justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo

Pyin Oo Lwin Myanmar: ciudad colonial inglesa

Continuamos nuestra ruta de 22 días de viaje por libre por Myanmar y llega el momento de desplazarnos hasta sus tierras Altas. Atrás dejamos su capital Yangón, la increíble Bagan, y la caótica Mandalay y sus especiales ciudades Antiguas. Ahora le toca el turno de Pyin Oo Lwin Myanmar, una pequeña ciudad ubicada en las montañas del norte del país.

Una ciudad llena de elegancia, a la que se conoce como la pequeña Inglaterra de Myanmar y desde la que sale uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo. Queremos contaros todo sobre Pyin Oo Lwin, cómo llegar y moverse por ella, además de todos sus imprescindibles.

¡Empezamos con Pyin Oo Lwin Myanmar: ciudad colonial inglesa!

Cómo llegar a Pyin Oo Lwin desde Mandalay

Empezamos esta Guía completa sobre Pyin Oo Lwin Myanmar, hablando sobre cómo llegar hasta ella. Pwin Oo Lwin es una ciudad que está ubicada a menos de 2 horas en coche de Mandalay. Para hacer el recorrido desde Mandalay hasta Pyin Oo Lwin se puede hacer en diferentes transportes:

  • Tren
  • Coche compartido

Viendo los precios de lo que costaba pagar un coche compartido y el tiempo que ganábamos, comparándolo con los otros dos modos de transporte, no dudamos ni un momento en que la mejor forma de hacer este trayecto era por carretera y en coche.

La verdad es que no teníamos ni idea de dónde poder comprarlo, pero nuestro taxista Xoxo sí lo sabía y no acercó hasta la 81st Street para comprar nuestro ticket el día anterior. El taxi compartido hasta Pyin Oo Lwin nos costó 9.000 MMK (5,20€).

Y allí nos vimos, metidos en un coche, un total de 5 personas. No vamos a negar que fue toda una aventura. Porque a parte de ir el coche lleno de personas, iba a reventar a mercancía. Transportamos en ese trayecto muchísimas cajas, ¡hasta pescado!  Fue de los trayectos más extravagantes de todo nuestro viaje.

Fue un viaje de unas dos horas de duración por carreteras serpenteantes, sin asfaltar la gran mayoría y con un gran tráfico de camiones. ¡Pero llegamos sanos y salvos!

Cómo moverse por Pyin Oo Lwin

Pyin Oo Lwin es una ciudad pequeña, ubicada a poco más de 1.000 metros de altitud y a las puertas del estado Shan del norte de Myanmar. Lo mejor para moverse y conocer bien esta ciudad colonial británica es sobre ruedas, ¡en bicicleta!

Y así decidimos hacerlo nosotros. Además tuvimos la suerte que en nuestro alojamiento prestan a sus huéspedes bicicletas para recorrer las inmediaciones. Sino en el centro de la ciudad vimos muchos sitios dónde se pueden alquilar y por un módico precio.

Una de las formas más tradicionales de moverse por las calles de Pyin Oo Lwin es en carros de caballos, por lo que no extrañéis si veis a los locales en ellos. Aunque nuestro consejo en este caso es que alquiléis una bicicleta y recorráis algunos de los puntos más importantes de la ciudad que en el siguiente punto os contamos, qué ver en Pwin Oo Lwin.

Qué ver en Pyin Oo Lwin

Purcell Tower

Ya con nuestras bicicletas, decidimos irnos a pasear hasta el centro del pueblo. Tardamos unos 10 minutos en llegar a la conocida calle en la que se encuentra la Purcell Tower. Un regalo en forma de torre de la Reina Victoria a este pueblo de la antigua Birmania. Dicen que es una pequeña reproducción del Big Ben.

Como podéis ver con esta primera parada, este pueblo es muy inglés y no tiene nada que ver con la arquitectura birmana que habíamos presenciado hasta el momento. ¡Se sale de lo normal y es realmente curioso pasear por ella!

Mercado Central

Nos acercamos hasta el Mercado Central. Paseamos por su interior y su exterior. Observando como siempre la vida cotidiana de la gente local en este tipo de lugares que siempre es muy animada y divertida.

Siempre nos gusta acercarnos hasta los mercados de las ciudades que visitamos para poder ver de cerca y conocer un poco más como es la vida de cada una de ellas.

Horario: desde las 06:30h a las 17:30h.

Templo hindú

Seguimos nuestro paseo en bici por las calles de Pyin Oo Lwin y nos encontramos con un templo hindú medio escondido entre callejones, pero que es imposible que no nos llame la atención.

Estamos en una ciudad birmana de estilo colonial británico, pero en la que también podemos ver cómo ha llegado influencia de su vecina India. ¡Una maravilla de mezcla de culturas!

Casas coloniales

Y si hay un gran imprescindible de qué ver en Pyin Oo Lwin este es sus casas coloniales y los edificios de arquitectura cien por cien británica. Casas al más puro estilo inglés, iglesias, grandes campos de golf… Algunos de los más importantes son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el Instituto número 4 (Number 4 High School) o el Croxton Hotel.

Jardín botánico Nacional Kandawgyi

El gran jardín botánico de la ciudad es uno de los puntos turísticos más importantes, y que por tanto no podía faltar en nuestro qué ver en Pyin Oo Lwin. Cuenta con más de 480 especies entre árboles, arbustos y flores. ¡Una auténtica maravilla!

