Justwotravel
Asia Sri Lanka

Guía para viajar a Sri Lanka en 7 días

Hace poco más de una semana que recién acabamos de aterrizar de nuestro último gran viaje. La gran aventura con la que cerramos el año 2016 viajero, unas Navidades diferentes y muy especiales que hemos pasado recorriendo Sri Lanka durante 7 días, terminando con 5 relajantes días en el paraíso de Maldivas. Si sois de los que no sabéis cómo surgió este viaje, antes de seguir leyendo os invitamos a que perdáis unos minutos y leáis el post previo al que llamamos Próximo destino.

Antes de empezar con el diario de viaje de esta aventura, hemos decidido hacer una entrada en la que os resumimos con grandes rasgos la ruta completa que realizamos y en la que además os aportamos todo tipo de información práctica que creemos que es importante tener en cuenta si estáis pensando en viajar a Sri Lanka.

Ruta completa: 7 días en Sri Lanka

El primer gran paso cuando estás organizando un viaje es diseñar la ruta, elegir los puntos que visitarás teniendo en cuenta los días con los que cuentas para conocer ese país. Nosotros solo contábamos con 7 días para conocer la que llaman la Lágrima del Índico, una isla del sudeste asiático que ofrece muchísimo a sus visitantes, grandes recorridos en tren, increíbles safaris, ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, impresionantes playas, kilométricas montañas y plantaciones de té, maravillosas ruinas y templos ancestrales, y el placer de conocer a uno de los pueblos más entrañables del mundo. La riqueza de esta isla, hace que sea aún más difícil elegir una ruta.

Tras leer mucho y hablar con varios amigos travelers y bloggers que habían estado allí, decidimos trazar nuestra propia ruta con la que queríamos conocer la esencia de Sri Lanka y así quedó dibujada:

En este itinerario hay dos días de muchas horas de carretera, pero es la única forma de poder visitar puntos tan alejados en el mapa. Estamos muy contentos con la elección de la ruta que hicimos ya que creemos que es un itinerario que aprovecha y exprime al máximo cada jornada del viaje. Aunque nos quedamos con ganas de mucho más, de poder conocer más a fondo y explorar éste país que tanto nos ha sorprendido. Así que si tenéis aunque sea la posibilidad de alargar vuestro viaje a Sri Lanka 2 ó 3 días más, no os lo penséis dos veces y hacedlo.


Transporte

El primer medio de transporte para poder llegar a Sri Lanka es obviamente el avión. Ya os lo hemos contado en alguna otra ocasión,  Skyscanner y Logitravel son lo buscadores a los que nosotros siempre acudimos a la hora de comprar nuestros billetes. Hoy en día hay muchísimos, así que cualquiera que te dé resultados interesantes es bueno. Muchos nos habéis comentado el tema de los precios de los billetes para viajar a Sri Lanka y es un tema muy variable, ya que depende siempre, como en todo viaje, de dos factores: la antelación con la que compréis los billetes, cuanto más lejos está la fecha del viaje más económicos suelen ser los vuelos y cuando más se acerca más caros;  así como si es temporada alta o baja en el destino al que se viaja.

En nuestro caso, en este viaje se juntaban dos factores que hicieron que los billetes no fueran económicos (más abajo compartimos el presupuesto detallado): Navidad es temporada alta en Sri Lanka y quedaban menos de dos meses para el viaje.

Y ya con los billetes comprados, hay que decidir el modo en que nos moveremos por el país. Nosotros y como ya os contamos en post previo Próximo destino, al contar con tan sólo 7 días para conocer Sri Lanka, descartamos desde un primer momento las dos opciones quizás más habituales para recorrer este país: alquilar un tuk-tuk o ir en transporte público (autobuses y trenes). Y optamos por la alternativa de contratar los servicios de un chófer/guía. ¿Por qué? ¿Cómo contactamos con él? La primera respuesta es muy sencilla, era la mejor forma de aprovechar el tiempo en Sri Lanka, la más rápida para poder recorrer tantos kilómetros. Nuestro guía fue una recomendación de una amiga traveler que este verano estuvo allí y nos habló genial de su experiencia.

fullsizerender-5

Tú mismo puedes diseñar tu ruta y marcar los puntos a visitar cada día. En el precio se incluye la gasolina, los gastos de parking y agua; y a cambio se le tiene que dar al conductor alojamiento y comida. Algo más sencillo de lo que parece en un principio, ya que en Sri Lanka es muy común que en la mayoría de guesthouse tengan el servicio gratuito de driver accommodation, de igual forma que en casi todos los restaurantes ofrecen comida a los conductores sin ningún coste extra. Y si en alguno de los alojamientos no tienen el servicio de driver accommodation se le tiene que dar un pago extra de 8$, para que él se pueda costear los gastos de esa noche. Nosotros a excepción de 3 alojamientos que no tenían el servicio del conductor incluido, el resto sí lo incluían. Es una cuestión que tuvimos en cuenta a la hora de elegir los alojamientos.

Así que si os pasa lo mismo que a nosotros, que tenéis muy pocos días para conocer el país, o tenéis niños y queréis viajar de una forma más cómoda, esta es la mejor opción de recorrer Sri Lanka. Además, al final el guía/chófer acaba siendo un compañero más de viaje y teniendo en cuenta que los ceilandeses son muy amables y hospitalarios, este modo de viaje es una forma más de conocer  y relacionarse con la cultura y la historia de Sri Lanka más auténtica. Nuestra experiencia con Antón ha sido muy gratificante y sin duda nos llevamos a un gran amigo de este viaje.


Alojamiento

En este viaje, al tener una ruta tan cerrada y marcada desde un principio, contratamos ya todos los alojamientos con antelación desde casa. Cabe destacar que al ser Navidad y ser temporada alta, el tema del alojamiento fue algo complicado ya que muchos de los hoteles y guesthouse estaban ya completas. Por lo que recomendamos abordar este tema con antelación para así poder conseguir una mejor relación calidad/precio. Todos los detalles de los alojamientos en los que estuvimos durmiendo cada noche durante nuestra ruta por Sri Lanka los encontraréis en el post sobre Alojamientos en Sri Lanka.

FullSizeRender (3).jpg


Visado

Para viajar a Sri Lanka es necesario un visado que se puede sacar fácilmente por Internet desde casa. El visado estándar es para permanecer un máximo de 30 días en el país y tiene un precio de 35$. Existe la posibilidad de extenderlos hasta un máximo de 6 meses (para más información visitar la página http://www.immigration.gov.lk). Nosotros os vamos a explicar cómo conseguir el visado básico de 30 días:

Obtención del visado en Sri Lanka

  1. Visitar la página web oficial para conseguir la ETA (Electronic Travel Authorization)  http://eta.gov.lk/slvisa/
  2. Rellenar la solicitud con todos los datos requeridos y pagar con tarjeta de crédito o débito.
  3. En menos de 24h recibiréis en vuestro email la aprobación de la ETA que deberéis imprimir y presentar en el control de Inmigración a la llegada al aeropuerto junto con el pasaporte en vigor y con una validez mínimo de 6 meses desde la fecha de entrada, un billete de vuelta confirmado y suficientes fondos para cubrir los gastos de la estancia en el país.

Os recomendamos sacar el visado con antelación desde casa y por Internet por su comodidad, pero también existe la posibilidad de sacarlo nada más llegar al aeropuerto de Colombo y en una oficina que hay justo antes de pasar el control de inmigración. Lo malo de conseguir el visado allí mismo son primero las colas que te puedas encontrar y que te penalizan cobrando 5$ de más.

fullsizerender-1


Moneda

La moneda de Sri Lanka es la rupia (LKR) y en el momento de nuestro viaje el cambio estaba 1€ = 156,221LKR. Para llevar el control de los precios durante todo el viaje, os aconsejamos que os descarguéis la APP del conversor de divisas XE, que además funciona offline, sin internet. A nosotros siempre nos va genial para todos los viajes que hacemos, así controlas en todo momento el dinero que realmente te estás gastando. 

Otra recomendación sobre el dinero es que os llevéis cash a este viaje. Así como en Indonesia prácticamente por todo se puede pagar con tarjeta, en Sri Lanka son muy pocos los sitios en los que aceptan tarjeta/visa como forma de pago. De hecho, todos los alojamientos los tuvimos que pagar en efectivo metálico. Así que antes de partir, mejor hacer una previsión de los gastos del viaje y llevarse suficiente dinero en efectivo y después una vez allí, ya se hace el cambio a su moneda local.

Nosotros cambiamos en varias ocasiones euros por rupias, y conseguimos un muy buen cambio:  1€ =155,000LKR. Esa opción nos salía más a cuenta que sacar dinero en el cajero, ya que la comisión que nos cobró nuestro banco para sacar dinero en Sri Lanka fue muy elevada.

rupias-dinero-srilanka-monedas-cambio-rupia-divisas


Vacunas

Las vacunas recomendadas para viajar a Sri Lanka, además de tener al día la del Sarampión, Rubeola y Paperas, son las siguientes: Difteria adulta y tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Encefalitis japonesa, Polio, Rabia, Tifus y Varicela.

Estas vacunas recomendadas deben ir con una previa prescripción médica que se realiza de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados de cada Comunidad Autónoma. Os dejamos el enlace directo de la web del Ministerio de Sanidad donde encontraréis el listado completo junto con los datos de contacto del centro más cercano.

