justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo
que-hacer-en-mallorca-con-niños-tranvia-soller-playa

Excursión Tren de Sóller: el recorrido en tren más bonito de Mallorca

La Excursión del Tren de Sóller es sin ninguna duda el viaje en tren más bonito que se puede hacer en Mallorca. Si visitas Mallorca para nosotros es un imprescindible y una excursión de un día de lo más completa: viaje en tren, montaña, mar y playa. ¡Qué más se puede pedir!

¿Y si estás buscando planes para hacer en con niños y no te os ocurre nada? ¡Pues te traemos este plan que a nosotros nos encanta y creemos que es ideal también para hacer con los más peques de casa!

¿Te apetece subirte a un tren de madera y viajar hasta el pueblecito de Sóller, uno de los más bonitos de Mallorca? Pues prepara la mochila porque el tren está a punto de salir.

Actividades con niños en Mallorca

Nosotros que ahora ya somos padres estamos en ese momento de redescubrir nuestra isla pero acompañados de nuestro pequeño.

Y una de las actividades con niños que creemos que es de lo más divertida para hacer con ellos es el trayecto con el tren de Sóller. Era un plan que yo hacía todos los veranos con mi abuela, hermana y primas, ¡y tengo unos recuerdos preciosos de esos días de verano en que nos tocaba la excursión!

Por eso, cuando desde La Redoute nos propusieron hacer una mini guía de varios planes familiares que hacer en Mallorca, inmediatamente pensé en el tren de Sóller.

¿Te apetece acompañarnos en nuestra escapada a Sóller? Toma nota porque vamos no sólo a viajar en un tren de madera que nos transportará a otra época, sino también a descubrir el corazón de Sóller, coger un tranvía, pasear por el Puerto de Sóller y disfrutar de una jornada marítima.
¡Empezamos!

Excursión Tren de Sóller

Lo primero que hacemos es acercarnos hasta la estación del Tren de Sóller que está en pleno centro de Palma. Justo en frente de la Plaza de España encontrarás esta pequeña estación donde llega y sale el famoso Tren de Sóller.

Para comprar los billetes del tren, tienes que acercarte a la estación unos 30/40 minutos antes de la salida. No se hacen reservas, aquí todavía se funciona como antaño. Para consultar precios y horarios, te aconsejamos que eches un vistazo a la web oficial del propio Tren de Sóller, ya que allí cuentan con toda la información actualizada.

Se pone en marcha el tren, ese sonido tan característico, el conductor hace sonar el silbato, todos los pasajeros al tren que empieza el viaje. Nada más poner un pie en uno de los vagones, os teletransportaréis al pasado. Todo de madera, asientos de cuero, ventanas abiertas y empieza a moverse.

Con los primeros tuc tucs, empezamos a dejar la ciudad. Saludamos a todos los viandantes que nos cruzamos y emocionados vamos dejando atrás los edificios y el bullicio, para adentrarnos lentamente en la montaña. ¡Los pequeños disfrutan tanto de estos momentos!

El Tren de Sóller por la Serra de Tramuntana

Y es que una de las cosas más características que tiene este tren es que su recorrido es especial por cruzar la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Tren de Sóller cruza la conocida Serra de Alfàbia, con sus 2.8km de ancho y 496 de alto, además de pasar por 13 túneles y varios viaductos y puentes.

Por supuesto que llevar cámara de fotos en esta excursión es totalmente imprescindible. ¡Ya verás los recuerdos que te llevas! Nosotros tuvimos que hacer casi todo el trayecto en tren de pie fuera, porque Iago sólo quería estar allí fuera viendo todo a su paso sin perder detalle.

Tras una hora de camino en esta magnífica locomotora de madera de 1912, poco a poco va perdiendo velocidad y se va parando. Eso significa que llegamos a nuestro destino, Sóller.

Paseo por el centro de Sóller

El Tren de Sóller llega al centro del pueblo. Sóller es un pueblo realmente bonito por su situación. Está en un valle y tiene el privilegio de contar con montaña y con mar.

Desde la estación del tren en unos minutos llegarás a la plaza del pueblo, llena de bares y restaurantes para comer o tomar algo, tiendas, mucha vida y también lugar en el que se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu con una arquitectura muy característica.

