Justwotravel
Asia Bahía de Halong Vietnam

Halong Bay: leyenda de dragones

Uno de los sueños viajeros que está o debería de estar en casi todas las listas viajeras es navegar por las aguas de la Bahía de Halong, ¡una de las Maravillas Naturales del Mundo! Por supuesto, en nuestra ruta por Vietnam de 10 días, Halong Bay tenía un lugar desde el principio. ¿Cómo la descubrimos y cómo decidimos pasar nuestros días en ella? Os adelantamos que finalmente lo hicimos en un crucero de dos días por la Bahía de Halong. Y os lo contamos todo en este post al que hemos llamado Halong Bay, leyenda de dragones.

Aunque como os hemos dicho, teníamos muy claro que queríamos conocer la bahía por excelencia de Vietnam, el cómo la íbamos a descubrir fue mucho más complicado. Si os ponéis a leer sobre este sitio, las opiniones y experiencias al respecto son infinitas y muy variopintas. Circulan muchas anécdotas de timos y muy malas vivencias en estas aguas, así que uno se llega a asustar y la imagen idílica que podía tener en un principio cambiará. O al menos eso nos pasó a nosotros.

Las opciones que barajábamos para conocer la Bahía de Halong eran dos: un crucero o pasar varios días en la isla de Cat Ba y desde allí hacer alguna excursión. Hasta un par de semanas antes de emprender nuestro viaje no despejamos esta duda. Finalmente, nos decantamos por el crucero para poder aprovechar más nuestros días recorriendo Vietnam y así poder sacar tiempo para ir a Sapa. Y la verdad es que para nosotros fue un acierto, porque en Sapa vivimos los mejores momentos de nuestra aventura vietnamita. Una vez tuvimos claro que íbamos a hacer un crucero por la Bahía de Halong, llebaga el siguiente problema: elegir con qué compañía lo haríamos. Otra búsqueda muy dura y de muchas horas por las redes. Se podría decir que al cabo de unos días de buscar, tenía un máster en crucero por Halong Bay.

Tras mucho leer e investigar, elegimos hacerlo con Vega Travel. Nos quedamos con esta compañía primero de todo porque se adaptaba a nuestro presupuesto, que no era muy elevado, y seguidamente porque las opiniones al respecto eran generalmente buenas. Así que relación calidad/precio fue lo mejor que encontramos. Si vosotros también contáis con un presupuesto ajustado o tampoco queréis gastaros más 300€ en un crucero, os recomendamos nuestra elección.


Halong Bay: día 1

Nuestro viaje con destino final Halong Bay comenzó a las 8 de la mañana, hora en la que un mini bus de Vega Travel nos vino a recoger a nuestro hostel. Cargados con nuestras mochilas y corriendo para no mojarnos, nos metimos en el autobús. Por delante nos esperaban casi 4 horas de trayecto hasta llegar al puerto Red River Delta dónde cogeremos el barco. Durante el recorrido contamos con la amena charla de nuestro guía, Tiger, el que será otro compañero más de viaje. Nos habla sobre la meteorología, las costumbres vietnamitas, historia y gastronomía.

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

A medida que nos vamos acercando al mar, la lluvia para y sale el sol. ¡Una suerte para nosotros, ya que habíamos amanecido con lluvias en Hanoi! A la hora prevista llegamos al puerto y con nuestras mochilas y el resto de pasajeros, pisamos por primera vez el barco que será nuestra casa durante dos días y una noche. En ese momento hacemos la repartición de los camarotes. Son todos iguales, así que el reparto es totalmente aleatorio. Entramos en nuestro camarote y dejamos nuestras cosas. Es una habitación muy normal, toda de madera, con una decoración muy extravagante, una gran ventanal y un pequeño baño. No es nada del otro mundo, nada de lujos, pero para dormir es más que suficiente, además estaba limpio.

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Con los motores ya en marcha, me subo corriendo a la azotea para no perderme cómo abandonamos el puerto y ponemos rumbo a Halong Bay. Una de las cosas que más me sorprendió es lo cerca que está la bahía de la tierra. De hecho, desde el puerto ya se veían las formaciones kárstikas tan características de esta Maravilla del Mundo.

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Y de camino hacemos ya el primer break para comer. Es hora de nuestra primera comida a bordo. Tenemos la suerte de ser tan solo 11 pasajeros, todos jóvenes y muy simpáticos. Y en ese grupo no podían faltar los españoles. No solo nosotros sino también una pareja de valencianos y un chico madrileño que viajaba solo. Esos fueron nuestros compañeros de viaje más cercanos durante esta aventura por la Bahía de Halong. Con los que compartimos mesa durante las comidas, risas, anécdotas, vivencias viajeras y de la vida… ¡Nos lo pasamos en grande juntos! ¡Qué suerte la nuestra de poder congeniar tan bien!

