Justwotravel
Asia Myanmar

Guía de viaje a Myanmar

Myanmar, la antigua Birmania, la llaman la tierra de las pagodas, la tierra dorada y el país de las sonrisas. Para nosotros, un país que llevaba tiempo en nuestra mente y en nuestro listado de destinos deseados. Nos llamaba la atención una tierra tan desconocida, en comparación con otros países del Sudeste Asiático, con preciosos paisajes y mucho que ofrecernos. Este país, fue el elegido para hacer nuestra segunda parada del viaje de nuestras vidas. Nuestra experiencia allí fue increíble y queremos animar a otros viajeros a que conozcáis Myanmar. Por ello, os traemos esta Guía de viaje a Myanmar que esperemos os ayude a planificar vuestro viaje por este precioso país.

Guía de viaje a Myanmar


¿Qué ver en Myanmar?

Estuvimos un total de 22 días recorriendo este precioso país. Un itinerario que hicimos por libre y parándonos en algunos de los puntos más bonitos e imprescindibles de Myanmar. Estos fueron los sitios que visitamos:

  • Yangón

Empezamos nuestros días en Mynamar, por una de sus grandes ciudades del sur, Yangón. Dónde tuvimos nuestro primer contacto con la cultura, la gastronomía y la gente birmana. Allí descubrimos su gran pagoda, Shwedagon Paya, sus mercados callejeros, su devoción y la forma de ser y de vivir de sus ciudadanos.

Guía de viaje a Myanmar

  • Bagan

Tras esto, emprendimos camino hacia la gran tierra de las más de 4.000 pagodas. Nos esperaba la gran Bagan, ¡la estrella del viaje! Allí pasamos varios días recorriendo esa gran llanura llena de estupas y pagodas cargadas de historia. Tuvimos amaneceres y atardeceres inolvidables, y la gran experiencia de volar en globo.

Guía de viaje a Myanmar

  • Mandalay

El siguiente punto del mapa que visitamos fue Mandalay. Llegamos al caos de otra gran ciudad en la que visitamos sus lugares más característicos, vimos el atardecer en su montaña más famosa, aprovechamos para descubrir la cercana región de Mingun, además de las llamadas “3 ancient cities”, Amaparapura, Sagaing e Inwa. Y nos quedamos maravillados con el atardecer que vivimos en el U Bein Bridge, el puente de teka más grande del mundo.

Guía de viaje a Myanmar

  • Pyin Oo Lwin

Después, cogeríamos dirección a las tierras altas de la región de Shan. Allí nos esperaba un pequeño pueblo de estilo victoriano inglés, que nada tenía que ver con todo lo que habíamos visto antes. Pero su característico mercado, nos recordaba que seguíamos en el corazón de Myanmar.

Guía de viaje a Myanmar

  • Hsipaw

Y en Pyin Oo Lwin nos subimos a un tren para hacer uno de los recorridos en tren más bonitos de este lado del mundo; pasando por el gran viaducto Goteik, una obra maestra de la ingeniería. En Hsipaw pasamos unos días descubriendo sus alrededores, preciosas casas perdidas en medio de valles de arrozales, grandes cascadas y deliciosa gastronomía. Un mundo alejado del turismo que nos encandiló.

Guía de viaje a Myanmar

  • Kalaw

Este es el punto en el mapa para iniciar uno de los trekkings más conocidos que los visitantes pueden hacer en Myanmar. Un trekking que tiene como regalo final el mismísimo Inle Lake. Aquí en Kalaw pasamos tan solo un día de descanso, cogiendo fuerzas para lo que nos esperaba. Tres días intensos andando por las tierras altas de Myanmar, conviviendo con un grupo de personas, comiendo y durmiendo en guesthouses, pasando por diferentes pueblos y conociendo sus etnias, viendo la parte más rural y agrícola del país, incluso durmiendo una noche en un monasterio de jóvenes monjes. ¡Toda una experiencia que jamás olvidaremos! ¡Y que recomendamos a todo viajero!

Guía de viaje a Myanmar

  • Inle Lake

Y tras esos tres duros e intensos días de trekking, la recompensa es llegar a otro de los puntos más conocidos y que todo viajero debe visitar en Myanmar: su gran lago, el Inle Lake. Llegar a este lugar merece la pena y dejarse sorprender por él también. Allí pasamos 3 noches.

Guía de viaje a Myanmar

  • Hpa An

La última parada de nuestro viaje por Myanmar, lo más al sur del mapa birmano que pisamos. Tierra llena de montañas kárstikas, ríos, arrozales y lagos. Y desde Hpa-An nos acercamos hasta Myawwaddy para cruzar la frontera andando hacia Tailandia.

Guía de viaje a Myanmar

Ruta por Myanmar en 22 días por libre (próximamente).

Fueron 22 días intensos, en los que descubrimos un gran país que nos ganó completamente, y que sin ninguna duda bautizaríamos como el país de las sonrisas. ¡Nos llevamos a casa millones de sonrisas llenas de bondad y sinceridad, de niños, de ancianos, de mercaderes, de taxistas, de guías, de monjes…! Esta gente es buena de corazón y eso se nota. Myanmar trata de la mejor forma a sus visitantes, a los que sorprende a cada paso con sus increíbles paisajes, sus pagodas, su historia, sus ciudades, sus costumbres y su gastronomía. Os invitamos a todos aquellos viajeros que queráis descubrir un país que conserva todavía su esencia y con poco turismo, ¡a que vengáis a Myanmar porque os conquistará!

Tras nuestra ruta por Myanmar en 22 días por libre, os vamos a dar un par de consejos prácticos que completarán esta guía de viaje a Myanmar y que esperamos que os ayuden a la hora de organizar vuestro viaje a la antigua Birmania.


¿Cuándo viajar a Myanmar?

La mejor época del año, en cuanto a meteorología, para viajar a Myanmar es en los meses de noviembre a marzo, la temporada en que no pasaréis un calor infernal, ni encontraréis lluvias. Podríamos decir que es el momento con la temperatura ideal, aunque es un país con un clima muy tropical y que en cualquier momento del año tiene unas temperaturas agradables. Como pasa en todos los países del Sudeste Asiático, Myanmar tiene tres estaciones: la temporada calurosa que va desde febrero a mayo, la temporada de lluvias que va desde junio hasta septiembre y la temporada fresca que va desde octubre hasta enero.

Como siempre decimos, la meteorología es totalmente imprevisible, por lo que no quiere decir que si vais en plena época calurosa no os pueda llover algún día. Además, tened en cuenta también que la mejor época del año para visitar cualquier país de este lado del mundo coincide con la temporada alta, es decir precios más elevados, más turismo… En definitiva, vayáis cuando vayáis, Myanmar os conquistará seguro.

Guía de viaje a Myanmar

Visado para viajar a Myanmar

Lo primero que es importante saber antes de viajar a Myanmar es que es necesario un visado para poder entrar al país. Un visado de turista que deberéis tramitar antes de vuestro viaje. Es muy fácil conseguirlo y en esta guía de viaje a Myanmar os lo explicamos.

¿Qué es necesario para el visado de Myanmar?

  • Tener un billete de ida a Myanmar
  • Tener el hotel de la primera parada contratado
  • Una fotografía tamaño carnet digitalizada
  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses
  • Precio: 50$ por persona

Una vez que tengáis todo lo necesario, llega el momento de sacar la visa y la mejor forma y más cómoda es hacerlo online. Hay que visitar la página web oficial del gobierno birmano y seguir los pasos que te va marcando la propia web. Al final deberéis abonar con un número de tarjeta de crédito el dinero arriba indicado. Cuando hayáis finalizado, os enviarán un email de confirmación. En un periodo de unos 3 días, os responderán oficialmente y os harán llegar de forma digital vuestro visado en esa misma dirección de correo electrónico.

El visado tiene una duración 28 días y lo deberéis enseñar para pasar el control de inmigración nada más llegar el aeropuerto de entrada al país que elijáis.

Guía de viaje a Myanmar


Salud – Seguro de viaje

Siempre damos los mismos consejos en este apartado, sea cual sea el país que vayáis a visitar: vacunas y seguro de viaje. Respecto a las vacunas lo mejor es antes de viajar acudir al centro de vacunación internacional más cercano de vuestra casa y siempre con vuestra cartilla de vacunas actualizada. Allí el médico os recetará cuáles son las vacunas necesarias y/o recomendadas para visitar Myanmar. Os dejamos el enlace directo del Ministerio de Salud para que podáis encontrar el centro que os queda más cerca.

Y nunca viajéis sin seguro de viaje, ¡más vale prevenir que curar! Y aquí os explicamos porqué. Nosotros siempre confiamos en la misma empresa, Iati Seguros. Si vosotros también queréis viajar con ellos, a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Guía de viaje a Myanmar


Dinero

La moneda oficial del país es el Kyat (MMK) y para estar siempre al día del cambio oficial de divisas, lo mejor es descargarse la APP XE , ¡un imprescindible en todos nuestros viajes! Después de nuestra experiencia, en esta guía de viaje a Myanmar os aconsejamos que siempre llevéis dinero en efectivo y que cambiéis en los bancos oficiales. En el interior de los bancos de Myanmar es dónde podréis conseguir el mejor cambio de todos. Os pedirán tan solo el pasaporte. Nosotros cambiamos varias veces en el KBZ Bank y conseguimos un muy buen cambio.

Si queréis sacar dinero de los cajeros, os recomendamos siempre ir a un ATM y aún así os cobrará la comisión de mínimo 6500 MMK, a la que hay que sumarle la comisión de vuestro banco de España que no será pequeña.

En Myanmar deberéis pagar por todo con dinero en efectivo (restaurantes, hoteles, transporte…) Son muy pocos los sitios dónde podréis pagar con tarjeta. Tenedlo en cuenta para llevar siempre efectivo encima.

Guía de viaje a Myanmar


Transporte. ¿Cómo moverse por Myanmar?

La forma más cómoda de moverse por cualquier país entre grandes ciudades es siempre el avión, aunque la más cara. Como el avión no estaba contemplado dentro de nuestro ajustado presupuesto, en esta ruta por Myanmar en 22 días por libre, nos hemos movido por todo el país con todo tipo de transporte: tren, autobús, mini van y hasta en coche compartido. ¡Hemos tenido experiencias con todo tipo de transportes!

La verdad es que a pesar de que el país se está abriendo poco a poco al turismo, no hemos tenido ningún problema a la hora de desplazarnos entre ciudades. Todo lo contrario, es muy fácil moverse entre los puntos del mapa, y la oferta es muy amplia y variada. El precio por trayecto ronda entre los 5 y 15€ por persona. Hay autobuses VIP y normales, si existe autobús VIP y está dentro de vuestro presupuesto, ¡no os lo penséis, porque son mucho más cómodos y merece la pena sobre todo en trayectos largos!

Para cualquier trayecto en Myanmar ya os avisamos que las carreteras no están en el mejor de sus estados, de hecho en muchos tramos no hay ni carreteras, sino caminos de tierra, por lo que un viaje de unas 15 horas se puede llegar a hacer muy largo. ¡Armaros de paciencia! Otro consejo, el aire acondicionado en los autobuses siempre lo ponen muy fuerte, el ambiente dentro es gélido, así que vestiros siempre para la ocasión (pantalón largo, jersey, chaqueta, zapato cerrado o calcetines, incluso gorrito de lana).

Y para terminar, os dejamos una relación detallada de todos nuestros desplazamientos en el país con los trayectos, tipo de transporte, horas de duración y precio por persona:

  • Trayecto Yangon-Bagan: Autobús Vip / 8H / 16.000 MMK (9,60€)
  • Trayecto Bagan-Mandalay: Mini Van / 5H/ 8.000 MMK (4,80€)
  • Trayecto Mandalay-Pwin Oo Lwin: Coche compartido / 2H / 4.050 MMK (2,40€)
  • Trayecto Pwin Oo Lwin-Hsipaw: Tren / 8H / 2.750 MMK (1,60€)
  • Trayecto Hsipaw-Kalaw: Autobús normal / 11H / 15.500 MMK (9,30€)
  • Trayecto Inle Lake-Hpa An: Autobús normal / 15H / 25.000 MMK (15,00€)
  • Trayecto Hpa An-Myawwady: Coche compartido / 4H / 8.000 MMK (4,80€)

Guía de viaje a Myanmar


Gastronomía. ¿Qué comer en Myanmar?

La gastronomía de Myanmar ha sido todo un descubrimiento para nuestros paladares. Una cocina con influencias de sus países más cercanos (India, China y Tailandia), que hacen de ella una cocina única y muy rica. Su base son los noodles, arroz, mucha verdura y fruta fresca, sopas, currys y frutos secos. ¡Y sin olvidar ese toque de especias y picante que tanto les gusta!

Nuestros platos favoritos han sido: los Shan noodles, la tea leaf salad o ensalada de hojas de té y la avocado salad o ensalada de aguacate, además de unas deliciosas barritas dulces con azúcar y cacahuetes perfectas como snacks. A parte de sus zumos frescos.

Guía de viaje a Myanmar


Alojamiento. ¿Dónde dormir en Myanmar?

Y una guía de viaje a Myanmar  no puede terminar sin hacer mención a uno de los puntos más importantes de cualquier viaje: el alojamiento. ¿Dónde dormir en Myanmar? Para dar respuesta a esta pregunta, os dejamos en este post especial todos nuestros Alojamientos en Myanmar en el que os hablamos de todos los lugares en los que nos hemos alojado durante nuestra ruta por Myanmar en 22 días por libre.

Pero por si queréis mirar un poco por encima qué precios se mueven por Myanmar, lo mejor es que echéis un vistazo a nuestro buscador de alojamientos favorito Booking.com, y si veis algo interesante que os guste siempre podéis hacer la reserva y con 15€ de descuento través de este enlace.

Guía de viaje a Myanmar

Así termina nuestra Guía de viaje a Myanmar. Esperamos haberos enseñado un poquito todo lo que puede ofreceros este país, y como no, haberos animado a dar el paso definitivo y pisar tierras birmanas. Creemos que este post os ayudará en la organización de vuestra particular aventura por este increíble país del Sudeste Asiático. Si os quedan dudan al respecto o queréis saber algo en particular que no hemos explicado, os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios más abajo.  ¡Os responderemos lo antes posible!


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RRSS, seguidnos en vuestra favorita: InstagramFacebook y Twitter.

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Aquí te explicamos porqué. Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

You Might Also Like...

No Comments

    Deja un comentario