Justwotravel
Hsipaw Myanmar

Hsipaw: el estado de Shan de Myanmar

Prosigue nuestro viaje por la maravillosa Myanmar. Ya hemos llegado al norte del país, al mismísimo estado de Shan. Atrás dejamos nuestros días por Yangón, Bagan, Mandalay y sus alrededores y la británica Pyin Oo Lwin. ¿Os apetece descubrir con nosotros esta tranquila población birmana? Acompañadnos en nuestro qué ver y hacer en Hsipaw, porque os contaremos todos nuestros consejos para disfrutar de esta pequeña localidad birmana.

¿Cómo organizamos nuestros días en Hsipaw?

  • Día 1: En este primer día decidimos alquilar una moto y descubrir el buda de pie, la mini Golden Rock, la Nam Tuk Waterfall, la conocida como Little Bagan, comer en el riquísimo Mr. Popcorn, ver el Shan Palace, tomar un café birmano con vistas al río en una de las coffee shops del municipio y terminar la jornada disfrutando del atardecer en Sunset Hill.
  • Día 2: En el segundo día recorrimos el pueblo andando sin perdernos la estación de tren y sus alrededores, su mercado central y su noodles factory. Terminamos la jornada subidos en un autobús con destino a nuestra próxima parada en el mapa birmano, Kalaw.

Sacad papel y boli porque vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre qué ver y hacer en Hsipaw.


Cómo llegar a Hsipaw

Para llegar a Hsipaw la única forma de hacerlo es por tierra:

  • Autobús (7h aprox.)
  • Tren (17h aprox.)
  • Coche compartido (5h aprox.)

Nosotros os recomendamos llegar hasta Hsipaw en tren, para no perderos el que es uno de los recorridos en tren más bonitos del sudeste asiático. Podéis hacer el trayecto largo en tren desde Mandalay (unas 17 horas de viaje) o hacer solo la mitad del viaje (unas 8 horas de duración) desde Pyin Oo Lwin.

Nosotros os recomendamos la segunda opción, la corta y la que os permitirá conocer otra localidad de Myanmar, disfrutar más del trayecto en tren y no perderos lo mejor de él: ¡cruzar el conocido viaducto de Gokteik!

En el blog tenemos un post al completo en el que os contamos cómo es este increíble recorrido en tren desde Pyin Oo Lwin hasta la norteña Hsipaw. ¡Tomad nota de cómo llegar hasta Hsipaw!


Cómo moverse por Hsipaw

Antes de contaros qué ver y hacer en Hsipaw, os vamos a contar cuál es la mejor forma para moverse por esta pequeña ciudad del estado de Shan. Y es que al ser un sitio pequeño y muy accesible es muy fácil conocerlo andando, pero si os da pereza y preferís ir sobre ruedas siempre podéis alquilar una moto o una bicicleta. Nosotros conocimos Hsipaw de dos formas: en moto y andando. Dedicamos dos días a descubrir Hsipaw, uno de ellos lo hicimos motorizados y otro andando hasta los sitios ubicados más en el centro de la localidad.

En nuestro caso la moto la alquilamos en el mismo hotel en el que nos alojamos y pagamos por una automática 18.000MMK (10,60 €) por día. El día que alquilamos la moto aprovechamos para visitar y conocer los lugares más alejados del centro de la localidad y a los que andando era más difícil acceder, y aprovechamos el segundo día para pasear andando.

Así nos organizamos nosotros y la verdad es que creemos que es una muy buena forma de hacerlo, así os ahorráis el alquilar la moto durante más días de los necesarios, porque la verdad que moverse caminando por el centro es lo más cómodo.


Qué ver y hacer en Hsipaw

Ahora sí empezamos a recorrer y a descubrir esta rural localidad del norte de Myanmar. Os vamos a contar con detalle qué ver y hacer en Hsipaw. En nuestro primer día completo en Hsipaw, decidimos tras el desayuno, alquilar una moto para descubrir los alrededores del corazón de la ciudad. Ya subidos a nuestra moto y con los cascos puestos, ponemos rumbo a nuestro objetivo de hoy: ¡la cascada de Nam Tuk!

