justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo

Viu Sa Pobla, descubriendo Mallorca

Muchos sabéis que somos unos enamorados de nuestra tierra y no es para menos. Mallorca es un destino que merece la pena ser descubierto y que tiene mucho más que ofrecer a parte del turismo típico de sol y playa. Mallorca es gastronomía, es cultura, es historia, es naturaleza… Por eso, nos encanta formar parte de iniciativas como la de Som de Mallorca que en esta última edición Viu Sa Pobla nos ha llevado al corazón de la isla, para conocer más de cerca uno de sus municipios de interior: Sa Pobla.

Si quieres descubrir con nosotros el arròs pobler, el coent, l’Albufera de Mallorca, las fiestas de Sant Antoni, entre otras muchas cosas, no te pierdas esta maravillosa experiencia Viu Sa Pobla.

CONTENIDO DEL POST

V Fira de L'Arròs Pobler / Sa Marjal

La primera vivencia de este blogtrip fue asistir a la V Fira de L’Arròs Pobler. Uno de los productos agrícolas estrella de este municipio del interior de Mallorca es su auténtico arroz bomba. Que se utiliza para hacer uno de los platos gastronómicos más típicos de aquí, el arròs brut o arròs pobler.

En esa mañana de feria, dimos un paseo por el centro del municipio que se llenó de puestecitos no sólo de arroz y de otros productos agrícolas de esta tierra, sino también de artesanía, gastronomía y otros productos típicos mallorquines.

Si quieres descubrir con nosotros el arròs pobler, el coent, l’Albufera de Mallorca, las fiestas de Sant Antoni, entre otras muchas cosas, no te pierdas esta maravillosa experiencia Viu Sa Pobla.

Variat en Ca's Cotxer, Sa Pobla

Y no hay mejor forma de amenizar una mañana de paseo por una feria popular, que con una buena merienda. Para eso nos acercamos hasta uno de los emblemáticos locales de Sa Pobla: Ca’s Cotxer.

Uno no puede irse de Sa Pobla sin probar el auténtico variat mallorquín de Ca’s Cotxer. Así que fuimos para catarlo en primera persona. ¡Estaba buenísimo!

Con el estómago lleno, terminamos esta primera toma de contacto de este blogtrip Viu Sa Pobla. Que prosiguió el domingo siguiente, y esta vez, para desplazarnos hasta Sa Pobla fuimos a bordo de los vehículos que nos prestó la marca DS. ¡Comodidad, belleza y seguridad!

Can Planes, Sa Pobla

Empezamos una nueva jornada de Viu Sa Pobla y lo hicimos en Can Planes, un edificio de estilo indiano que esconde en su interior un pedazo de la cultura y la tradición del municipio. Allí nos recibieron contándonos historias de ses marjaleres i es marjalers de esta localidad.

Museo de Sant Antoni, Sa Pobla

En el Casal Can Planes está ubicado el Museo de Sant Antoni y no podíamos dejar de visitarlo durante esta experiencia. Porque si una cosa es típica en Sa Pobla son sus conocidas fiestas de Sant Antoni, famosas en la isla entera.

Una celebración que se lleva realizando, nada más y nada menos, que desde el año 1365. Dentro nos esperó un precioso recorrido iconográfico sobre estas fiestas, sus dimonis, caparrots minyons, canciones típicas, foguerons

Unas tradiciones muy arraigadas y con las que todos los mallorquines crecemos.

Jo i un pastor
que vivíem d'amoretes,
jo i un pastor
que vivíem de l'amor.
 
Ara ve Sant Ferriol
ballarem si Déu ho vol.
El qui toca el tamborino
ha perdut el fabiol.  

Era un pastor,
que tenia tres ovelles,
era un pastor
que tenia un penelló.

El "coent" y las Espinagades de Sa Pobla

De tradiciones que se transmiten de padres a hijos, nos fuimos directamente a descubrir la gastronomía poblera con dos elementos fundamentales y que caracterizan esta tierra des Pla de Mallorca: su «coent» y sus espinagades.

Si hay algo que caracteriza la cocina poblera es su «coent» o su picante. ¡No sabes lo que les gusta la comida picante a la gente de Sa Pobla! Pudimos probar el auténtico sabor picante pobler de la mano de Jaume Cladera, que nos presentó su marca de productos Butxí, ¡sólo apta para los paladares fuertes!

Después, nos tocó presenciar un showcooking de la mano de José Luis del Forn Ca’n Paco, que prepararó ante nosotros una espinagada. ¡Uno de los manjares poblers y mallorquines más populares! Nos hizo una auténtica espinagada de lomo con col paso a paso, ¡buenísima!

Serigrafía con marca Sa Pobla

Tras la merienda llegó el momento de ponerse artistas y todos los asistentes pudimos serigrafiar a mano nuestra propia bolsa de tela con la marca de Sa Pobla. ¡Fue un taller en el que lo pasamos en grande!

Y además nos llevamos este recuerdo a casa lleno de productos típicos poblers como el arroz bomba o las patatas.

L'Albufera de Mallorca, Sa Pobla

Dejamos el centro de Sa Pobla para irnos a las afueras y  adentrarnos en el Parque Natural de l’Albufera de Mallorca. Y tuvimos la gran suerte de que en este recorrido nos acompañó Pere Perelló, para contarnos las historias menos conocidas de esta maravilla natural.

¿Sabías que su gran canal es fruto de una gran obra de ingeniería en la que trabajaron más de 1.500 personas? Estos son el tipo de relatos que te enriquecen y te aportan otro punto de vista de un lugar tan conocido por todos los mallorquines como este.

Un Parque Natural que es el escenario perfecto e ideal para pasar un domingo en familia, lejos de la ciudad, de los ruidos, del caos, y en el que conectar con la naturaleza, la flora, la fauna y también la historia de la isla.

Comida con menú pobler

Ya os habíamos adelantado que en este blogtrip la gastronomía tenía un papel casi protagonista, por eso no os extrañará saber que nos deleitaron a la hora de comer con un exquisito menú cien por cien pobler. Los platos que degustamos fueron: coca con pimientos poblers, arròs brut al estilo de Sa Pobla, palos de crema, café y licores mallorquines, y vino gentileza Denominación de Origen Binissalem. ¡Un menú con mucho sabor y riquísimo!

Terminamos la jornada con música, ¡y qué hay más tradicional en Sa Pobla y en Mallorca que cantar con la ximbomba! No pudimos tener mejor final de fiesta para este blogtrip.

Fue un maravilloso viaje a nuestras raíces, tradiciones, cultura, historia y gastronomía mallorquinas, que le recuerdan a uno porqué es un gran enamorado de su tierra.

Todo sobre Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =