros escogimos la opción más económica, ir en autobús por poco más de 1€ y así os lo contamos en: Cómo ir del aeropuerto de Hanoi a Old Quarter.

Aunque si queréis llevar desde casa el transporte confirmado y contratado, una opción que sabemos que es mucho más cómoda, podéis hacerlo contratando el traslado aquí.

Nuestro alojamiento en Hanoi

Y allí nos tenéis, llegando al corazón de Hanoi, cargados con nuestras dos mochilas a la espalda emprendemos el camino hacia nuestro alojamiento. Se hacía raro andar por esas calles prácticamente vacías y sin ruidos, muy lejos de la imagen que nos habíamos hecho de la ciudad. Hay que decir que llegamos pasada la media noche y en ciudades como Hanoi a estas horas de la noche la actividad ya decae. Siguiendo el mapa llegamos en menos de 10 minutos a nuestro hostel: Nexy Hostel.

Como os podéis imaginar estábamos agotados… Vietnam no es la primera parada del gran viaje de este verano, de hecho es la última, venimos de estar 4 días intensos, increíbles, pero agotadores en Siem Reap (Camboya) y antes hemos estado en Kuala Lumpur un par de días más. Solo os diré que pasamos esa primera semana de viaje durmiendo una media de 4 horas diarias, así que nuestros cuerpos necesitaban irse a la cama directos para poder al día siguiente aprovechar el único día que tenemos para descubrir qué ver en Hanoi.

Si queréis consultar éste y todos los alojamientos durante nuestro viaje a Vietnam, no os perdáis Dónde alojarse en Vietnam

Primeras horas en Hanoi

Al día siguiente, suena el despertador poco antes de las 09:00h de la mañana. Necesitábamos descansar y por eso decidimos no madrugar. Abro los ojos y lo primero que hago es mirar por la ventana. Es algo que suelo hacer siempre, cada día, durante todos los viajes. Por esa ventana solo se ven los tejados de edificios y un cielo medio nublado. Sin pensárnoslo mucho, nos duchamos y bajamos a desayunar. Somos los últimos en disfrutar del buffet del hostel, ¡todo para nosotros! Nos tomamos unas tostadas y unos cereales, poco más.

Y ahora ya sí, ponemos el pie en la calle y ya notamos esa humedad y ese calorazo que poco te deja respirar. Motos por todos los lados, pitidos de todo tipo como si pusieran la banda sonora de la ciudad, el bullicio de la gente… Pensé: ¡oh dios mío, qué es esto! Me sentía totalmente desubicada y perdida.

Qué ver en Hanoi en un día

En nuestra particular ruta por Vietnam durante 10 días tan sólo disponemos de un día al completo para descubrir la capital. Por ello vamos a hacer un recorrido con los sitios más imprescindibles qué ver en Hanoi. ¿Queréis que los descubramos juntos?

Templo de Ngoc Son y Puente de Huc

Nuestra primera parada de la ruta de qué ver en Hanoi será el templo de Ngoc Son, el puente de Huc y el conocido Lago de Hoan Kiem. Para llegar hasta el templo ya comprobamos en primera persona lo que es el arte de cruzar una calle en Hanoi. Es una acto prácticamente imposible, que lleva su tiempo, concentración y en el que uno arriesga su vida. Bromas a parte, sí que es verdad que el momento de cruzar una calle en esta ciudad es crucial y nuestra recomendación es hacerlo cuando veáis que hay otras personas, sobre todo locales, que se lanzan a lo loco a la carretera. Es mejor no mirar y no ser consciente de todo lo que pasa a vuestro alrededor, hay que pisar firme y seguir todo recto. ¡Así lo conseguiréis!

Cuando conseguimos cruzar nuestra primera calle de Hanoi, paseamos por la plácida orilla del Lago de Hian Kiem, un remanso de paz entre tanta locura. Y bordeándolo llegamos hasta el Ngoc Son Temple. Para entrar a este templo hay que cruzar un precioso puente rojo de aires chinos. No sin antes pagar el ticket de entrada y las mujeres taparse los hombros.