Además tiene un jardín exclusivo de orquídeas y un museo de mariposas, y cuenta con unas vistas preciosas al lago y hasta acceso a una pagoda. Más o menos se pueden tardar unas 2 horas en la visita completa. Nosotros llegamos prácticamente a la hora de cerrar y no pudimos visitarlo, aunque nos quedamos con ganas.

Horario: abierto cada día de la semana de 08:00h a 18:00h. El jardín de orquídeas, el aviario y el museo de mariposas cierra a las 17:00h.

Precio: 5$ adultos y 3$ niños.

Tras dejar atrás el jardín botánico pusimos rumbo de regreso a nuestro hotel. Al final nuestro medio día de excursión por Pyin Oo Lwin estuvo muy entretenido y se quedó lejos del día de relax que teníamos previsto. ¡No sabemos estar quietos! Eso sí, nos encantó conocer esta ciudad colonial subidos a nuestras bicis.

Pronto llegó la noche en nuestra casita colonial de madera rodeada de un entorno lleno de tranquilidad y de aire puro. Lo mejor tras pasar varios días en la caótica Mandalay, ¡os lo podemos asegurar!

Estábamos cansados y nos fuimos a la cama pronto, ya que queríamos estar al cien por cien para el viaje del día siguiente: nos espera el que dicen que es el recorrido en tren más bonito del sudeste asiático y queremos estar descansados para poder disfrutarlo a tope.

Restaurantes en Pyin Oo Lwin

Cuando llegó la hora de comer, decidimos sin pensárnoslo demasiado seguir las indicaciones del chico de nuestro hotel. Por eso nos acercamos a un modesto restaurante de comida hindú, concretamente del sur de la India, que nos había recomendado.

Éramos los únicos clientes del restaurante. Nos trataron de maravilla y lo más importante, la comida estaba recién hecha. Y el pan amasado y horneado al momento para nosotros. De hecho, nos gustó tanto que pedimos otra ración. Pedimos un pollo con arroz que venía acompañado de verduras, todas riquísimas.

Así que tomad nota de nuestra recomendación foodie en Pyin Oo Lwin: Khrisna South Indian Restaurant.

Alojamiento en Pyin Oo Lwin

Tras 2 horas de coche compartido, nuestro conductor nos dejó sobre las 12 del medio día en las puertas de nuestro destino: el hotel Orchid Nan Myaning Hotel, un recinto muy coqueto envuelto de naturaleza y con varios edificios coloniales que conforman el conjunto de este precioso alojamiento.

Nada más llegar nos encontramos una gran pizarra con nuestro nombre escrito a modo de bienvenida. ¡Ya solo con ese detalle nos ganaron! Hicimos el check in y nos fuimos a dejar las mochilas a nuestra modesta habitación.

Las habitaciones del hotel están ubicadas en diferentes edificios, sus interiores son de madera, grandes estancias, con baño privado y con un riquísimo desayuno que estaba incluido en el precio. El hotel no se encuentra en el centro de la ciudad, sino a 10 minutos en bicicleta, pero eso no nos importó porque tienen bicicletas totalmente gratuitas para sus huéspedes, así como un servicio de shuttle incluido para acercarnos a la estación de tren. ¡Qué más se puede pedir por tan solo 15€!

Si tuviéramos que decir algo negativo al respecto es que nosotros pasamos un poco de frío por la noche, fuimos en pleno mes de Enero y en plena noche las temperaturas caen drásticamente. A pesar de ello, ¡os lo recomendamos!

Más alojamientos en Pyin Oo Lwin

También te puede interesar: Alojamientos en Myanamar

Consejos sobre Pyin Oo Lwin Myanmar

Siempre terminamos nuestras mini guías con unos pequeños consejos finales, y estas son nuestras recomendaciones finales en la Guía completa Pyin Oo Lwin Myanmar:

  • Dinero. Lo mejor en ciudades más pequeñas como esta es llevar siempre dinero en efectivo. Por todo deberéis pagar en efectivo, así que lo mejor es que aprovechéis para cambiar o sacar dinero en un cajero en una de las grandes ciudades que paréis en vuestra ruta antes de llegar a las tierras altas de Myanmar.
  • Cuántos días estar en Pyin Oo Lwin. Con un día es más que suficiente para conocer Pyin Oo Lwin. Digamos que es una ciudad de paso y con que le dediquéis como hicimos nosotros medio día de vuestro viaje, pasando una noche en ella, os bastará para tener una idea de lo especial y única que es.
  • Ropa. La ciudad de Pyin Oo Lwin está ubicada a más de 1.000 metros de altura, y por las noches refresca. Nuestro consejo es que si vais a visitar las tierras del estado de Shan durante vuestro viaje por Myanmar, es que metáis en la mochila pantalones largos cómodos, zapatillas, un jersey una chaqueta. Sobre todo para no pasar frío cuando se va el sol.

Y hasta aquí nuestra Guía completa Pyin Oo Lwin Myanmar. Esperamos que esta información básica sobre este pueblo colonial inglés del norte de Myanmar os sirva para organizar vuestros días por este increíble país.

Es una parada ideal si tenéis pensado coger el tren hasta Hsipaw y no perderos uno de los trayectos en tren más bonitos del mundo. ¡Son experiencias únicas y merecen la pena ser vividas una vez en la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + catorce =