El tema de las vacunas es un asunto que debe mirarse con antelación, ya que hay que ir con cita previa y éstas son muy escasas. Aconsejamos que pidáis hora con meses de antelación al viaje.


Seguro de viaje

Del mismo modo que pasa con los billetes de avión, son muchísimas las opciones que hay hoy en día para contratar un seguro de viaje. Nosotros en estas últimas ocasiones lo hemos contratado a través de IATI, y aunque no hemos tenido que hacer uso de él, os lo recomendamos porque son muchísimos los travelers que confían en esta correduría.

Aprovechamos para recordaros que si lo contratáis a través de nuestro blog podéis beneficiarios de un 5% de descuento, ¡un descuento nunca viene mal! Os dejamos el enlace directo a su página web: www.iatiseguros.com


Presupuesto

El presupuesto de un viaje siempre es uno de los temas de mayor relevancia e importancia, aunque también es muy subjetivo, ya que depende mucho como hemos comentado en el punto del transporte de los precios de los vuelos, de la temporada en la que se visite el país, de los alojamientos que se elijan, de los sitios dónde se coma…

A todos nos preocupa mucho el saber qué nos costará aproximadamente ese viaje que tanto deseamos hacer, por eso queremos compartir nuestro presupuesto completo. Así que si estáis planificando un viaje a Sri Lanka y queréis saber los costes aproximados de esta aventura, os dejamos detallado nuestro presupuesto de 7 días por Sri Lanka:

  • Vuelos de ida y vuelta: 1.500€ Ida: Palma de Mallorca – Düsseldorf – Abu Dhabi – Colombo (Air Berlin y Etihad). Vuelta: Male – Abu Dhabi – Berlin – Palma de Mallorca (Etihad y Air Berlin)
  • Guía/chófer durante 7 días: 380€
  • Alojamientos (con tasas e impuestos incluidos): 332€
  • Comidas, cenas y snacks: 117,35€
  • Visado: 34,53€ (por pax) =  69,06€
  • Seguro de viaje: 95€
  • Entradas a puntos turísticos: 166,82€
  • Safari Kaudulla: 90€
  • Otros: 25,30€
PRESUPUESTO TOTAL APROXIMADO 2 PAX = 2.775 €

Comentar que se puede abaratar el presupuesto consiguiendo unos billetes de avión más económicos y eligiendo unos alojamientos algo más baratos. Eso sí, debéis tener en cuenta que las visitas a los puntos turísticos en Sri Lanka, como por ejemplo las entradas a la Roca del León o Polonnaruwa, tienen precios bastante elevados lo que encarece el presupuesto final del viaje.

Y ya con todo esto, creemos que queda dibujada una guía básica bastante completa y con los temas esenciales para poder planificar un viaje a Sri Lanka. Si tenéis cualquier duda al respecto, estaremos encantados de ayudaros y aconsejaros con vuestra planificación. Nos podéis contactar a través del blog, nuestro email justwotravel@gmail.com o a través de Instagram o Facebook.

Si queréis saber más sobre nuestra aventura ceilandesa y no perderos ningún detalle de nuestro día a día por Sri Lanka, os invitamos a que os suscribáis a nuestro blog y a que nos sigáis en redes sociales.

img_9285

¡Viajad con nosotros!

Guardar

Guardar

You Might Also Like...

3 Comments

  • Reply
    sildavia viajes
    mayo 23, 2018 at 6:00 pm

    La verdad es que Sri Lanka nos regala verdaderos tesoros, esa mezcla de modernidad y tradición, cultura y naturaleza brinda los ingredientes para un viaje inolvidable, y si antes de finalizar el viaje disfrutas de unos días de relax y buceo en las Maldivas, se convierte en el viaje perfecto. Estoy preparando unas vacaciones, y de todos los Viajes a Sri Lanka para mi este que realizare sera el mas importante y especial, durare alredor de un mes y estoy emocionada los mas fascinantes con gracias por tanta información y detalles!!

  • Reply
    Ana
    septiembre 29, 2018 at 5:51 am

    ¿Las entradas a los sitios de pueden pagar con tarjeta?

    • Reply
      justwotravel
      octubre 1, 2018 at 6:59 am

      Buenas Ana,

      Pues la verdad es que recuerdo por ejemplo que en Polonnaruwa pudimos pagar con tarjeta. Lo pequeños templos, así como el safari, todo en efectivo! Siempre es mejor llevar efectivo encima en estos países. Y Sigiriya Rock no recuerdo si se podía pagar con tarjeta, a lo mejor por Internet encontrarás info.

      Bueno, espero haberte ayudado.

      Un abrazo y a disfrutar de Sri Lanka!
      Marta.

Deja un comentario