justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo
turismo-interior-mallorca-jardines-de-ayamans-lloseta

Disfrutando del turismo de interior en Mallorca

¿Quieres disfrutar del turismo de interior en Mallorca? Y es que Mallorca es mucho más que sol y playas, tenemos la suerte de vivir en un lugar en el que el turismo de interior fuera de temporada es un gran atractivo.

Por eso, aprovechamos cualquier momento para redescurbrir rincones de Mallorca y en esta ocasión nos hemos acercado de nuevo a uno de los pueblos de interior con más encanto de la isla, Lloseta. ¿Nos acompañáis?

Lloseta, pueblo de interior de Mallorca

Lloseta es un municipio del interior de Mallorca con mucho encanto y lleno de atractivos. Su historia, su gastronomía, su cultura y su entorno natural, entre otros. Por eso pasar un fin de semana allí, es un plan perfecto en todos los sentidos.

De la mano de Som de Mallorca y Turismo de Mallorca nosotros disfrutamos de un fin de semana completo en este pequeño pueblo situado a las puertas de la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Lo pasamos en grande disfrutando del más auténtico turismo de interior mallorquín. Buena gastronomía, naturaleza, edificios emblemáticos, música… ¡Y mucho más!

Qué hacer y qué ver en Lloseta, Mallorca

Por eso queremos compartir con vosotros varios consejos sobre qué hacer y qué ver en Lloseta para que también podáis acercaros hasta este pueblo mallorquín y disfrutar de él como lo hicimos nosotros.

Así que coged papel y boli, y tomad nota porque os vamos a contar todos los sitios que no os podéis perder.

¿Listos para redescubrir Lloseta?

Ermita del Cocó u Oratorio del Cocó

Si llegáis a Lloseta por la carretera principal desde la autovía, esta pequeña ermita os dará la bienvenida, ya que está situada en la entrada del pueblo. Coqueta, pequeña y llena de encanto e historia, no es de extrañar que fuera declarada en 1998 Bien de Interés Cultural.

Lo más curioso de este oratorio es que cuenta una leyenda que en el siglo XIII un pastor musulmán encontró una talla de la Virgen en el cauce del torrente de Almedrá, en un «cocó» o agujero de piedra. Por eso allí se construyó la ermita y se le dio este nombre tan característico.

Iglesia Parroquial de Lloseta

¿Qué punto nunca nos podemos perder cuando visitamos un municipio? Su plaza central junto con su iglesia. Y Lloseta no iba a ser menos. La Iglesia Parroquial es uno de los puntos neurálgicos de este municipio.

Un dato curioso sobre la Iglesia Parroquial de Lloseta es que tardó 18 años en construirse. Se inició en 1844 y se abrió al culto en 1862, ¡más de una década en construcción! Y ahora es un punto neurálgico del municipio y uno de los campanarios más característicos y diferentes de la isla.

Palacio de Ayamans

Y justo al lado de la Iglesia Parroquial de Lloseta se encuentra una de las joyas arquitectónicas de este pueblo, el Palacio de Ayamans, residencia de condes d’Ayamans  y barones de Lloseta. A pesar de que no queda nada del edificio original, ya que el aspecto actual se debe a la última reforma que llevaron a cabo la familia March a mediados del siglo XX, ¡es una auténtica maravilla! Fue declarado Bien de Interés Cultural en octubre de 1988

No es un lugar que se pueda visitar, ya que es propiedad privada, pero nosotros tuvimos el privilegio de poder entrar y disfrutar de un paseo por sus más de 15.200 metros cuadrados. ¿Lo más bonito? Sus jardines.

Cardinal o Cardenal de Lloseta

¿Sabéis cuál es uno de los tesoros más preciados de Lloseta? No se trata de una iglesia, ni de un palacio… ¡Es un dulce! El famoso Cardinal o Cardenal de Lloseta.

Sino habéis oído hablar de él o no lo habéis probado todavía, una parada imprescindible en este pueblo mallorquín es Es Forn de Baix, dónde hace más de 6 décadas Gabriel Pou ideó la receta de este postre que se ha hecho tan conocido por toda la isla.

La receta es secreta, pero os podemos decir que el Cardinal es un pastel de forma alargada, formado por dos capas de bizcocho extremadamente esponjoso entre las que se monta merengue, sobre ellas una capa de nata y encima otra cobertura de masa muy dulce.

