Justwotravel
África Marruecos

Guía de viaje a Marruecos

Marruecos es un país al que muchos llaman la puerta a África y os podemos asegurar que es realmente sorprendente, que atrapa y que no decepciona a ningún viajero. Marruecos es color, olor, sabor, grandes montañas, desierto, mar y medinas, tranquilidad y caos… Nosotros acabamos de aterrizar después de haber hecho una ruta de 14 días recorriendo varios de los puntos más conocidos del mapa del país y como siempre nos gusta compartir nuestras aventuras con vosotros, hoy ya os traemos la guía de viaje a Marruecos.

 

Guía de viaje a Marruecos

En esta guía de viaje a Marruecos encontraréis todo lo que necesitáis saber de antemano para organizar un viaje a Marruecos: qué ver, cómo moverse, qué comer, dónde dormir, si necesitáis visado para viajar al país… En definitiva, todos aquellos consejos que a nosotros nos hubieran ido muy bien tener antes de iniciar nuestro viaje.

Guía de viaje a Marruecos


Qué ver en Marruecos

Marruecos es un país con una diversidad de paisajes tan grande que ofrece al viajero que lo visita un sinfín de posibilidades y todas ellas preciosas y con rincones espectaculares. Se pueden organizar muchos itinerarios diferentes y todos ellos acertados. Para que tengáis un ejemplo de ruta, vamos a compartir el itinerario que diseñamos nosotros para recorrer Marruecos durante 14 días. Aquí tenéis en detalle la ruta completa:

  • Chefchaouen

Esta fue la primera ciudad que descubrimos de Marruecos. Ubicada en el norte del país, es conocida como la “Perla Azul” o la “Ciudad Azul”. Es una parada prácticamente imprescindible si decidís como nosotros visitar el norte de Marruecos. Una pequeña ciudad azul ubicada en un valle, con una medina única en el país por tener de color azul todos sus edificios. ¿El mejor plan allí? Perderse entre callejuelas y disfrutar de su ambiente. Mucha gente hace la excursión de un día a Chefchaouen para conocerla, aunque nosotros recomendamos permanecer almenos una noche allí.

Guía de viaje a Marruecos

  • Fez

Es una de las ciudades más importantes del norte de Marruecos y que presume de tener la medina más grande no sólo del país, sino también del mundo. Es maravilloso pasear sin rumbo por esa medina, descubrir los zocos de cada uno de los oficios, sus curtiderías, sus fuentes, pero también sus madrazas, su cultura y su historia. El viajero no puede perderse la vista de la medina desde lo alto de una de sus azoteas e incluso observar cómo se pone el sol desde lo más alto. Nosotros recomendamos estar 2 o 3 días en Fez para descubrir la ciudad tal y como se merece.

Guía de viaje a Marruecos

  • Atlas Medio, Ifrane, Midelt, las Gargantas del Ziz y Er Rachidia

Desde Fez hasta el desierto de Merzouga hay un espectacular recorrido cruzando el Atlas Medio en el que se disfruta viendo los cambios en el paisaje a medida que se va avanzando. Pasando por Ifrane conocida como “la Suiza de Marruecos”, por carreteras infinitas en medio de llanuras más típicas de la zona de Utah de EEUU que de Marruecos, por preciosos pueblos como Midelt con las montañas del Atlas Alto nevadas de fondo, grandes cañones, pueblos con oasis de palmeras… Un largo viaje que no deja indiferente. Nosotros hicimos este largo trayecto desde Fez hasta el desierto de Merzouga en un mismo día. Más de 400 km en coche y todo un día en la carretera. También existe la posibilidad de hacerlo en dos partes y dormir por el camino.

Guía de viaje a Marruecos

  • Desierto de Merzouga

El desierto es una de las imágenes más características de África y de Marruecos, además de ser una experiencia siempre mágica. El desierto tiene algo especial que a nosotros nos encanta y que creemos que gustará a cualquiera que se acerque hasta aquí y lo viva en primera persona. Por eso Merzouga es una parada que creemos que es imprescindible. Paseos por sus kilométricas dunas al amanecer, conocer la forma de vivir de las familias nómadas, la cultura bereber tan diferente del resto del país, disfrutar viendo cómo cambia el color del cielo al atardecer hasta que se hace de noche, llenarte de arena, observar el cielo más estrellado que jamás hayas visto junto a una hoguera y dormir en una haima. Estas son algunas de las maravillas que os regalará el desierto. Casi todo el mundo hace una excursión corta al desierto de tan solo una noche, aunque nosotros saliéndonos de la norma, decidimos quedarnos dos noches y disfrutar de vivir entre dunas más tiempo. ¡Una opción más que recomendable!

Guía de viaje a Marruecos

  • La Garganta del Todra, Dades  y Ouarzazate

Este es otro día de trayecto en carretera. Saliendo desde el desierto de Merzouga y durmiendo en Ouarzazate, hay un total de poco más de 300 km por carreteras con imágenes impresionantes. Pueblos de casas de adobe entre grandes montañas, grandes palmerales, una gran carretera que se abre entre dos grandes montañas conocida como la Garganta del Todra, una carretera serpeante a la que llaman la Garganta del Dades, hasta llegar a Ouarzazate.  Otro día en ruta con rincones realmente sorprendentes.

Guía de viaje a Marruecos

  • Ouarzazate, Aït Ben Hadou y el Alto Atlas

La zona de Ouarzazate es una zona de película. Y es que en esta ciudad se encuentra el que llaman el “Hollywood del desierto”, estudios de cine en los que se han rodado grandes películas tan conocidas como Cleopatra, Indiana Jones, Gladiator, Star Wars y series como Juego de Tronos. Pararse y conocer alguno de estos estudios es casi un imprescindible para los amantes del cine. Pero también merece la pena conocer otro rincón que ha sido y es un decorado real de largometrajes y series de televisión: Aït Ben Hadou. Un ksar de adobe a las orillas de un río con un encanto tan especial que no es de extrañar que haya sido escenario de películas como Gladiator y de series como Juego de Tronos. ¡Es la zona de Marruecos que más nos sorprendió y gustó por ser tan auténtica y diferente a todo lo que habíamos visto hasta el momento! Y para llegar hasta Marrakech hay que atravesar la zona más alta de la cordillera que atraviesa todo el país, el Alto Atlas.

Guía de viaje a Marruecos

  • Essaouira

Esta es una ciudad pesquera, ubicada a tan sólo 3 horas de Marrakech, que es conocida por sus barcas de color azul, su brisa marina, su pescado y marisco fresco; y su medina con casitas de color blanco que parece más un pueblo griego que marroquí. Essaouira es una escapada perfecta de un día para conocer otra cara y otro paisaje de Marruecos, y huir un poco de la bulliciosa y caótica Marrrakech. Nosotros hicimos la excursión de un día a Essaouira y nos encantó pasar una mañana respirando brisa marina y recorriendo su centro histórico.

Guía de viaje a Marruecos

  • Marrakech

Todo viaje por Marruecos tiene una parada casi obligada: su ciudad más conocida, Marrakech. La llaman la ciudad roja o la tierra de dios. Pasar en ella unos días, tanto al principio como al final del viaje, es maravilloso. Perderse en su enorme medina, regatear en cada uno de sus puestecitos, visitar sus palacios, dormir en sus lujosos riads, observar el atardecer en la Plaza Jemma el Fna, recorrer sus parques y jardines, observar sus mezquitas, beber té de menta a todas horas, degustar ricos tajines… ¡Marrakech es una ciudad para disfrutar en todos los sentidos! Nuestra recomendación es estar allí 2 ó 3 días para poder gozar de ella sin prisas, como se merece.

Guía de viaje a Marruecos


Cuándo viajar a Marruecos

Marruecos es un país recomendable para viajar y conocer en cualquier momento del año. Tiene un clima tan bueno, que es siempre una buena opción de viaje en cualquier temporada. Nosotros hemos estado en pleno mes de diciembre y la temperatura de día era buenísima, llegando a los 20 grados, y a primera hora del día, cuando atardece y de noche ya refresca y es necesario llevar jersey y algo de abrigo. Sobre todo en el norte y en el desierto.

Os vamos a contar las diferentes temporadas que hay para viajar a Marruecos:

  • Temporada alta: desde noviembre hasta marzo. Y es que los meses de primavera y otoño son los preferidos para visitar Marruecos ya que es cuando las temperaturas son más suaves y menos extremas. La Navidad también es una época en la que hay mucho turismo en el país y por ello los precios se disparan. Pero ir por ejemplo como nosotros entre el puente de Diciembre y Navidad es una buena decisión porque justo esas semanas el turismo baja mucho.
  • Temporada media: meses de abril y octubre. En estos meses es habitual encontrarse con tormentas de arena en el desierto y con lluvias en el norte. Al haber menos turismo, los precios bajan un poco a excepción de Semana Santa que se vuelven a disparar.
  • Temporada baja: desde mayo a septiembre. En los meses de verano dónde el calor es más intenso es cuando menos viajeros visitan Marruecos. Si viajáis en estos meses, debéis tener en cuenta que en las ciudades costeras sí que hay mucho turismo sobre todo nacional, además de fijaros cuándo cae el Ramadán.

Y estas son las diferentes temporadas que se presentan en Marruecos, aunque nosotros creemos que es un país que se presta a ser visitado en cualquier momento del año.

Guía de viaje a Marruecos


Visado para viajar a Marruecos

¿Es necesario visado para viajar a Marruecos? Si eres ciudadano español, no es necesario tener visado para visitar Marruecos. Los ciudadanos españoles obtenemos a la entrada al país un permiso para permanecer allí un máximo de 90 días. Es importante que tengáis en cuenta que vuestro pasaporte no debe tener una vigencia menor de 6 meses desde la entrada al país.

Cuando lleguéis al aeropuerto, para poder cruzar le control de Inmigración deberéis rellenar un documento con los datos típicos: nombre completo, número de pasaporte, nacionalidad, edad, motivo del viaje, dirección en Marruecos, número de vuelo… Os recomendamos llevar un bolígrafo de casa ya que no hay allí.

También os avisamos que para salir del país, el día de regreso a casa, se tiene que rellenar otro formulario para pasar el control de Inmigración. Se suelen formar colas bastante largas para pasar este control, por lo que os recomendamos no solo llevar el bolígrafo sino ir con tiempo (mínimo 2 horas antes de la salida de vuestro avión) al aeropuerto.

Guía de viaje a Marruecos


Salud – Seguro de viaje

Estos son dos temas básicos que siempre tratamos en todas nuestras guías de viaje: la salud y el seguro de viaje. Para viajar a Marruecos no se requieren ningunas vacunas específicas, aunque os recomendamos antes de viajar visitar vuestro médico con vuestra cartilla de vacunación al día y que él os indique si debéis contar con alguna vacuna extra antes de iros.

También es importante llevar un buen botiquín de casa antes de volar con medicamentos básicos como: antibióticos, jabón de manos o algún líquido antibacteriano, antidiarreicos, paracetamol e ibuprofeno, termómetro, repelente de mosquitos, crema protección solar… Y si tomáis alguna medicación de forma habitual, ¡no os olvidéis de llevárosla!

Viajar con seguro de viaje que se adapte a vuestras necesidades y a vuestro viaje es de gran importancia. Nosotros desde hace años viajamos asegurados con Iati Seguros. Confiamos en ellos porque durante el gran viaje de nuestras vidas tuvimos dos percances (un robo y un accidente en moto) y su actuación, profesionalidad y rapidez, fueron impecables. No nos fallaron y por eso los recomendamos y seguimos viajando con ellos. Para nuestra aventura por Marruecos también contratamos nuestro seguro de viaje Iati y elegimos el Iati Estándar, ya que creíamos que era más que suficiente para nuestro viaje y porque no íbamos a hacer actividades de aventura.

En este link os explicamos porqué es importante viajar siempre asegurado y si queréis también contratar vuestro seguro con Iati Seguros, podéis hacerlo con un 5% de descuento pinchando aquí.

Guía de viaje a Marruecos


Dinero

La moneda oficial de Marruecos es el Dirham marroquí (MAD). Para consultar la equivalencia de la divisa siempre recomendamos hacerlo en la página web XE. Nosotros jamás viajamos sin la APP de XE en alguno de nuestros móviles, que además funciona offline y nos permite saber en cada momento qué estamos gastando.

Marruecos es un país en el que en pocos alojamientos y restaurantes se permite pagar con tarjeta, por lo que es básico llevar dinero en efectivo. O al menos así lo creemos nosotros tras nuestra experiencia. Además, para comprar en todos los zocos deberéis contar siempre con dinero en efectivo; ya que solo en grandes tiendas te dan la opción de pagar con tarjeta.

Para hacer el cambio de divisa de Euros a Dirhams existen estas dos opciones: casas de cambio en las que hay que mirar muy bien a cuánto está el cambio (si podéis evitad siempre las de los aeropuertos ya que el cambio es peor), y cajeros automáticos en los que tanto el banco local como vuestro banco en España se quedará una pequeña comisión por transacción. Una comisión que puede llegar a ser de 6€. Si queréis evitar el pago de estas pequeñas comisiones, lo mejor es contar con tarjetas como Ferratum Bank, B-Next y N26 que ahorran ese pago.

Guía de viaje a Marruecos


Transporte. ¿Cómo moverse por Marruecos?

Llega uno de los temas básicos de cualquier viaje: ¿cómo moverse por Marruecos? Es una pregunta muy amplia dependiendo siempre de las ciudades del país que visitéis. Moverse por Marruecos es muy fácil y los transportes para moverse entre ciudades son los habituales: coche, autobús, avión y tren. Cada viajero se puede planificar su ruta con el transporte que más le convenga dependiendo de las ciudades que quiera visitar, del tiempo y del presupuesto que tenga.

  • Alquiler de coche

Si vuestra intención es hacer un itinerario como el nuestro, un recorrido de norte a sur, lo más recomendable es hacerlo en coche sin ninguna duda. El coche es la forma que da más libertad para moverse y es la más cómoda.

La opción de alquilar un coche en Marruecos es muy económica. Alquilar un coche básico (tipo Hyundai I10) durante 5 días tiene un coste aproximado de 200€. En el precio se incluye la llamada tasa oneway (entre 80 y 90€), que es para recogerlo en una ciudad y devolverlo en otra. No nos parece un precio desorbitado y además allí la gasolina es más barata. Por eso creemos que es una muy buena opción para aquellos viajeros que os guste ir a vuestro ritmo y a la aventura. Podéis haceros una idea de los precios consultando la página web de Rentalcars.com

Es importante que contéis con una tarjeta de crédito VISA para poder pagar el depósito que se necesita para alquilar un coche con cualquier compañía. ¡Y comprobar antes de viajar que funciona correctamente! Este último consejo es importante porque nosotros teníamos pensado alquilar un coche para recorrer Marruecos y al final nos fue imposible porque nuestra tarjeta de crédito tenía la banda magnética rota y no funcionaba. Ninguna compañía de alquiler de coches nos quiso alquilar un coche sin poder dejar el depósito con la tarjeta de crédito.

  • Driver/Conductor privado

La otra opción que recomendamos para hacer un largo viaje por Marruecos es contratar un driver o conductor privado. Nosotros en Sri Lanka ya habíamos tenido la experiencia de viajar con un driver y fue muy buena, de ahí que cuando no pudimos alquilar el coche en Fez, obtáramos por un driver.

Las ventajas que tiene viajar con un conductor es que no debéis preocuparos de perderos, seguir el GPS, pagar la gasolina, estar atento al tráfico en un país como Marruecos, buscar parking… ¡Os dedicáis a disfrutar del viaje! Además, confiáis en una persona que se conoce las carreteras y todos los rincones, y que además os hace de guía y comparte con vosotros la historia y la cultura de su país.

Nosotros contamos con los servicios de Hamid, uno de los fundadores de la agencia de viajes Corazón de Marruecos. Un bereber del desierto de Merzouga que resultó ser un gran compañero de viaje. Hamid cuenta con un coche 4×4, con todos los permisos en regla y con una gran experiencia en el sector. Además es una persona muy simpática con la que nos reíamos mucho, muy amable, flexible, habla perfectamente castellano e inglés y lo más importante es que nos acercó a la cultura, gastronomía e historia de su país.

Si vosotros también estáis pensando en contratar a vuestro propio driver para vuestro viaje por Marruecos, no dudéis en contactar con ellos y explicarles la idea de vuestro viaje. Lo mejor de todo es que se adaptan a cada viajero, les podéis proponer vuestro propio itinerario. Si sólo buscáis un tour de 3 días desde Marrakech hasta el desierto, una excursión de 1 día desde Marrakech a Essaouira o desde Fez a Chefchaouen… ¡Lo que necesitéis! Si queréis el contacto directo de Hamid para hablar con él, dejadnos un comentario o escribidnos un email y os facilitaremos su teléfono sin compromiso.

Guía de viaje a Marruecos

  • Autobús

Otra forma de moverse cómodamente entre ciudades cercanas en Marruecos es en autobús. Nosotros para hacer el trayecto Chefchaouen – Fez elegimos este medio de transporte y la experiencia nuevamente fue perfecta. Es el transporte más económico, aunque se tardan más horas. Por ejemplo, el viaje Chefchaouen – Fez dura unas 4h30min y el precio es de 75 MAD (6,90 €) por persona y trayecto.

Una de las compañías de autobús más grande e importante de Marruecos es CTM, en su página web podéis consultar los horarios. Lo que no podréis es comprar los billetes online, ya que es imprescindible contar con una tarjeta marroquí para poder realizar la transacción. La única forma de adquirir los tickets es comprándolos en la estación de autobuses.

  • Tren

El transporte más usado por los propios locales para realizar largos trayectos entre ciudades es el tren. Nosotros no tuvimos la ocasión de probarlo, pero aquí os dejamos la página web de la compañía de trenes de Marruecos ONCF para que podáis consultar horarios y precios. Es importante tener en cuenta que en los trenes de Marruecos hay dos clases: primera y segunda, con una diferencia de precio que ronda entre el 25 y 30%.

  • Avión

El avión lo recomendaríamos para hacer un trayecto entre ciudades que estén situadas en puntos muy lejanos del mapa de Marruecos. Por ejemplo, un viaje Fez – Marrakech o viceversa es la mejor opción. Además de ser la más rápida y tampoco es extremadamente cara. Podéis consultar los precios de los billetes de avión en Skyscanner.com

Guía de viaje a Marruecos


Gastronomía. ¿Qué comer en Marruecos?

Siempre nos gusta ponerle sabor a todas nuestras guías de viaje. Y es que en cualquier viaje es muy importante conocer y probar la gastronomía local y tradicional del país. Tenemos que confesar que Marruecos nos ha sorprendido gratamente en este aspecto. No esperábamos comer tan bien y tan rico durante este viaje. ¡Nos ha encantado la comida marroquí! Por eso, en esta guía de viaje a Marruecos vamos a dejaros una lista pequeña de aquellos platos típicos que no debéis dejar de probar durante vuestra visita.

  • Tajín: este es el plato marroquí por excelencia. En realidad lleva el nombre del recipiente de barro en el que se cocina. Nuestros tajines favoritos y que no podéis dejar de probar son el tajín de kefta con huevo (albóndigas con salsa de tomate y huevo), tajín de berenjenas con queso y tajín de cordero/pollo con ciruelas.
  • Cuscús: otro imprescindible de la comida marroquí. El más típico es el de pollo con verduras. ¡Está buenísimo!
  • Brocheta: son con carne muy especiada y verduras.
  • Pan: hay muchos tipos de panes en Marruecos y todos buenísimos. Amasados y horneados del día.
  • Dulces: todo tipo de dulces hechos artesanalmente. Muchos de ellos llevan almendras y otros frutos secos. ¡Están todos riquísimos!
  • Pastela: es como un pastel de hojaldre relleno de carne y espolvoreado con azúcar y almendras que tiene gran fama en la gastronomía marroquí.
  • Dátiles: presumen de ser los mejores del mundo. Así que no os podéis ir de Marruecos sin probar sus dátiles. En muchos sitios los sirven con una nuez dentro y están sabrosísimos.
  • Té de menta: el té con el que os recibirán en cualquier alojamiento del país. Para ellos ofrecer té con unas pastas o frutos secos a sus invitados en una filosofía de vida. ¡Delicioso el té de menta!

No quiero terminar este apartado de gastronomía, sin mencionar la gran importancia que dan en Marruecos a los desayunos. Os puedo asegurar que si os gusta empezar como a mi los días con un rico y exquisito desayuno, Marruecos os enamorará en ese sentido. Desayunos con té, café, zumo de naranja recién exprimido, pan recién hecho, todo tipo de mermeladas, huevos, yogur, bollería francesa… ¡No hay mejor forma de iniciar una jornada!

Guía de viaje a Marruecos


Alojamiento. ¿Dónde dormir en Marruecos?

Si sois habituales lectores de nuestro blog, sabéis que siempre dedicamos un post único y exclusivo para recomendaros todos nuestros alojamientos. Y Marruecos no iba a ser menos, en unos días tendréis nuestra experiencia en todos y cada uno de los alojamientos de estos 14 días de viaje.

Pero os podemos adelantar que Marruecos es un país que ofrece a sus visitantes una gran variedad de alojamientos y para todo tipo de presupuestos: bajos, medios, altos y de lujo. Hay dos experiencias que no podéis dejar de vivir: dormir en un Riad y dormir en una Haima en el desierto. ¡Dos imprescindibles de dónde dormir en Marruecos!

Nosotros una vez más hemos confiado en Booking.com para realizar las reservas de dónde dormir. Por si queréis ir mirando hoteles para vuestro viaje os dejamos un pequeño listado clasificado por ciudades:

Guía de viaje a Marruecos


Hasta aquí nuestra completa guía de viaje a Marruecos. Esperemos que hayáis tomado nota de todos los datos importantes e interesates para la organización de vuestro viaje por Marruecos. Os recordamos que para cualquier consulta o duda que os surja, podéis dejarnos un comentario aquí abajo y os responderemos lo antes posible.

¡Disfrutad de Marruecos porque es un país increíble y lleno de maravillosos contrastes!

Por cierto, sino queréis perderos ninguno de nuestros posts y queréis ser los primeros en enteraros de nuestras nuevas publicaciones: ¡suscribiros desde hoy mismo a nuestro blog! Y si queréis acompañarnos en todas y cada una de nuestras aventuras viajeras, seguidnos en redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. ¡Un abrazo viajeros!

You Might Also Like...

No Comments

    Deja un comentario