Tenemos que confesaros que a nosotros, personalmente, nos decepcionó un poco este templo. Y es que viniendo de Kuala Lumpur dónde estuvimos en templos preciosos, nos esperábamos mucho más.

  • Coste: La entrada a Ngoc Son Temple es de 30.000 VND.

  • Horario: 07:30 a 17:30h.

  • Vestimenta: No se puede acceder al interior del templo con los hombros descubiertos. Así que lo mejor es ir bien vestido para la ocasión, llevar un pañuelo para cubrirse o sino ponsere una túnica que dejan en el recinto con la que os moriréis de calor.

Lago de Hian Kiem

Lo más bonito de este templo es su ubicación, en una isla en la parte norte del conocido lago, y el puente de Huc que de noche se ilumina con luces rojas y hace de este lago y de este templo una estampa muy conocida de la ciudad siendo uno de los imprescindibles de qué ver en Hanoi en un día.

Torre de la Tortuga

Salimos del templo y antes de seguir con nuestra ruta, hacemos una breve parada en la oficina de una empresa para ver precios  y horarios de los autobuses hasta Sapa. Y ya con nuestros tickets comprados para irnos mañana, nos acercamos hasta la Opera House de la ciudad, y lo hacemos paseando por la orilla del lago para ver de más cerca la Torre de la Tortuga o Thap Rua, otro de los símbolos de este lago y muchas veces utilizado como símbolo de la ciudad.

Teatro de la Ópera de Hanoi

Paseando entre edificios de lo más colonialistas y de aires franceses,  llegamos al Teatro de la Ópera de Hanoi. Ubicado en el corazón del barrio francés de Hanoi, una zona llena de edificios elegantes y glamourosos, que nada tienen que ver con el centro histórico de Old Quarter de dónde veníamos.

L'Etage Cafe

Continuamos con qué ver en Hanoi. Son poco más de las 12 del medio día y nos paramos a tomar algo fresquito, ya que el calor es realmente insoportable. Y decidimos hacerlo en una cafetería típica de Hanoi. En uno de los miles de bares que tienen unos pequeños balcones con una mini barra para tomar algo mientras observas el caos de la ciudad desde arriba. Nuestra elección fue L’Etage Cafe y allí tomamos una coca cola y un zumo natural de maracuyá.

Catedral de San José

Tras este pequeño breack, proseguimos nuestro camino para llegar hasta la Catedral de San José. Me impactó encontrarme una iglesia de estilo neogótico y tan parecida a la Catedral de Notre Dam, entre estrechas callejuelas llenas de tiendas, bares y banderas vietnamitas por todos lados.

Vías del tren del centro de la ciudad Hanoi

Y maravillados por el encanto de esta ciudad, seguimos callejeando y ahora nos vamos a buscar esas vías del tren que pasan entre las casas del corazón de Hanoi. ¿Quién no ha visto alguna vez esa imagen tan impactante de un tren pasar entre los pocos metros que quedan entre los edificios? Es una de las imágenes más icónicas. ¡Y nosotros no queremos perdérnosla! Por eso seguimos el mapa, nos metemos entre callejuelas y sin darnos cuenta llegamos a un cruce entre calles dónde la protagonista absoluta son las vías del tren que la atraviesan.

Nos metemos entre esos edificios por dónde se esconden las vías del tren para descubrir una vida completamente diferente. Una niña andando sola por esas calles, jugando tan feliz en la que es su calle. Una pareja comiendo en un restaurante de lo más local, una señora colgando la ropa y otros haciendo la colada, un señor restaurando una silla de madera, otros en la peluquería… Allí la vida no se detiene, aunque a nosotros nos pueda chocar el ver cómo hay gente viviendo en ese entorno, justo a un metro de dónde pasa varias veces al día un comboy a toda velocidad.

Una de las preguntas que nos hacemos todos los viajeros al visitar este lado de la ciudad es ¿a qué hora pasa el tren? Y la respuesta es toda una incógnita. Leímos todo tipo de cosas y una vez estando allí prengutamos a varias personas y nos dijeron a las 19:00H de la tarde. La verdad es que no volvimos para comprobarlo, pero os dejamos el dato por si vosotros queréis hacerlo.

Dónde comer en Hanoi: Mr. Bay Mien Tay

Bueno, ya es hora de comer y nuestro cuerpo nos pide una parada gastronómica. En mi lista de sitios a los que ir a comer, hay uno que nos queda muy cerquita de dónde estamos, así que tardamos poco más de 10 minutos en llegar. Íbamos en busca del Bun Bo New Bo, pero acabamos en otro restaurante. Ahora os lo cuento…

Los que me conozcan sabrán que soy un poco despistada en algunas situaciones y poco observadora, todo lo contrario a Juanjo. Llegamos al punto dónde el GPS me marcaba el restaurante y sin fijarme en el nombre del sitio, dando por hecho que era ese, porque además tenía muy buena pinta todo y estaba lleno, pensé: ¡es este, ya hemos llegado! Hasta que salimos del local después de comer no fui consciente de mi equivocación y hasta el final de viaje a Vietnam no se lo confesé a Juanjo. La parte buena, que por casualidades de la vida y gracias a mi despiste, descubrimos un restaurante increíble y el mejor con diferencia de todos en los que comimos en Vietnam: Mr. Bay Mien Tay.  Por supuesto, ¡os lo recomendamos!

¿Estos rolls tienen buena pinta verdad? ¡Imaginaros lo rico que estaba! Nos pedimos de su carta: Goi cuon tom thit, que son fresh spring rolls o rollitos de primavera con noodles, lechuga y gambas; y por otro lado Banh Xeo Hai San o fried rice pancake with seafood y Mun Cuon Rau que es rice paper and vegetables. Estos dos últimos son dos platos que se complementan. Por un lado nos trajeron las tortitas de arroz rellenas de marisco con las que después con papel de arroz y diferentes tipos de vegetales te haces tú mismo un rollito. ¡Estaba riquísimo! ¡Nos encantó! Así que si vais a Hanoi y este restaurante os pilla de paso por vuestra ruta, no dejéis de visitarlo y así degustar la auténtica comida vietnamita.

Y después de comer proseguimos nuestra ruta qué ver en Hanoi, para seguir conociendo los imprescindibles de la capital de Vietnam. Siguiente parada: el Templo de la Literatura.

Templo de la literatura

No queríamos irnos de la ciudad sin conocer la que fue la primera universidad del país. Uno de los reclamos de este complejo arquitectónico es su estanque central, que justamente nos lo encontramos en plena reforma y del que no pudimos disfrutar. ¡Una auténtica pena!

  • Coste: La entrada al Templo de la Literatura es de 30.000 VND.

  • Horario: 08:00 a 17:00h.

  • Vestimenta: No hay restricciones en cuanto a vestimenta.

El calor en Hanoi a primera hora de la tarde era insoportable y el cansancio ya empezaba a aparecer en nuestros cuerpos. Por eso decidimos no ir andando hasta el siguiente punto del mapa y buscamos una alternativa. ¿La mejor alternativa en Hanoi para moverse? ¡Mototaxi! Así que nada más salir del templo nos pusimos a negociar con un señor y finalmente, tras mucho regatear, cerramos el precio del viaje hasta el Mausoleo de Ho Chi Minh, que nos esperara mientras hacíamos la visita, y nos llevara de vuelta a Old Quarter, por el módico precio de 80.000 VND, unos 3€. No sabíamos si era mucho o poco, intentamos regatear más, pero no había manera, así que al final aceptamos por cansancio. Además, al final te das cuenta que estás regateando por céntimos.

Y allí nos tienes, a los 3 subidos en la moto y sin casco. Sí, sí, echadle un vistazo a la foto, en la misma moto íbamos el conductor, Juanjo y yo. En ese orden. La verdad es que fue un viaje de lo más divertido y emocionante. ¡Es una experiencia que os recomendamos, más auténtica imposible!

Museo de Ho Chi Minh

En poco más de 5 minutos ya estábamos en las inmediaciones del recinto de Ho Chi Minh, donde visitamos primero el Museo y después el Mausoleo. Dos imprescindibles de un qué ver en Hanoi

  • Coste: La entrada al Museo de Ho Chi Minh es de 25.000 VND.

  • Horario: 08:00 a 11:30h y 14:00 a 16:00h de martes a jueves y sábados y domingos.

  • Vestimenta: Para entrar al complejo se tiene que hacer con los hombros tapados, sin pantalones cortos y sin sombreros. Por lo que debemos vestirnos apropiadamente para la ocasión o llevar un pañuelo para cubrirnos.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Nosotros no entramos al interior del museo. Primero porque no nos llamaba la atención y segundo porque ya estaba cerrado. Y al otro lado de esta gran esplanada se encuentra el gran Mausoleo de Ho Chi Minh.

  • Coste: La entrada al Mausoleo de Ho Chi Minh es gratuita.

  • Horario: 08:00 a 11:00h de martes a jueves y sábados y domingos durante los meses desde diciembre a septiembre. Atención porque la última entrada es a las 10:15h de la mañana. Desde el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre está cerrado.

  • Vestimenta: Para entrar al complejo se tiene que hacer con los hombros tapados, sin pantalones cortos y sin sombreros. Por lo que debemos vestirnos apropiadamente para la ocasión o llevar un pañuelo para cubrirnos.

Este complejo es enorme y peatonal. Tanto el museo como el mausoleo son edificios realmente impactantes que nada tienen que ver con el estilo arquitectónico vietnamita, sino todo lo contrario. Grandeza, rectitud y sobriedad. Tras esta breve visita, volvemos a motorizarnos y regresamos al centro antiguo de Hanoi disfrutando de ir por las sus calles en moto. Ahora entendemos porqué este vehículo es el preferido de los locales, ¡es el más rápido! En nada llegamos a Old Quarter. Como estamos al lado de nuestro hostel, decidimos hacer una breve parada y disfrutar del atardecer desde lo alto del rooftop. Una de las imágenes más típicas de la ciudad.

Puerta de la Antigua Ciudad de Hanoi

Volvemos a la calle para perdernos entre el caos. Calles repletas de gente y lo que más llama la atención del Old Quarter es que cada calle es temática y tiene un único oficio protagonista. La calle de los juguetes, la de las joyas, la de la piel, la de la madera… Un orden dentro de tanto desorden. Y paseando llegamos hasta una de las puertas que dan entrada a la ciudad antigua.

Una preciosa puerta de piedra casi escondida entre calles. Casi sin darnos cuenta, cae la noche y no queremos perdernos el ambiente de esta zona de la ciudad y del famoso Bia Hoi Beer Corner. Los bares y restaurantes de la ciudad ya llenan las estrechas calles con sus mesas y sillas pequeñas de plástico que poco a poco se van llenando de gente, turistas y locales. La mejor opción para cenar, ¡comida callejera!

Y así termina qué ver en Hanoi en un día. Creemos que lo hemos aprovechado bien para ver los imprescindibles de esta ciudad, yendo a nuestro ritmo y disfrutando de todo lo que tiene para ofrecer la capital de Vietnam. Nos vamos a la cama, pero no sin antes dejar listas nuestras mochilas, porque mañana por la mañana nos vamos muy pronto a Sapa. El autobús que cogeremos sale a las 07:30h de la mañana.

Apagamos las luces casi rozando la media noche, agotados y desconcertados. Creo que voy a tener que reflexionar sobre Hanoi en la distancia, porque todavía no sé si soy amante de este caos asiático o no. ¡El tiempo lo dirá!

4 comentarios

  1. Me ha encantado el post chicos! Lo explicáis todo tan detallado y bien, que así da gusto para luego poder planificar el viaje! Muy fan! Un besazo!

    1. Muchísimas gracias Eva por leernos, seguir nuestros pasos y por supuesto por estas palabras! Nos hace mucha ilusión ver que lo que hacemos gusta a la gente y es de utilidad! Al final es nuestro objetivo, ayudar a otras personas a organizar sus viajes a través de nuestra experiencia. Un abrazo muy grande!
      Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =