Justwotravel
Asia Vietnam

Viaje a Vietnam – 10 días por libre

Vietnam es un país que tiene mucho que ofrecer, es un lugar en el que te puedes perder entre arrozales, caóticas ciudades, montañas kárstikas, playas de arena impresionantes, templos llenos de encanto… Y que puedes conocer de muchas formas. Nosotros recorrimos durante 10 días completos este increíble país y por libre, con nuestras mochilas a las espaldas y cogiendo todo tipo de transportes. ¡No hay mejor forma de conocer un sitio como Vietnam que haciéndolo a tu aire, parándote dónde más te apetezca, durmiendo en los sitios que prefieras, conociendo aquellas ciudades que más te llamen la atención!

Hace poco más de una semana que regresamos de nuestro gran viaje de este verano. Muchos sabéis en qué países hemos estado, incluso habéis sido compañeros nuestros de aventura, siguiendo nuestro día a día en Instagram. Para los que no lo sepáis, os invitamos a que leáis nuestros post en el que explicamos el gran viaje del verano 2017. Un artículo al que llamamos: Próximo destino 2.0.

Ahora sí, empezamos a contaros nuestra última gran aventura, por el que ha sido el último país que visitamos, pero al que le dedicamos más tiempo y el gran protagonista de este viaje: Vietnam.

Al tener claro que queríamos conocer y descubrir Vietnam, pero que tan solo contábamos con 10 días para ello, empezó la difícil tarea de elegir qué puntos de su mapa íbamos a visitar, y cuáles se quedarían fuera. ¡La eterna disyuntiva del viajero! Tengo que confesar que ha sido uno de los viajes que más nos ha costado organizar la ruta, de hecho, hasta un par de semanas antes de irnos hicimos cambios de última hora.

Así quedó nuestra ruta definitiva por Vietnam en 10 días, en la que visitamos:

  • Hanoi – La cáotica pero encantadora capital vietnamita – 1 día, 3 noches
  • Sapa – Montañas de arrozales y cultura Hmong – 2 días, 1 noche
  • Halong Bay – Una de las Maravillas del Mundo Natural – 2 días, 1 noche
  • Ninh Binh – Cientos de formaciones kárstikas rodeadas de arrozales y ríos – 3 días, 3 noches
  • Hoi An – La ciudad con más encanto, magia y luz de todo el viaje – 1 día y medio, 2 noches

Fuera de esta ruta se quedaron muchos lugares que no podríamos descubrir, Ho Chi Minh, el Delta del Mekong, la isla de Phu Quoc, el Parque Nacional de Ba Be y el de Phong Nha, Mai Chau, la ruta en moto desde Hue hasta Hoi An… Pero eso tendrá que quedar para otra aventura.

DÍA 1: HANOI

Llegamos de noche, casi ya de madrugada, con un vuelo directo desde Siem Reap (Camboya). Al día siguiente, amanecimos en la gran ciudad y estuvimos todo el día recorriéndola. Gente por todos lados, motos, vehículos, sonidos estriónicos, colores, olores… ¡Un encantador caos! Y en Hanoi además tuvimos nuestro primer contacto con la deliciosa comida vietnamita.

Viaje a Vietnam 10 días por libre

DÍA 2: HANOI – SAPA – HOMESTAY

La mañana siguiente, cogimos a primera hora un sleeping bus para desplazarnos hasta la región de Sapa, al norte del país casi rozando la frontera con China. Nada más llegar, empezamos un trekking de más de 18 kilómetros por las montañas y el gran valle de esta la región. Andamos entre arrozales, cascadas, paisajes increíbles y lo mejor es que lo compartimos con una mujer Hmong. A última hora de la tarde llegamos a casa de la hermana de nuestra guía, en Ta Van, para compartir toda la noche y el día siguiente con su familia. Nada más llegar nos dijo: “mi casa es tu casa”. Como os podéis imaginar, ésta es la experiencia más emocional y maravillosa de todo este viaje.