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

En la comida nos dieron todo tipo de platos, arroz, verduras salteadas, pescado, carne… ¡De todo y todo muy rico! No tenía grandes expectativas sobre la comida a bordo y tengo que decir que nos sorprendió. Recordaros que la bebida no está incluida, pero que tampoco es tan cara como mucha gente comenta en los foros y en los blogs. En el post de Alojamientos en Vietnam os contamos todos los detalles económicos y os explicamos cómo contratar este crucero.

Tras nuestra primera comida, nos dejaron un rato libre para descansar. Nosotros aprovechamos para disfrutar de la navegación en la terraza de arriba y en la proa del barco.

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Que tarde más bonita vamos a tener para nuestras primeras horas en estas aguas. ¡Qué pasada! Esto es realmente increíble. Nunca antes había visto un paisaje como este, enormes formaciones rocosas de diferentes tamaños y dispuestas de formas tan diferentes en un mar verdoso, llano y calmado.

Crucero de dos días por la Bahía de Halong

Como la previsión del tiempo para mañana es de lluvia, el guía y la tripulación del barco, deciden cambiar el planning de las actividades. Esta tarde no espera un ahora de kayaking y la visita a la isla Ti Top. ¡Fantástico plan! Paramos motores y cogemos una barca pequeñita que nos llevará hasta el puerto donde cogeremos los kayaks. Y ya sentados en nuestro kayak, con nuestros chalecos y nuestros remos, empezamos nuestra particular navegación por la laguna. ¡Tenemos una fantástica hora por delante! A nosotros este tipo de actividades marinas nos encantan y si encima las hacemos en un entorno y un paisaje como este, ¡mejor qué mejor!

Nos metemos en una laguna rodeada de enormes rocas llenas de vegetación. Remamos en todas las direcciones, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, hacia delante y hacia atrás… ¡Impresionante lugar, os lo podemos asegurar! ¡Mirad qué fotos!

Es una de estas actividades que dan subidón y nos llenan de energía. ¡Una pasada! Lo pasamos en grande y el tiempo se no fue de las manos. De repente, nos damos cuenta que somos los únicos de nuestro grupo que quedamos haciendo kayaking por ahí. Remando rápidamente regresamos al puerto de salida. Y allí están todos esperándonos. Es que cuando nos gusta algo mucho, se nos olvida mirar el reloj.

Una de las cosas que más nos apetecía hacer en esas aguas era hacer kayak, ¡y ya lo hemos cumplido! ¿Siguiente parada? Nos vamos con la barquita hasta la isla de Ti Top, una de la islas más conocidas de la Bahía de Halong. Llegamos allí y el guía nos explica que en la playa de la isla es muy común que los fines de semana y festivos se acerquen los locales a nadar y a disfrutar de su tiempo libre y en familia aquí. Quizás esa fue una de las imágenes que no nos esperábamos… Una playa con agua nada clara, llena de gente y familias bañándose. Como si fuera la playa de Benidorm en pleno Agosto… ¡Esa es la cara más turística y con menos encanto de Halong Bay! Una pena…Nosotros esperamos hasta la puesta de sol para poder disfrutar de esa playa vacía.

Y en la isla de Ti Top uno no se puede ir sin subir los 100 escalones que hay para llegar hasta su cima. En lo alto encontraremos un pequeño mirador que promete grandes vistas. Empezamos la subida y la verdad es que no se nos hizo tan pesada como nos habían dicho.

Ya arriba se puede disfrutar de unas espectaculares vistas 360 grados de la Bahía de Halong. Y encima era la hora del atardecer, por lo que pudimos disfrutar de esa imagen con una luz realmente especial y mágica. ¡Una preciosidad! A mi esta cima me encantó y me hizo apreciar desde lo más alto la inmensidad de este lugar.

Conté desde ahí arriba todos lo barcos que había, una treintena… Esa es otra de las partes negativas de la Bahía de Halong, ¡la masificación! Pero yo intentaba no ver esas cosas malas y me quise quedar con lo bueno, con ese lugar, ese paisaje y ese momento. Ver el atardecer desde allí arriba fue realmente bonito.

Y con los últimos rayos de sol abandonábamos Ti Top Island y regresábamos a nuestro barco ya casi de noche. Ahora tocaba un ducha refrescante, porque el calor era realmente asfixiante y muy húmedo, y después nuestra clase de cocina. No se puede entender un crucero por Halong Bay sin su cooking class, ¡es todo un clásico! Nuestro guía Tiger nos enseñó a hacer unos deliciosos rollitos vietnamitas. Aprendimos la técnica, la pusimos en práctica y como recompensa, nos comimos los rollitos como aperitivo. Fue una experiencia muy divertida, ¡no es tuvo nada mal! Y tras el aperitivo, degustamos una excelente cena a base de pescado y marisco. Si la comida había estado buena, la cena no iba a ser menos. ¡Todo buenísimo y con unas presentaciones muy chulas! Después charlamos hasta tarde con los compañeros del crucero en la terraza de arriba del barco, al aire libre, en la completa oscuridad y acompañados de unas cervezas. Lo bueno de Vega Travel es que el barco no pernocta en la gran bahía en la que estaban esa treintena de cruceros que os había comentado antes, sino que dormimos en una pequeña bahía en la que solo estábamos nosotros y otro crucero. ¡Eso me encantó, porque estábamos prácticamente solos!

No nos fuimos muy tarde a la cama, ya que todos estábamos cansados tras este día sin parar. Es un sueño hecho realidad poder dormir en un barco en medio de Halong Bay. Y con esa sensación de felicidad plena, nos quedamos dormidos.


Halong Bay: día 2

Me pongo el despertador para ver el amanecer. Sí, soy de esas personas a las que les gusta disfrutar de los amaneceres en lugares especiales del mundo. Pero hoy no será un día de suerte, ya que está nublado y el amanecer no es espectacular. Pero no me podía quedar con la duda. Tras ver salir el sol, regreso a la cama hasta que suena de nuevo el despertador para levantarnos. Nos queda nuestra última mañana en Halong Bay, ¡qué rápido pasan las cosas buenas! Subimos a desayunar. El desayuno también es muy completo, aunque yo con mi café y mis tostadas soy feliz. Son poco más de las 8 de la mañana y ya pisamos tierra de nuevo para visitar la cueva más grande de Halong Bay, llam ada Hang Sung Soto Surprising cave. Todas estas actividades que hicimos en estos dos días, estaban incluidas junto con sus entradas en el precio del crucero.

¡Cómo puede hacer tanto calor en este lugar! La humedad era casi insoportable y dentro de la cueva, ya os podéis imaginar… La visita a la cueva estuvo bien, interesante. Pero si os soy sincera nos la podríamos haber saltado, yo no hubiera ido, pero como era parte del programa pues tampoco podía elegir.

Tras esta visita regresamos a nuestro barco para encender motores y ya empezar el trayecto de vuelta al puerto. ¡Oh qué pena! Tiger, nuestro guía, nos explica que el camino que nos espera ahora es de los más bonitos que hay en estas aguas. Así que vamos corriendo a recoger todo y a hacer mochilas de nuevo, para estar la mayor parte del tiempo arriba disfrutando del paisaje.

¿Merece la pena acercarse hasta Halong Bay? Desde luego, ¡sólo para poder navegar en estas aguas! Otras de las cosas que más me gustaron del crucero fueron todas las leyendas que nos contó el guía sobre este lugar. Leyendas de dragones, llenas de magia y de misterio. Yo sí creo que hace mil millones de años había dragones que volaban y habitaban esas tierras, ¡porqué no! Quizás esas leyendas tengan algo de verdad.

Durante la navegación también nos descubren los nombres de diferentes rocas, además de contarnos que ya no quedan pueblos flotantes en Halong Bay, ya que esos poblados habían llevado mucha basura y suciedad a la bahía y por ello las autoridades los habían prohibido. A pesar de esa suciedad y de esa masificación turística características de este lugar, yo estoy muy contenta de haber venido, porque es realmente una de las Maravillas del Mundo Natural, ¡quién no quiere ver y vivir algo así en primera persona! Yo al menos no me quería quedar sin esta experiencia, y os animo a todos a que vengáis y la viváis.

Y de repente el cielo se pone negro y empieza a llover como sino hubiera un mañana. Aquí está la lluvia que estaba prevista para hoy. Al menos hemos podido disfrutar de casi todo el día sin ella. Acompañados de la lluvia y recorriendo los últimos metros por esta bahía, nos sentamos de nuevo a la mesa para comer. Disfrutamos de nuestra última comida a bordo con nuestros compañeros de viaje.

A la hora prevista, atracamos en el puerto y abandonamos la que ha sido nuestra casa flotante durante estos días. Nos despedimos de la tripulación, de nuestro guía que ha sido de 10 y de todos los viajeros que nos han acompañado en este crucero. Hicimos muy buenas migas con todos, pero sobre todo con nuestro grupito español. Suena a tópico, pero realmente fueron todos majísimos, lo pasamos genial y nos quedaremos con el recuerdo de que juntos compartimos esta increíble aventura por Halong Bay.

Y hasta aquí nuestro paso por la increíble Bahía de Halong, un imprescindible en todo viaje por Vietnam. Decidáis visitarla de la forma que prefiráis, esperamos que la experiencia allí sea igual de maravillosa que la nuestra.


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RSS, seguidnos en vuestra favorita o en todas: InstagramFacebook y ahora también en Twitter. ¡Y si os gustan los vídeos, no dejéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube!

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    MarionA
    noviembre 12, 2017 at 8:47 pm

    Que buenos recuerdos!!
    Me paso lo mismo que a ti con la busqueda de barcos para halong bay! Finalmente te escrivi y me recomendaste Vega Travel que tambien informan en Lonely Planet!
    Nosotras hicimos la excursión de 3 días y 2 noches y fue Increible! Fuimos tambien con un grupo de tursitas muy majos y solo 12 personas y con 4 chicas españolas, sin duda fue maravilloso!
    Lo recomiendo 100% y una empresa muy seria y buena. Volviendo de Cat Ba sufrimos la llegada fe un tifon y nos mantuvieron informados y cuando vieron que era seguro regresar, nos metieron en una zodiac y fue sin duda una de las experiencias más bonitas que recordaré de Vietnam! Y todo gracias a la llegada del tifon! Jaja

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda para mi viaje a Vietnam!
    Un saludo
    Mariona

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 13, 2017 at 5:58 pm

      No sabía lo de vuestra aventura con el tifón en Halong Bay! Si es que todo son aventuras y experiencias las que nos traemos de los viajes, verdad? Me alegro mucho que tu experiencia fuera tan buena como la nuestra con Vega Travel, podemos seguir recomendando la compañía y ahorrar a los futuros viajero un máster en la bahía de Halong jeje 😉

      Un abrazo Mariona y gracias por no perderte ninguno de nuestros posts vietnamitas! Espero que te estén trayendo buenos recuerdos!

      Marta

  • Reply
    Bruno
    noviembre 13, 2017 at 10:01 am

    Que chulada Marta!! y encima echais unas fotos que te cagas…!! aun mejorais los paisajes…jejej
    gran post y fotos como siempre…Bruno

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 13, 2017 at 6:01 pm

      Muchísimas gracias Bruno!!! Gracias por leernos siempre y sobre todo por escribirnos, no sabes lo felices que nos haces con este tipo de comentarios 🙂 La Bahía de Halong se merecía fotos de postal!

      Muchas gracias y un abrazo muy grande!

      Marta

  • Reply
    aoaroundtheworld
    noviembre 13, 2017 at 10:48 am

    Ostras!!!! Qué pasada, no? Qué bonito y qué suerte habéis tenido de haber podido disfrutar de la gran parte del tiempo con sol y poca lluvia. Una experiencia que no olvidaréis jamás seguro 🙂 Besitos guapos

    • Reply
      justwotravel
      noviembre 13, 2017 at 6:04 pm

      Mil gracias Alina! Así es, la Bahía de Halong es increíble, una maravilla natural que bien merece una visita una vez en la vida! Y sí que es verdad que con el tiempo, en general, en todo el viaje por Vietnam tuvimos mucha suerte, porque aunque nos llovió casi cada día, nos respetó mucho y pudimos disfrutar de todo los sitios que visitamos!

      Un abrazo enorme y gracias por leerno siempre!
      Besos!

      Marta

  • Reply
    Cristina Iglesias
    septiembre 9, 2018 at 4:59 pm

    Buenas, me ha encantado este post!
    He estado mirando en la web de la agencia que recomiendas y en los itinerarios no pone que paren en la isla de tip top, podrias darme algo mas de información? (nombre del tour, barco..)

    Muchas gracias!

    • Reply
      justwotravel
      septiembre 10, 2018 at 7:40 pm

      Buenas Cristina, pues nosotros hicimos el tour de 1 noche y 2 días con Vega Travel y el año pasado sólo había un tour de estas características. Quizás haya tours nuevos, no lo sé… Quizás lo que puedas hacer es escribir directamente a la empresa y preguntar por los itinerarios de 1 noche y 2 días, a ver qué te dicen ellos.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo,
      Marta.

Deja un comentario