justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo

Viajar a Laos

Laos es quizás junto con Myanmar, otro de los países más desconocidos del Sudeste Asiático. Paisajes naturales impresionantes y salvajes, además de ciudades de aires coloniales, es lo que os espera en este país. Nosotros teníamos claro desde el principio que en el viaje de nuestras vidas íbamos a visitar Laos durante varias semanas, así lo hicimos y no nos arrepentimos. De hecho, hasta nos quedamos con ganas de más. Queremos contaros a grandes rasgos nuestra ruta por este país, además de varios consejos como siempre que esperemos que os faciliten vuestro viaje a Laos. ¡Empezamos con nuestra guía completa para Viajar a Laos!

Viajar a Laos: ¿qué ver en Laos?

Un total de 16 días fueron los que dedicamos a visitar este país. Nuestro recorrido lo empezamos en el norte para terminarlo en el sur, cruzando ambas veces la frontera por tierra desde Tailandia y hacia Tailandia (próximamente Cómo cruzar frontera de Tailandia a Laos por tierra). En esta guía de viaje a Laos os detallamos todas las ciudades que visitamos y todos sus rincones más sorprendentes:

Luang Prabang

Es sin ninguna duda nuestro rincón favorito de Laos. De esas ciudades que nada más pisarlas enamoran por su ambiente, su arquitectura y su armonía. Allí pasamos nuestros primeros días en Laos, descubriendo su cultura, su comida, su naturaleza, su forma de ser… Luang Prabang nos conquistó por sus calles, su nightmarket, sus templos y sus cascadas turquesas.

Vang Vieng

Después, llegamos a la ciudad famosa por su tubbing y su ambiente fiestero, ¡Vang Vieng nos esperaba y nosotros queríamos huir de sus tópicos! Y lo conseguimos. Alquilamos una moto y conocimos su cara más rural y auténtica. Campos de arroz y un telón de fondo de montañas kárstikas que nos maravillaron.

Vientiane

Siguiendo nuestro camino hacia el sur, hicimos parada obligada en la capital de Laos, que nos sorprendió y mucho. Sus templos y su aire colonial a orillas del Mekong no nos dejaron indiferentes.

Pakse - Bolaven Plateau

Ya en el sur se encuentra Pakse, otra de las grandes ciudades de este país, conocida por estar a las puertas de las espectaculares montañas de Bolaven Plateau. Un lugar que esconde impresionantes cascadas salvajes, naturaleza y campos de café.  La mejor forma de descubrir Bolaven Plateau es haciendo un loop en moto durante dos o tres días.

4000 Islas - Don Det y Don Khon

Nuestra última parada de la ruta iba a ser esta zona de islas bañadas por el río Mekong, que ningún viajero debe perderse en este país. Este es el lugar perfecto para terminar de la forma más relajada y auténtica el viaje por Laos.

Ruta por Laos en 16 días por libre

16 días no son nunca suficientes para conocer en profundidad un país como Laos y como siempre nos pasa con todos los destinos, se nos quedaron sitios por descubrir en el tintero. Nos quedamos con ganas de vivir la Giboon Experince, pero por tema de presupuesto lo tuvimos que descartar, y de conocer otros territorios auténticos y rurales como Muang Ngoy. Quizás algún día volvamos a Laos y podamos descubrirlos, ¡nunca se sabe!

Cuándo viajar a Laos

Como es norma en todos los países del Sudeste Asiático, Laos tiene dos épocas al año: la temporada húmeda y la temporada seca. La época húmeda que es la temporada de lluvias y monzones tiene lugar entre los meses de mayo a octubre, y la época seca va desde noviembre a abril.

La mejor época para viajar a Laos es obviamente durante los meses de la temporada seca, y dentro de estos meses los mejores son los de noviembre, diciembre, enero y febrero, ya que el clima es algo más fresco.

Visado para viajar a Laos

Para viajar a Laos sí es necesario disponer de un visado turístico, que se puede solicitar «on-arrival», es decir nada más llegar a uno de los aeropuertos de Laos o al cruzar alguna de sus fronteras por tierra. Es muy sencillo tramitarlo y ahora os explicaremos qué necesitáis y cómo hacerlo.

¿Qué es necesario para el visado de Laos?

  • Formulario de solicitud de visado: es una pequeña circular que os facilitarán tanto en la zona de inmigración del aeropuerto como en la frontera, y que deberéis rellenar con vuestros datos básicos (nombre completo, pasaporte, días de estancia, aeropuerto de entrada…)

  • 1 fotografía tamaño carnet: es importante llevaros desde casa una fotografía ya revelada porque será necesaria

  • Pasaporte con una validez mínima de 6 meses

  • Pago de las tasas: el precio del visado para los ciudadanos españoles es de 35 dólares

Es importante que llevéis el dinero en USD ya que es la mejor forma de abonar las tasas y que no salgáis perjudicados con el cambio de divisa. Tened en cuenta que si cruzáis la frontera por tierra más tarde de las 16:00h o los fines de semana, cobran un suplemento extra de 10.000 LAK (1,05€).

Presentáis todos los documentos mencionados al funcionario que os atienda, abonáis las tasas y minutos más tarde ya tendréis en vuestro poder el visado para viajar por Laos durante 30 días. ¡A disfrutar!

Seguro de viaje para viajar a Laos

Siempre damos los mismos consejos en este apartado, sea cual sea el país que vayáis a visitar hay dos imprescindibles: vacunas y seguro de viaje.

Respecto a las vacunas, lo mejor es antes de viajar acudir al centro de vacunación internacional más cercano de vuestra casa y siempre con vuestra cartilla de vacunas actualizada. Allí el médico os dirá cuáles son las vacunas necesarias y/o recomendadas para visitar Laos. Os dejamos el enlace directo del Ministerio de Salud para que podáis encontrar el centro que os queda más cerca.

Otro indispensable para cualquier viaje es el seguro de viaje, nunca viajéis sin seguro de viaje, ¡más vale prevenir que curar! Nosotros en Pakse tuvimos un percance bastante importante y viajar con seguro ha sido determinante en este caso. Nos robaron por la noche mientras dormíamos en la habitación del hotel. Se llevaron casi todo lo electrónico, además de varias cosas personales, dinero… ¡El mayor susto de todo el viaje! Y la respuesta y resolución que tuvo Iati Seguros frente a este incidente fue perfecta. De ahí que nuestra confianza en esta empresa se afiance aún más y por supuesto os la recomendamos al cien por cien. Una vez más recalcar la importancia que es viajar con seguro de viaje: ¡para nosotros un imprescindible!

En este link os contamos porqué es básico viajar siempre asegurados. Y si vosotros también queréis viajar con Iati Seguros, a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Dinero para viajar a Laos

La moneda oficial de Laos es el Kip (LAK). Si queréis consultar el equivalente de la divisa os recomendamos como siempre que lo hagáis utilizando la página web XE y que os descarguéis su APP para poder saber en todo momento qué estáis gastando durante el viaje.  ¡Nosotros nunca viajamos sin ella!

Tras nuestra experiencia viajando por Laos, creemos que la mejor forma de recorrer el país es trayendo efectivo y cambiando en las casas de cambio de las diferentes ciudades. Eso sí, siempre haciendo un buen estudio de mercado y comparando en varios sitios antes de cambiar, para así intentar conseguir el mejor cambio.

Para sacar dinero en cajeros siempre hay que buscar un ATM, y aún así debéis tener en cuenta que os cobrarán la comisión del banco emisor de Laos y la comisión de vuestro banco de España; a no ser que tengáis alguna tarjeta que no os cobre comisión para sacar en el país. Nosotros por ejemplo, tenemos la tarjeta Ferratum que no cobra comisiones, pero que sin embargo en Laos al ser un país de cierto «riesgo» no funcionaba. Por lo que obtamos por cambiar dinero en cash y  ahorrarnos las comisiones abusivas de los bancos.

Tened en cuenta además que en los establecimientos que podáis pagar con tarjeta de crédito o VISA os van a cobrar un recargo de un 3% por pagar con ella.

Cómo moverse por Laos

Como ya hicimos en nuestro viaje por libre de 22 días por Myanmar, nos hemos movido por Laos entre las ciudades utilizando los métodos de transporte más económicos: mini vans y autobuses. Es la forma más lenta, pero la más barata para viajar en estos países.

Así que si vuestro presupuesto también es «mochilero» o no queréis moveros en avión, estos tips seguro que os vendrán genial. Sí que es verdad que notamos que moverse por Laos es mucho más caro en comparación con sus países vecinos como Tailandia o Vietnam.

A continuación, en esta guía de viaje a Laos, os detallamos un listado de todos los transportes internos que cogimos durante nuestra ruta en 16 días por libre:

Qué comer en Laos

La comida de Laos era otro gran interrogante que despejar durante nuestro viaje por el país. ¡No teníamos ni idea de la gastronomía laosiana e íbamos dispuestos a que nos sorprendiera! ¿Sabíais que son muy típicas las baguettes en todo el país? Nosotros no teníamos ni idea. Claro está que por su pasado colonial francés, no es de extrañar que estos bocadillos sean uno de los must foodies. Así que si os gusta el buen pan, estáis de suerte, porque en Laos encontraréis muchas bakerys dónde poder comeros un riquísimo croissant francés, un delicioso bagel o una sabrosa baguette del sabor que queráis.

A parte de influencias francesas, la gastronomía laosiana también tiene toques de sus vecinas China y Vietnam. Por ello podréis probar ensaladas de papaya o la famosa Lamb que está hecha a base de carne picada con muchas especias y lima, noodles con sopa de todos los sabores y estilos (Pho), las salsichas laosianas con un toque de picantito (Soon Moh), currys de todo tipo y que no falte tampoco como acompañamiento el sticky rice.

La verdad es que la comida de Laos está muy buena, pero no es de nuestros países favoritos del sudeste asiático en cuanto a lo gastronómico. Veníamos de Myanmar y del norte de Tailandia dónde comimos muy bien y a  muy buen precio. Y qué decir de su vecina Vietnam, que para nosotros está en el top de comida asiática.

Dónde dormir en Laos. Alojamientos.

Siempre terminamos nuestras guías de cada país hablando de uno de los apartados más importantes en la organización de cualquier viaje: los alojamientos. Hoteles, guesthouses, hoteles boutique… En Laos hemos dormido en todo tipo de alojamientos y según nuestra experiencia, los precios en este país son muy elevados y la relación calidad/precio de los sitios deja bastante que desear. Así que os aconsejamos que reservéis y bloqueéis vuestros alojamientos con la mayor antelación que podáis, ya que así os evitaréis encontraros con momentos de overbooking como nosotros. Solo os adelantaremos que llegamos a pagar por una guesthouse en Luang Prabang la friolera de 50 dólares la noche.

Todos los detalles de nuestros alojamientos en Laos aquí.

Y hasta aquí nuestra Guía para Viajar a Laos. Esperamos haberos ayudado en la organización de vuestra visita a este país asiático y como siempre, si os quedan dudas u os surge alguna pregunta, os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios más abajo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + uno =