Está buenísimo y desde que lo probamos en el obrador, os tenemos que confesar que se ha convertido en uno de nuestros postres favoritos.

Teixits Riera

Y de una tradición mallorquina, nos vamos a otra, pero esta vez textil. No podemos concebir la cultura del textil mallorquín sin hablar de las tradicionales «teles de llengos» o «roba de llegües».

Pues en Lloseta es en uno de los únicos tres puntos de Mallorca donde aún se fabrican estas telas. Por eso creemos que hacer una parada durante la ruta en Teixits Riera, es de gran importancia e interés.

Poder ver desde dentro este taller artesano textil de carácter familiar es otra maravilla. Telas, colores, hilos… No paséis por alto esa visita, porque seguro que os llevaréis algún regalo a casa.

Teatro de Lloseta

¿Sabíais que Lloseta es cuna del teatro de calidad en Mallorca? Pues así es. Lloseta cuenta con uno de los teatros más modernos y versátiles de Mallorca. Así que una visita a este municipio no se puede entender sin una visita a su teatro.

Se ha convertido en los últimos años en un referente de la música «indie» y alternativa a nivel nacional. Nosotros nos acercamos al Teatro de Lloseta para disfrutar de un concierto en directo de la artista Marion Deprez. ¡Fue todo un descubrimiento!

Cicloturismo en Lloseta

Después de tanta cultura e historia, llega el momento de hablar de Lloseta como municipio situado en un entorno natural espectacular, a las puertas de la Serra de Tramuntana. Por eso es un lugar maravilloso para hacer excursiones en plena naturaleza.

Además, es nexo de comunicación de diferentes rutas cicloturísticas de Mallorca gracias a la alianza con la empresa Cycling Friendly. Por eso dar un paseo en bicicleta es otra de las actividades que pueden hacerse en Lloseta y que por supuesto os recomendamos.

Nosotros nos subimos a las bicis y recorrimos parte de estas rutas cicloturísticas de las inmediaciones, ¡fue una excursión súper bonita! Y se agradece conocer rincones nuevos de la isla, haciendo un poco de deporte y respirando aire puro.

Vinos BinissalemDO

Otra de las cosas que no podéis dejar de hacer si os acercáis a la zona del Raiguer de Mallorca es degustar sus vinos BinissalemDO.

Hace años que tenemos el gusto de conocerlos y en Lloseta pudimos de nuevo disfrutar de una cata de vinos, en la que probamos varias variedades. Vinos muy mediterráneos y de raíces mallorquinas. ¡Una exquisitez!

Si os gusta el vino, esta comarca es perfecta para una ruta de enoturismo. ¡Os lo recomendamos!

Dónde comer en Lloseta

Descubrid la gastronomía local mallorquina de la mano de los restaurantes y otros maravillosos exponentes de la misma que se encuentran localizados en Lloseta. Disfrutar del turismo de interior en Mallorca es también degustar su comida.

donde-comer-justwotravel

Consulta todas nuestras recomendaciones dónde comer en Lloseta.

Dónde dormir en Lloseta

Después de daros todo un listado de actividades que hacer en Lloseta y sitios que ver, no podíamos terminar un post dedicado a este pueblo sin recomendaros un sitio dónde dormir, hotel Cas Comte Suites & Spa

En este hotel de lujo y adults only os sentiréis como en casa. Una antigua casa señorial mallorquina completamente reformada, con todo tipo de detalles y lujos, es el lugar perfecto para desconectar del día a día y trasladarse a un mundo de tranquilidad.

Si queréis saber más sobre Cas Comte Suites & Spa y nuestra experiencia en él, no os perdáis nuestro post dedicado a este hotel lleno de encanto.

Y con esta última recomendación, terminamos nuestro pequeño viaje por Lloseta. Un pueblo que es sinónimo de gastronomía, naturaleza, historia, cultura, arte y tradición mallorquina. No dejéis de hacer turismo de interior por Mallorca y de disfrutar de estos rincones llenos de encanto que ofrece la isla.

Otros pueblos de Mallorca

Además de visitar Lloseta, si estás en Mallorca seguro que te pueden interesar estos otros lugares:

Todo sobre Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =