Justwotravel
Mallorca

Playa de Es Coll Baix

Una semana más nos hemos propuesto coger coche y descubrir por tierra un nuevo rincón costero de Mallorca. Esta vez nos hemos ido al norte de la isla para irnos de excursión hasta Es Coll Baix. Una playa completamente virgen que parece estar protegida por grandes montañas e increíbles paredes rocosas, y que tiene un agua azul cristalina y transparente perfecta. Y si a eso le añadimos que está muy poco concurrida por bañistas, ¡es una playa ideal para pasar un día en el mar!

¿Sabéis dónde se encuentra esta secreta playa? Os dejamos su situación exacta en el mapa de Mallorca:

¿La conocíais? Esta es una playa muy conocida por la gente que tiene barco y es un punto del norte de la isla en el que casi siempre veréis embarcaciones fondeadas. Pero como su acceso por tierra es un poco más complicado, en la arena suele haber muy poquita gente. Ese es uno de sus muchos encantos.

Os contamos cómo llegar hasta ella. ¡Prestad atención!

Desde vuestro punto de partida tenéis que ir dirección al Puerto de Alcudia. En la famosa rotonda “del caballo” cogéis la salida dirección al puerto y en la siguiente rotonda tomáis la salida que os lleva a Alcudia pueblo. Cogéis esta salida y seguís recto hasta la segunda calle que podáis girar a vuestra derecha, que es la calle Eclipse. Seguís todo recto hasta que el camino os obligue a girar a vuestra derecha o a vuestra izquierda. Justo en este punto y si os gusta mucho el senderismo, podéis dejar el coche en un pequeño parque que veréis e iniciar aquí una excursión hasta Es Coll Baix. Hay varios carteles de Camina per Mallorca en los que se explica cómo llegar a pie.

camina-per-mallorca-es-coll-baix

Para los que prefiráis dejar el coche más cerca, debéis girar a la derecha y permanecer en ese camino durante unos poco metros, hasta que a vuestra izquierda veréis una indicación que pone “Camí de S’Alou”.

como-llegar-a-es-coll-baix-alcudia-playa-mallorca-justwotravel

Cogéis este camino y lo seguís durante unos minutos hasta que topéis de nuevo con un cruce que os obliga a ir a la derecha o a la izquierda. En esa intersección os encontraréis con estos carteles que indican claramente la dirección para ir a Es Coll Baix.

playas-de-mallorca-es-coll-baix-como-llegar

Aquí empieza un camino muy estrecho, Camino de Muntanya, en el que hay que ir conduciendo lentamente, ya que hay muchos tramos en los que solo pasa un vehículo. No debéis abandonar esta camino asfaltado durante varios kilómetros, hasta que lleguéis a esta entrada.

playa-es-coll-baix-como-llegar

En este punto cambia el asfalto por la tierra y empieza un camino entre pinares y naturaleza. Desde aquí seguís avanzando sin dejar nunca el camino en el que ya os avisamos de antemano, que os encontraréis  algún que otro tramo con baches. Aunque si conducís con precaución, cualquier coche puede pasar sin problema.

es-coll-baix-cami-de-muntanya-mallorca

No debéis dejar el camino de tierra hasta que a vuestra izquierda veáis las cadenas y las señales de la fotografía de abajo. Desde que pasáis estas señales, conducís unos 100 metros más y podéis dejar el coche. Seguramente a esa altura ya hayan vehículos aparcados, elegid el sitio que más os guste. Desde aquí empieza la excursión a pie.

Cogéis las mochilas y empezáis a andar por el mismo camino que ibais con el coche. Todo recto y cuesta arriba. El siguiente punto es: Collet des Coll Baix – Refugi. Podréis ver por todo indicaciones de madera, no tiene pérdida. Hasta llegar al refugi tardaréis uno 10/15 minutos andando.

es-coll-baix-playa-mallorca-como-llegar

es-coll-baix-playa-mallorca-trekking

playa-es-coll-baix-es-refugi

Refugi de Es Coll Baix

Son muchos los senderistas que se dan cita en esta zona de la isla. Desde aquí empieza el sendero de bajada hacia la playa, ¡vamos a ello! Al lado de un gran cartel que pone información sobre la playa, empieza el camino de bajada. A partir de aquí son unos 30 minutos hasta llegar a la arena.

platja-del-coll-baix-alcudia-mallorca

playa-es-coll-baix-alcudia-como-llegar

Imprescindible ir con calzado y ropa cómoda. En esta playa no recomendamos ir en chanclas, ya que el tramo final es algo complicado y si con deportivas resbalan las rocas, imaginaros con chanclas, ¡imposible no, pero peligroso!

Hay varios puntos durante la bajada en los que entre la vegetación podréis ver vuestro objetivo. ¡Mirad qué vistas!

trekking-mallorca-es-coll-baix

playa-es-coll-baix-trekking-alcudia-mallorca

Viendo estas imágenes uno coge más fuerzas para seguir andando. No os tenéis que salir del camino hasta que veáis a vuestra izquierda un sendero muy pronunciado de bajada. ¡Cogedlo!