Y paseando por las callejuelas de Sóller, nos acercamos a nuestra heladería favorita: Gelats Sóller. Nos parece una idea buenísima comernos un rico helado. Mi favorito es el de leche merengada y de avellana, dos sabores muy típicos y muy de aquí. Aunque tienen infinidad de sabores y todos riquísimos.

Tranvía desde Sóller hasta el Puerto de Sóller

Y a tan sólo unos metros de la heladería está una de las paradas del tranvía. Seguimos la excursión y ahora llega el momento de subirnos al tranvía de color naranja más característico de la isla, para que nos lleve hasta el puerto del municipio.

Este tranvía es realmente bonito y otro gran atractivo también para los más pequeños. Es abierto a los lados por lo que el viaje es muy divertido.

En la página web del tren de Sóller también encontrarás los horarios del tranvía y precios. Vigilad sobre todo el último que sale para no quedaros tirados en el pueblo sin poder llegar al puerto, ¡nosotros casi lo perdemos!

Otra cosa que te recomendamos es que en la estación de Palma compres el billete combinado de tren + tranvía, y así te saldrá más económico el viaje al completo.
El tranvía tiene varias paradas en el mismo puerto de Sóller, depende de dónde quieras ir es mejor bajaros al principio, en medio o al final.

Nosotros nos bajamos al principio porque el hotel donde nos quedaremos a dormir está situado delante de la Playa den Repic.

Dónde dormir en Sóller. Hotel Los Geranios, Puerto de Sóller

Aprovechamos esta excursión con el tren de Sóller para quedarnos a dormir en la zona y así a la mañana siguiente hacer una escapada por mar.

El hotel que hemos elegido para esta ocasión es el Hotel Los Geranios, un pequeño hotel de 4 estrellas que cuenta con una situación inmejorable. Justo en frente del mar y encima del paseo del puerto de Sóller.

El hotel cuenta con todo lo que uno puede necesitar: vistas al mar y a la montaña, entorno tranquilo, frente a la playa, encima del paseo, con desayuno buffet incluido, restaurante para comer y cenar, habitaciones amplias, elegantes y funcionales. ¡No necesitamos más!

Estuvimos allí alojados dos noches y nos encantó. Si estás buscando un hotel para dormir en el Puerto de Sóller, aquí tienes nuestra recomendación.

Paseo en barco

Llega el momento de ponernos nuestro look más marinero para irnos a pasear en barco. Ya descubrimos la parte montañosa de Sóller viajando con el tren desde Palma, y ahora llega el turno de descubrir su costa.

Desde el hotel nos acercamos andando por todo el paseo delante del mar hasta la zona del puerto donde están los barcos. Allí nos espera un Llaüt, una embarcación de madera muy típica de las Islas Baleares que nos llevará a hacer una pequeña excursión por la costa más cercana de Sóller.

Nos parece otro planazo para hacer con niños, descubrir Mallorca desde el mar, ver peces haciendo snorkel, observar las aves, los diferentes tonos del mar, sentir lo que es navegar, conocer las partes de un barco… ¡Además de una actividad enriquecedora, es una actividad muy divertida y bonita!

Hay muchas empresas que alquilan barcos con o sin licencia, y también otras que hacen tours con capitán al completo, además de la típica excursión que sale desde este mismo puerto hasta Sa Calobra, para descubrir una de las playas naturales más espectaculares de Mallorca.

Playa del Través, Puerto de Sóller

Y es que la costa cercana a Sóller es preciosa y no te la puedes perder. Si el paseo en barco no os gusta, también puedes pasar la mañana dándote un chapuzón en la misma playa del puerto de Sóller (Playa del Través) o sino acercarte hasta una de nuestras favoritas: Cala Tuent.

Desde el mar navegando, con la brisa marina y el salitre, despedimos este post en el que os hemos propuesto un planazo para hacer en Mallorca, en familia, con niños, con amigos o en pareja. La excursión del Tren de Sóller es una de las más tradicionales de Mallorca y además se puede combinar con muchísimas otras actividades y cosas que ver y hacer en la isla. 

¿Te ha la excursión? ¿Y las actividades propuestas? ¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¡Déjanos tus comentarios sobre la excursión en Tren de Sóller más abajo y te responderemos lo antes posible!

Todo sobre Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 3 =