  • Buda de pie

Pero por el camino, en la carretera principal nos encontramos con un pequeño monasterio que nos llama la atención por que alberga una gran estatua de buda de pie y una mini Golden Rock. No pudimos resistirnos y como la entrada es gratuita entramos a verlo de cerca.

  • Mini Golden Rock

En nuestra ruta de 22 días viajando por Myanmar no pudimos incluir la visita a la conocida Golden Rock, uno de los puntos más visitados del mapa birmano. Por eso nos hizo ilusión pararnos en Hsipaw a ver de cerca una pequeña réplica a la que nosotros bautizamos como «mini Golden Rock».

En los mapas de la ciudad de Hsipaw no encontramos el nombre de este monasterio para que podáis ubicarlo, lo que sí podéis hacer es buscarlo en Maps.me por Standing Buddha. En ese recinto encontraréis tanto el Buda como la mini roca.

 

Qué ver y hacer en Hsipaw

  • Cascada Nam Tuk

Proseguimos nuestra excursión subidos a la moto con el gran objetivo del día: ¡refrescarnos en la Nam Tuk Waterfall! Para llegar hasta la cascada hay que pasar por caminos de tierra, algunos con algo de dificultad. Tuvimos que cruzar pequeños riachuelos pasando por encima de trozos de madera puestos por los propios locales. ¡Toda una aventura! Nos metimos de lleno en el paisaje más rural y agrícola, menos turístico y más auténtico de Hsipaw.

Seguimos las indicaciones del GPS hasta que ya el camino por el que podíamos ir en moto desapareció. Nos vimos metidos en la propiedad de una familia a la que pedimos amablemente si podíamos dejar nuestra moto allí aparcada. Con una sonrisa en su cara accedieron a que dejáramos allí la moto sin ningún problema y proseguimos el camino hasta la cascada andando.

Tras poco más de 10 minutos andando, empezamos a escuchar de lejos el agua cayendo y allí apareció ante nuestros ojos la Nam Tuk Waterfall.

Qué ver y hacer en Hsipaw

Nosotros no estuvimos en plena época de lluvias visitando Myanmar, por ello la cantidad de agua que bajaba de la cascada era escasa, pero igualmente nos gustó la visita y os la recomendamos.

Si os atrevéis a bañaros, hay como una pequeña piscina natural en la que os podéis dar un refrescante y tranquilo chapuzón. Juanjo que es un atrevido y al que le encantan las cascadas se metió. ¡Aunque no aguantó demasiado porque el agua estaba helada!

  • Little Bagan

Tras un baño refrescante, volvemos a buscar la moto y nos despedimos de esa familia local que ha sido tan amable. Y regresamos al centro de pueblo para ahora adentrarnos hasta la que llaman la Little Bagan. Una zona a la que podéis acceder de forma gratuita en la que encontraréis varias estupas derruidas y que pueden recordar a Bagan por su estructura.

Pero no os esperéis encontraros un sitio con tanto encanto como Bagan, porque os podréis decepcionar. Aunque sí pensamos que es uno de esos sitios que tenéis que visitar y en el que tenéis que parar si visitáis Hsipaw.

Qué ver y hacer en Hsipaw Qué ver y hacer en Hsipaw

Muy cerca de Little Bagan está Mr. Pop Corn, dónde nos acercamos a comer y que os recomendamos como un must foodie. Tenéis más abajo todas nuestras recomendaciones de dónde comer en Hsipaw, ¡no os las perdáis!

Y tras esta parada para reponer fuerzas, comer bien y descansar en este municipio tan tranquilo, volvemos a subirnos a la moto y seguimos el recorrido de este primer día conociendo Hsipaw y sus alrededores.

  • Shan Palace

Y llega el turno de conocer de cerca la historia del estado de Shan y por ello nos acercamos hasta el mismísimo Shan Palace. Por unos 5 euros un familiar os puede explicar todos los secretos y enseñaros por dentro esta impresionante casa.

Nosotros fuimos a verla de cerca y estuvimos por el recinto, pero si somos sinceros no nos apetecía gastarnos esa cantidad en esta actividad y decidimos quedarnos con la imagen desde fuera.

Pero sí creemos que es una visita y una parada que teníamos que mencionar en nuestro qué ver y hacer en Hsipaw.

Qué ver y hacer en Hsipaw

  • Café y merienda con vistas al río en The Black House Coffee Shop

Ahora nos acercamos hasta las orillas del río Myitnge, dónde se encuentran varias coffee shops, tipo teterías. Cafeterías, algunas de ellas hasta pequeños restaurantes, con terrazas con vistas al río preciosas.

Creemos que es un plan perfecto para tomar un rico café acompañado con un trozo de un bizcocho casero. Nosotros elegimos hacer esta merienda en el The Black House Coffee Shop y aquí os dejamos la recomendación.

  • Sunset Hill

Y poco antes de que se ponga el sol, ya es una costumbre durante el viaje,  buscar un punto especial para despedir el día. Uno de los imprescindibles de qué ver y hacer en Hsipaw es subir a su Sunset Hill para decir adiós a una jornada en tierras birmanas.

Así lo hicimos nosotros. Con nuestra moto no nos costó demasiado llegar hasta la cima. Si decidís alquilar moto aprovechad ese día para ir motorizados hasta lo más alto de esta montaña, porque subir hasta ahí arriba andando o en bicicleta puede llegar a ser duro.

Una vez arriba, coged sitio y disfrutad de estas vistas. ¡En esos momentos yo siempre pienso la suerte que tenemos de estar viviendo esa aventura!
Qué ver y hacer en Hsipaw

Regresamos al hotel, nos damos una ducha y nos acercamos a cenar algo al San Restaurant, dónde ya fuimos la primera noche y como nos gustó, decidimos repetir. Además es de los pocos restaurantes cerca del hotel. Nos pedimos un arroz salteado con verduras (fried rice chicken with vegetables) y unos pinchos de pollo con verduras. Todo muy bueno y por 7.300 MMK (4,41€ aproximadamente).

Después de la cena nos vamos a la cama, mañana nos esperan las últimas horas en Hsipaw antes de coger el autobús a nuestra siguiente parada.

  • Mercado central

Empezamos nuestro segundo día en esta localidad del norte de Myanmar, paseando por su mercado central. Otra de las cosas que uno no puede dejar pendiente en su qué ver y hacer en Hsipaw, es acercarse a conocer el mercado. Siempre es uno de los lugares en los que se puede observar mejor la vida de los locales y su día a día.

En Hsipaw es muy conocido su mercado pero a primera hora de la mañana. Dicen que es muy curioso de ver porque lo iluminan con velas. Porque antes  incluso de que salga el sol ya están los puestecitos montados y los habitantes comprando.

Nosotros queríamos levantarnos para verlo, pero la verdad es que se nos pegaron las sábanas, aunque nos hubiera gustado mucho verlo.

  • Estación de tren

Seguimos paseando por Hsipaw y decidimos acercarnos hasta la estación de tren de nuevo, y después proseguir el camino por las vías del tren hasta dónde queramos. ¡Vamos caminando sin rumbo fijo! Qué ver y hacer en Hsipaw

  • Noodles factory

Durante nuestro paseo matutino nos encontramos con una fábrica de noodles antigua y no podemos pasar por delante sin pararnos. Es muy curioso ver cómo se fabricaban antiguamente estos hilos de pasta, uno de los ingredientes básicos de la comida asiática.

Qué ver y hacer en Hsipaw Qué ver y hacer en Hsipaw

Nos acercamos de nuevo hasta Little Bagan para ir a comer a nuestro restaurante favorito. Nos parecía la forma ideal de despedirnos de Hsipaw, comiendo dónde más nos gusta.

Una de las actividades que casi todos los viajeros hacen en Hsipaw es un trekking. Todos los que se acercan hasta esta localidad del estado de Shan contratan un trekking de uno o varios días para recorrer las tierras altas de Myanmar. Dicen que los paisajes rurales de ese lado del país son preciosos y que merece mucho la pena realizar una excursión en ella.

Nosotros no lo hicimos por el simple hecho de que la siguiente parada en el mapa es Kalaw desde dónde empezaríamos un trekking de 3 días hasta llegar al Lago Inle. Por ello decidimos tomarnos nuestra visita a Hsipaw con más relax, ya que preferíamos estar descansado para el trekking que íbamos a hacer.

Y con el trekking termina nuestro listado de actividades y cosas qué ver y hacer en Hsipaw. 