Por cierto, es muy habitual encontrarse durante el camino con la compañía de cabras. Y es que este es el hábitat natural de la cabra salvaje mallorquina o llamada coloquialmente boc balear. Son de un color rojizo y tienen cuernos. No hace falta recalcar que se aconseja no darles de comer.

cabras-es-coll-baix

Y ese sendero de bajada os llevará hasta la más alto de las paredes un pequeño acantilado desde dónde podréis observar el objetivo de hoy: la playa de Es Coll Baix en su plenitud. ¡Observad qué maravilla!

platja-es-coll-baix-mallorca

como-llegar-playa-es-coll-baix-mallorca

En la imagen de abajo es donde empieza el tramo final y más complicado, porque tenéis que andar sobre enormes rocas que hay encima del mar. Lo mejor es no ir muy cargado, si podéis llevar las manos libres mucho mejor porque en varias ocasiones las necesitaréis. Id andando poco a poco, con calma y con cuidado, y mirad bien dónde ponéis el pie.

calas-de-mallorca-coll-baix

playa-mallorca-es-coll-baix

calas-mallorca-es-coll-baix

Hasta que podáis pisar por fin la arena. Una arena tipo gravilla grisácea que se combina con piedra pequeña del mismo color. Esta no es una playa de arena blanca, pero no por ello es menos bonita.

es-coll-baix-playa-mallorca-piedras

Y una vez aquí ya podéis instalaros en el sitio que más os guste de toda la playa. ¿Sabéis cuál es una de las mejores cosas de este lugar? Que uno no se tiene que pelear para conseguir un rincón, ya que prácticamente tendréis la playa para vosotros solos. De hecho, si esperáis hasta la hora de la puesta de sol, muy probablemente, viváis un momento de soledad total.

es-coll-baix-mallorca-playa

Aprovechamos este momento para daros un par de consejitos. Como ya es habitual en nuestros posts sobre calas y playas de Mallorca, los sitios que visitamos son vírgenes y carecen de servicios cerca. Así que imprescindible llevarse comida y mucha bebida para pasar todo el día. Mejor llevarse una nevera mochila, ya que será mucho más fácil de transportar. El tema de los zapatos ya lo hemos comentado antes, ir con zapato cerrado para al excursión, pero si podéis llevaros unas chanclas para la playa, porque al ser de piedra, os será más cómodo a la hora de bañaros. Y ya para terminar, llevaros sombrilla. En el caso de que no tengáis sombrilla, siempre podéis improvisar, como hicimos nosotros, una sombrilla casera con varios palos y un pareo.

Y ahora tan solo os queda disfrutar de este increíble lugar, tranquilo, solitario, con zonas para hacer snorkel, una playa larga para poder andar… Y en un entorno natural espectacular.

como-llegar-a-playa-es-coll-baix

como-llegar-playa-es-coll-baix-mallorca-alcudia.jpg

DCIM102GOPRO

Lo único malo que tiene esta playa es que al estar a los pies de una gran montaña y sus acantilados, el sol se va muy pronto. A las 17:30h la sombra empieza a hacer presencia y en cuestión de minutos se apodera de Es Coll Baix. Así que lo mejor es levantarse pronto para aprovechar al máximo el tiempo de sol en la playa.

como-llegar-platja-es-coll-baix-mallorca.jpg

¿Y la puesta de sol? Esta playa al estar tan al norte y rodeada de montañas, no deja disfrutar del espectáculo de la despedida del sol.

col-baix-mallorca-alcudia.jpg

Llega el momento de regresar. Y la vuelta es tan fácil o difícil como la ida, tan solo tenéis que deshacer el camino hecho. Daros un buen baño antes de volver para así estar más fresquitos. Nuestra recomendación: esperar a que el sol esté abajo y tener sombra durante todo el camino de vuelta. Así pasaréis menos calor.

A la vuelta también merece mucho la pena observar  la playa en soledad y casi sin barcos en el mar.

playa-es-coll-baix-puesta-de-sol.JPG

El camino de regreso lo haréis prácticamente solos. No es fácil encontrar rincones en Mallorca en los que uno pueda estar casi en soledad y menos en verano y con buen tiempo.

Esta es una excursión en la costa mallorquina súper completa ya que que combina un rato de senderismo, naturaleza pura, vistas preciosas, mar impresionante y playa paradisíaca. ¡Qué más se puede pedir!

Y hasta aquí nuestro nuevo post sobre Mallorca. Esperamos que os haya gustado la playa de Es Coll Baix tanto como a nosotros y os hayan entrado ganas de descubrirla y conquistarla.


Si no queréis perderos ninguno de nuestros relatos,  suscribiros a nuestro blog. Y si sois amantes de las RSS, seguidnos en vuestra favorita o en todas: Instagram, Facebook y ahora también en Twitter. ¡Y si os gustan los vídeos, no dejéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube!

¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

You Might Also Like...

No Comments

    Deja un comentario