DÍA 3: SAPA – HANOI

En este tercer día de viaje por Vietnam, pasamos la primera mitad de la jornada en los alrededores de Sapa, haciendo un nuevo trekking y compartiendo toda la mañana con nuestra familia y sus hijos, ¡fue impresionante! Y la segunda mitad del día la pasamos de vuelta a Hanoi para hacer de nuevo noche rodeados de ruido y de locura asiática.

DÍA 4: HALONG BAY

En esta jornada nos embarcamos en un crucero para descubrir y navegar entre las aguas de una de las Maravillas del Mundo Natural. ¡Vivimos Halong Bay! Un lugar lleno de energía y de leyendas, que no deja indiferente a nadie.

DÍA 5: HALONG BAY – NINH BINH

Navegamos por la Bahía de Halong y nos dejamos encandilar por esta maravilla hasta la hora de comer. Después emprenderíamos un largo camino hasta la región de Ninh Binh. Para llegar unas 6 horas más tarde a la que sería nuestra casa durante 3 noches.

DÍA 6: NINH BINH

Con nuestra propia moto arrendada y a nuestro aire, nos propusimos descubrir Tam Coc y la que llaman la Halong Bay terrestre. Un día lleno de encanto y de paseos en barca por ríos rodeados de enormes rocas kárstikas.

DÍA 7: NINH BINH

En este segundo día por este territorio, nos propusimos subir 500 escalones para llegar a uno de los miradores más conocidos de la región y perdernos entre arrozales y sus templos escondidos.

DÍA 8: NINH BINH – HOI AN

Este fue un día de viaje, ya que para llegar hasta nuestro último punto del mapa de Vietnam, deberíamos regresar a la capital, Hanoi, para coger un vuelo interno hasta Da Nang y desde allí un coche hasta Hoi An. Un retraso en nuestro vuelo nos hizo llegar más tarde de lo esperado a esta ciudad llena de luz.

DÍA 9: HOI AN

Solo contábamos con un día entero para recorrer una de las ciudades que se ha convertido en un punto imprescindible de todo aquel que visita Vietnam. Descubrimos sus espectaculares playas de arena blanca, sus mercados, sus calles históricas llenas de encanto, sus miles de rincones preciosos y su luz y encanto especial de noche.

DÍA 10: HOI AN

Disfrutamos de un último paseo de día por el centro de Hoi An y a la hora de comer ya estábamos en el aeropuerto de Da Nang esperando el que sería nuestro primer vuelo de un total de 4 que nos quedarían para tocar de nuevo tierras mallorquinas.

¡Esta fue nuestra ruta de nuestro viaje a Vietnam 10 días por libre! Poco a poco os iremos contando nuestro día a día con todo lujo de detalles y así revivir este gran viaje.

Tras este breve resumen, hablaremos de un par de datos prácticos sobre el país que nos parecen interesantes y que creemos que cualquier viajero que quiera viajar a Vietnam le interesará saber.


VISADO

Si vuestra aventura por Vietnam, como fue nuestro caso, es inferior a 15 días: ¡estáis de suerte porque no tenéis que sacaros el visado! Desde hace unos años el Gobierno de Vietnam se volvió más flexible con el tema del visado para así incentivar el turismo en el país. Según se refleja en una noticia en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta ley estará vigente hasta junio del 2018 (consultar la noticia aquí). Pero como las leyes son cambiantes, antes de viajar a cualquier país, lo mejor es consultar en los organismos oficiales y estar cien por cien seguros de cuál es la situación actual.

Entonces, ¿qué debemos presentar en nuestra entrada al país? Cuando lleguéis al aeropuerto de Vietnam en el que realicéis vuestra entrada al país, os tenéis que dirigir directamente a la cola de inmigración normal, para allí enseñar:

  • Pasaporte con una vigencia de mínimo 6 meses.
  • Billete de vuelta, para demostrar que estaréis menos de 15 días en el país.

Y presentando esto, no tendréis ningún problema en entrar al país con la exención, siempre y cuando vuestra entrada sea por tierra o aire y no hayáis estado en el país en los anteriores 30 días.

Para aquellos que viajéis a Vietnam y vuestra estancia requiera visado, compartimos una web desde dónde lo podréis tramitar sin problemas. Os dejamos el enlace directo aquí.


DINERO

La moneda oficial del país es el Dong (VND). No tendréis problemas para encontrar cajeros ATM, en todos los sitios que nosotros estuvimos había. Por eso no os preocupéis, eso sí, que sepáis que las comisiones que probablemente os cobre vuestro querido banco español serán altas. Nosotros en Vietnam no sacamos dinero en ningún cajero. En esta ocasión, obtamos por cambiar dinero en casas de cambio. Que no os sorprenda porque en Vietnam es facilísimo cambiar dinero, ¡en casi cualquier establecimiento os lo cambiarán! Agencias de viaje, hoteles, restaurantes, tiendas… Aunque previamente debéis aseguraros de saber a cuánto está el cambio oficial ese día, para así no caer en ningún timo.

Nosotros cambiamos en varias ocasiones y siempre obtuvimos un muy buen resultado. Para saber en todo momento el cambio oficial de divisas e incluso para saber qué te gastas en cada restaurante, entrada de un templo o billete de autobús, lo mejor es descargarse la APP XE  de divisas.  Nosotros nunca viajamos sin ella, ¡súper recomendable!

También es verdad que algunos trayectos de autobús, así como el crucero por Halong Bay, lo pudimos pagar con dólares. Como nos habían sobrado dólares de nuestro paso por Camboya, los utilizamos para pagar algunas cosas durante el viaje por Vietnam.


TRANSPORTE

¿Cómo desplazarse por Vietnam? Al ser un país tan grande y como siempre pasa en Asia, los desplazamientos entre ciudades son largos y se pierde bastante tiempo para ir de un lugar a otro. Nosotros en este viaje nos hemos movido con todo tipo de transporte, desde el tradicional sleeping bus vietnamita, pasando por una moto-taxi en Hanoi, autobuses, taxis, bicicletas, barcos y aviones… ¡Sólo nos ha faltado coger el tren en Vietnam!

Que no os preocupe cómo moveros por Vietnam, porque no hay ningún problema, es muy fácil. Es una de las cosas que más nos ha sorprendido del país, lo fácil que es moverse entre ciudades, son muchas las alternativas, así que lo único que tenéis que hacer es trazar la ruta y valorar las posibilidades que tenéis teniendo en cuenta siempre dos detalles: el tiempo o duración del viaje y el precio.


GASTRONOMÍA

Habíamos leído mucho sobre la gastronomía vietnamita y todo el mundo coincidía en una cosa: Vietnam es de los países de Asia que mejor se come. Tiene una gran variedad, herencia de muchísimas culturas (francesa, china, japonesa, india…), que es quizás lo que la hace tan rica y diversa, sabrosa y deliciosa.

Tras nuestro paso por el país, tenemos que confesar que hemos comido realmente bien y podemos afirmar que ha sido el país de Asia en el que mejor hemos comido de todos. ¡Estaba todo riquísimo!

Hemos probado de todo, el conocido Pho Bo, típico de la parte norteña, hecho por nuestra familia Hmong, más tradicional y auténtico imposible. No hemos parado de comer rolls vietnamitas, de todos los sabores y formas, fritos, naturales, con verduras, con pescado, con carne… Lo que más me sorprendió la primera vez que los probamos es que llevan noodles en el interior. ¡Una auténtica delicia! Ah y en nuestro crucero por la Bahía de Halong hasta los aprendimos a cocinar. También degustamos el plato estrella de su herencia francesa, el Banh Mi, una baguette crujiente llena de carne, paté, verduras, embutidos, tortilla y todo tipo de salsas. ¡Un exquisito bocadillo que podrás probar en cualquier puesto callejero o restaurante del país!

Además de especialidades locales delicatessen, como Banh Vac, white rose dumpling o conocido en castellano como rosa blanca, porque en su apariencia parece un plato de pétalos de rosas hechos con arroz, que llevan gambas y se aderezan con cebolla crujiente. ¡Realmente sabroso!

Así que si vais a Vietnam, prepararos para disfrutar en cada una de sus comidas.


ALOJAMIENTO

En Vietnam os encontraréis todo tipo de alojamientos: resorts de lujo, hostels, hoteles y homestays. Nosotros en este viaje hemos combinado todo tipo de alojamientos, para así hacer nuestra aventura súper completa. Creemos que ha sido el viaje en el que mejor hemos elegido nuestros alojamientos relación calidad/precio. Nos han gustado todos y de todos nos hemos llevado una muy buena experiencia. Como llevamos haciendo en los últimos viajes, os contaremos todo sobre nuestros alojamientos en Vietnam en un post especial. ¡Muy pronto lo tendremos listo!

Y hasta aquí nuestra ruta por Vietnam durante 10 días y por libre. Esperamos que os haya gustado esta breve introducción y estas pinceladas básicas sobre nuestra aventura vietnamita y que tengáis ganas de saber más sobre nuestros días por este país. ¡Estad atentos porque en nada empezamos con nuestro día a día por Vietnam!


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RSS, seguidnos en vuestra favorita o en todas: InstagramFacebook y ahora también en Twitter. ¡Y si os gustan los vídeos, no dejéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube!

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Guardar

Guardar

You Might Also Like...

18 Comments

  • Reply
    viajeanuestrafelicidad
    septiembre 25, 2017 at 5:33 pm

    Vaya pasada!!!!y que fotazas!!!gracias por compartir y acercarnos a casa estos rincones tan increíbles 😉 deseando leer lo que está por venir. Un besazo desde Málaga!!!

    • Reply
      justwotravel
      septiembre 25, 2017 at 5:54 pm

      Como bien sabes somos unos suertudos por tener seguidores como tú! Siempre atentos a todos los cambios, a todos los posts, que nos dedican cada día su tiempo y unas bonitas palabras! Muchísimas gracias por regalarnos tu compañía en este gran viaje! Un besazo enorme para ti también desde Mallorca 😘😘😘😘

      Marta.

  • Reply
    Susana
    septiembre 26, 2017 at 3:22 pm

    Que pasada de post chicos y menudas fotos!!! Inspiración 100% a viajar es vuestro blog!! Gracias por compartir tanto!! Su (@viajandoconsu) 😘

    • Reply
      justwotravel
      septiembre 26, 2017 at 6:49 pm

      Te ha gustado??? Qué bien leer estas palabras y recibir mensajistos así!!! Es un placer compartir nuestras experiencias con gente como tú!!! Así que gracias a ti por estar siempre ahí y no perderte nunca ninguno de nuestros pasos!!! Gracias y graciass!!! Un besazo Su 😉

      Marta.

  • Reply
    tuenmiviaje
    septiembre 26, 2017 at 8:00 pm

    Qué bien nos vendrá en el futuro este post!! Muy bueno chicos!!

    • Reply
      justwotravel
      septiembre 27, 2017 at 10:14 am

      Os vendrá genial para ese viaje soñado a Vietnam 😉 Muchísimas gracias por leernos siempre! Un abrazo!

      Marta.

  • Reply
    aoaroundtheworld
    septiembre 28, 2017 at 4:11 pm

    Guapa!!!!! Qué ganas tenía!!!!! Ahora esperando ansiosa los siguientes post. Muy chulo y unas fotos increíbles, imagino que la realidad y la experiencia vivida no se puede describir con palabras. Muy chulo el cambio 🙂 Besitos!!!

    • Reply
      justwotravel
      septiembre 30, 2017 at 2:09 pm

      Qué bien!!! Gracias a ti por estar siempre ahí atenta a nuestros posts 😉 La realidad siempre supera a las palabras y a las imágenes, vivirlo en primera persona es un regalazo! Cada viaje es diferente y aprendemos tanto y volvemos con tantas cosas a casa… Que es indescriptible! Intentamos transmitirlo, pero nunca es lo mismo!

      Muchísimas gracias!!!

      Un besazo
      Marta.

  • Reply
    Lorena
    octubre 1, 2017 at 11:35 am

    Hola !! Me encantan vuestras fotos y vuestros tour…y me viene como anillo al dedo este de Vietnam, puesto que el día 13 de este mes marcho para allí un par de semanitas.
    Ando un poco loca con el tema alojamiento y sobre todo con el tema tours… Tanto en Sapa como en Halong Bai. He aquí mis dudas:
    -Empresa con la que contratasteis el paquete de Halong Bai.
    -Si acudisteis a alguna otra (o misma) empresa para el tour por Sapa con familia local.
    -Si fuistéis con vuestras mochilas a todos lados, o dejasteis parte en hotel y parte para vuestros tours.
    -Si os vacunasteis de algo en especial para este viaje por el sudeste asiático.

    Ya siento tanta pregunta, pero vivo rodeada de dudas con tanta opción y tanto paquete 🙂
    Muchísimas gracias !

    • Reply
      justwotravel
      octubre 3, 2017 at 5:08 pm

      Buenas Lorena! Bienvenida a nuestro blog! Pues en nada te vas, ya verás que Vietnam es un país increíble!

      Referente a tus dudas justo ayer por la noche publicamos nuevo post sobre los Alojamientos en Vietnam y allí tienes respuesta a dos de tus preguntas, el tema de Halong Bay y Sapa. Con el post esas dudas quedarán despejadas!

      Sobre las mochilas, nosotros cargamos con ellas a Sapa, pero es mucho mejor que te lleves otra mochila más pequeña y metas un par de cosas para los días que estés en Sapa y dejes la mochila en el hotel de Hanoi. Hay muchos hoteles que ya tienen ese servicio, de hecho, nuestro hostel tenía unas taquillas gratuitas. Por si le quieres echar un vistazo! A Halong Bay también nos llevamos las mochilas, porque después ya no regresábamos a Hanoi, sino que íbamos directos a Ninh Binh. De todas formas, nosotros viajamos con una mochila de 9kg por lo que cargar con ella tampoco es muy incómodo!

      Y para terminar, las vacunas, nosotros el año pasado estuvimos en Indonesia y Sri Lanka y nos vacunamos de la fiebre tifoidea y de hepatitis A. Por lo que íbamos cubiertos! De todas formas, revisa si en tu caso particular necesitarías alguna.

      Creo que con esto ya he dado respuesta a todas tus preguntas! jeje No te preocupes, para eso estamos! Encantados de poder ayudarte y aconsejarte!

      Cualquier otra cosa, no dudes en escribirnos de nuevo!

      Un abrazo,

      Marta.

  • Reply
    Fernando
    noviembre 21, 2017 at 10:55 pm

    Impresionante!!! Me ha encantado mucho vuestro blog. Estoy preparando mi viaje a Vietnam y me ha ayudado mucho vuestro blog… Por cierto, por curiosidad me podrías explicar como habéis sacado la primera foto del blog?? La que os estáis besando los dos en mitad de Tam Coc, rodeados de arrozales y detrás están las montañas?? Me encanta esa fotografía!!! Muchas gracias por vuestra ayuda!

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 22, 2017 at 5:37 pm

      Buenas Fernando! Muchísimas gracias por leernos y por supuesto también por escribirnos! Nos alegramos mucho de que te sirva nuestra experiencia y nuestros consejos para organizar vuestro viaje al país. Vietnam es precioso y si el viaje sale tan bien como el nuestro, será un viajazo y os vendréis cargados de grandes experiencias y recuerdos!

      Para cualquier otra cosa, ya sabes dónde encontrarnos!

      Marta

  • Reply
    Teresa
    diciembre 25, 2017 at 9:56 pm

    Hola , me llamó Teresa y estamos pensando en hacer un viaje por Vietnam,me ha gustado muchísimo cómo habéis plasmado la esencia del país y me dan más ganas de visitarlo,me gustaría poder leer el diario de día a día que comentas al final pero no sé dónde buscarlo.Gracias ,no sé si te irá bien contestar pues creo que andáis por el mundo .Un Saludo de una Mallorquina

    • Reply
      justwotravel
      enero 1, 2018 at 10:18 am

      Buenas Teresa! Primero agradecerte que nos leas, nos encanta tener nuevos lectores por aquí y si son de nuestra tierra mejor qué mejor 🙂 El día a día lo puedes leer yendo al menú desplegable de Asia, Vietnam y dentro están todos los posts al respectos de todos los lugares del país que pisamos con nuestra experiencia detallada y la información práctica más importante. Perdona por el retraso en responder, pero es que estábamos de vacaciones de Navidad en Seychelles!

      Si necesitas cualquier otra cosa sobre Vietnam u otro país, no dudes en escribirnos!
      Feliz Año y un abrazo!
      Marta

  • Reply
    Raquel
    febrero 23, 2018 at 11:15 pm

    Hola! A mi marido y a mi nos ha encantado vuestro viaje, nos habeis convencido totalmente! Lo unico que nos preocupa es el tema del pesupuesto, nos podrias decir aprox. por cuanto nos puede salir? La gente cuando habla de viaje a Vietnam habla de cantidades muy elevadas. Muchas gracias y saludos.

    • Reply
      justwotravel
      febrero 24, 2018 at 2:30 pm

      Hola Raquel! Muchas gracias por leernos y contentos de haberos animado a conocer Vietnam porque es un país que a mi me fascinó! Y tengo que decirte que no nos pareció para nada caro, todo lo contrario! Podéis encontrar una gran relación calidad/precio en hoteles y jugar con eso. Si el presupuesto tiene que ser más ajustado podéis coger hoteles más económicos, comer allí es baratísimo y moverse entre ciudades tampoco es muy caro! Después ya depende de lo que visitéis y hagáis en cada sitio, porque hay que abonar las correspondientes entradas etc.. Lo más caro de Vietnam es la Bahía de Halong, a nosotros el crucero de 1 noche y 2 días nos costó 120$ por persona! Os parecerá mucho, pero era el más barato que encontramos!

      No puedo darte cifras exactas o totales del viaje porque nosotros hicimos Kuala Lumpur + Camboya + Vietnam. Pero sí puedo asegurarte que viajar por cualquier país del sudeste asiático y por libre es la forma más económica de viajar ahora mismo!

      Espero haberte ayudado en algo! Si necesitáis cualquier cosa, escribidnos sin problema!

      Un abrazo desde Laos

      Marta!

  • Reply
    Vietnam Original Travel
    febrero 27, 2018 at 8:37 am

    qué interesantes las informaciones! Hay un otro lugar que es tan fantastico pero no es muy popular es Phu Yen! Esta provincia tiene playes de sueño.

    • Reply
      justwotravel
      marzo 11, 2018 at 12:25 pm

      Muchas gracias! Contentos de que desde una agencia de viajes de Vietnam aprecien nuestro trabajo como viajeros y bloggers. Sí, ya muchísimos lugares de Vietnam preciosos e increíbles que se nos quedaron en el tintero. Algún día volveremos para conocerlos!

      Un saludo!

Deja un comentario