Dónde dormir en Hsipaw

Llega el turno de buscar alojamiento en Hsipaw. Ya os adelantamos el nombre de nuestro hotel, Hotel Lily The Home, en nuestro post de alojamientos en Myanmar

Si buscáis dónde dormir en Hsipaw esa es nuestra recomendación. El hotel tiene muy buenas críticas, por eso lo elegimos nosotros y porque relación calidad/precio está genial. O al menos para nuestro presupuesto de viaje. Aunque sí que es verdad que hay habitaciones de varios presupuestos, si podéis no os cojáis la más económica, porque era quizás demasiado básica.

Estaba limpio, el edificio es moderno y nuevo, tenía wifi gratuito y desayuno incluido en el precio. En cuanto a la ubicación, es ideal, a un paso del mercado central y de la estación de autobuses.

Más alojamientos en Hsipaw

Consigue 34€ de descuento en tu reserva de alojamiento con Airbnb

Dónde dormir en Hsipaw

Foto: Booking.com


Dónde comer en Hsipaw

Seguimos con nuestra mini guía de Hsipaw y llega el momento de ponerle el toque de sabor a este post. ¡Llegan nuestras recomendaciones foodies o dónde comer en Hsipaw!

  • Mr Popcorn. Está en el top número 1 de restaurantes en Hsipaw, ¡es nuestro sitio preferido para comer! No está en pleno centro, pero de ahí su encanto, ya que está en un entorno muy zen y tranquilo, rodeado de naturaleza. Es comida casera birmana y asiática, y todo eco. Las dueñas son muy simpáticas y os tratarán como en casa. No dejéis de probar alguno o todos sus zumos con frutas y verduras de temporada, así como su ensalada de aguacate, ¡especialidad de la casa!
  • San Restaurant. Es el restaurante dónde cenamos las dos noches que pasamos en Hsipaw. Tiene también muy buenas referencias en Internet y además está situado en el corazón de la ciudad y a un paso de nuestro hotel. Los dueños son una familia muy maja. Probamos varios platos: el fried rice, pinchos de pollo e incluso el pato. Estaba todo muy rico y bien de precio, no nos gastamos ningún día más de 5€ los dos.
  • Mr. Shake. Otro de los sitios más recomendados de Hsipaw. Dónde os podéis acercar a merendar un rico batido o a comer algo. Está además ubicado en una de las calles principales. Nosotros no lo pudimos probar, porque cuando fuimos estaba cerrado, pero os dejamos de igual modo la recomendación.

Consejos sobre Hsipaw

Ahora sí llega el punto final de este post con nuestro particular listado de consejos generales sobre Hsipaw, que creemos que no debéis pasar por alto:

  • Cuántos días estar en Hsipaw. Nosotros os recomendamos estar 2 noches siempre y cuando no tengáis pensado hacer un trekking por los alrededores. Si queréis incluir un trekking, deberéis añadir al planning los días en ruta andando que queráis hacer. Pero creemos que con dos días casi completos son suficientes para ver Hsipaw.
  • Vestimenta. No olvidéis meter en vuestra mochila ropa de manga larga, tanto pantalones largos, como camisetas, algún jersey, así como zapato cerrado. Pensad que Hsipaw está al norte de Myanmar y tanto las mañanas como las noches son frescas.
  • Cómo moverse por Hsipaw. En moto o andando, estas son nuestras recomendaciones.
  • Cómo llegar a Hsipaw. La mejor forma es en tren.
  • Cómo ir de Hsipaw a Kalaw. En autobús y os lo contamos en la siguiente etapa de nuestro viaje por Myanmar.

Qué ver y hacer en Hsipaw

Hasta aquí nuestra mini guía sobre Hsipaw en la que os hemos contado no sólo qué ver y hacer en Hsipaw, sino además cómo moverse, dónde dormir, dónde comer y algunos otros consejos generales. Esperamos que os sirva para organizar vuestros días en esta localidad del estado de Shan y que disfrutéis de vuestro paso por allí.

Recordad que si tenéis alguna duda o consulta, nos podéis dejar vuestro comentario más abajo y os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RRSS, seguidnos en vuestra favorita: InstagramFacebook y Twitter.

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Aquí te explicamos porqué. Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

También podría interesarte...

Sin Comentarios

    Deja un comentario