Justwotravel
Asia Nuestros viajes

El final de esta aventura

Son poco más de las 9 de la noche. Aquí estoy metida en un vagón de un tren de India, haciendo el último recorrido en locomotora por este país… Aquí dentro debemos estar a unos 40 grados ahora mismo, la limpieza brilla por su ausencia, los ventiladores no dan a basto, la comodidad es escasa por no decir nula, al ser un viaje de noche casi no se oye nada más que el tuc tuc del tren y fuera no puedo observar la vida pasar porque tan solo veo luces y alguna estrella a lo lejos… Entra el polvo por las ventanas, nos acercamos poco a poco al desierto, a la última ciudad que descubriremos en este gran viaje .

Porque el final ya está aquí y de cada vez está más cerca… Estoy empezando a escribir estas líneas cuando nos quedan tan solo 6 días para volver a casa, a nuestra tierra, con los nuestros, a nuestra vida de antes o no, eso nunca se sabe. Porque, después de un viaje como este, ¿uno puede volver a retomar la vida de antes? Este es uno de los grandes interrogantes que uno se plantea. Quizás sí podamos volver a la vida de antes, pero ¿nosotros somos los mismos? ¿Se puede ser el mismo después de haber viajado durante 6 meses por Asia con una mochila de 9 kg a sus espaldas? ¿Después de haber cumplido un gran sueño, después de haber pisado y vivido en 10 países diferentes, después de haber vivido todo lo que hemos vivido, visto los sitios que hemos visto, conocido a gente maravillosa, todo lo que nos ha pasado…?

De lo que sí estoy segura es de que esta experiencia ha sido un gran crecimiento personal y como pareja, en estas situaciones en las que te pone un viaje como este, a veces al límite, es cuando uno se conoce a sí mismo al igual que a su compañero de viaje. De eso no tengo la menor duda. ¡Y qué mejor aprendizaje que este!

Llevo semanas pensando en el regreso a casa y cada vez que lo pienso se me hace un nudo en el estómago y en la garganta, y los ojos se me ponen llorosos… No sé qué significará esto, nunca había tenido una sensación así… Creo que es un cúmulo de todo tipo de sentimientos los que reúne la vuelta a casa. No os voy a mentir, este es mi sueño, nuestro gran sueño, pero tenemos ganas de volver. Porque viajar así, de esta manera y durante 6 meses, también cansa tanto física como psicológicamente. Seguramente muchos al leer esto pensaréis: “esto no es posible, ¡qué exagerada!” Pero así es y me entenderán aquellas personas que hayan vivido una experiencia como la nuestra. Sí, tengo ganas de volver a domir en nuestra cama, de desayunar tranquilamente en casa como hacíamos todos los sábados, de ir al cine algo que me encanta, de ir a mis clases de ballet, de salir a tomar unas tapas, de disfrutar contando todas y cada una de nuestras anécdotas a la familia y a los amigos, de esas comidas familiares, de ver a mis abuelas… Como dije en mis reflexiones A mitad de camino, de disfrutar de las cosas más simples de la vida, porque a veces lo más sencillo es lo que más llena.

Es hora de hacer balance… Esta mañana estábamos justo metidos en la cama viendo fotos de todo el viaje. ¡Madre mía si echamos la vista atrás la de cosas que hemos vivido y la de sitios espectaculares que hemos pisado! Somos relamente unos afortunados, lo sabemos y así lo sentimos. Volveremos a casa pobres, pero tan ricos en vida y en experiencia, que ya solo por eso merece la pena vivir un sueño como este.

10, diez han sido los países que hemos pisado en la que llamamos la gran aventura de nuestras vidas. ¿Os acordáis cuál fue el primero de ellos? En enero empezamos la aventura en Singapur, después Myanmar, el norte de Tailandia, Laos, el sur de Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, China e India. Cada uno de ellos diferente y extraordinario, con su propia personalidad, sus paisajes, sus ciudades, su cultura, su comida, su gente…  No podríamos elegir, nos quedamos con todos y cada uno de ellos porque tan solo si los juntamos forman el cuadro perfecto de nuestro gran viaje.

Hemos visto y hecho de todo, dormido en todo tipo de sitios desde los más lujosos hasta los más auténticos, comido arroz durante una semana para desayunar, comer y cenar; hemos pisado dos maravillas del mundo, nos hemos caído y vuelto a levantar, hemos reído y sonreído y mucho, pero también hemos llorado y nos hemos emocionado con solo ver un paisaje. Hemos probado todo tipo de comida, hemos ido con todo tipo de transporte… En definitiva, ¡hemos vivido, seguramente los meses más intensos y maravillosos de nuestra vida! Atrás quedan los días recorriendo la hermosa Bagan con nuestra ebike, los desayunos lujosos en los hoteles de Singapur, las horas callejeando por George Town haciéndonos fotos con todos los murales que encontrábamos a nuestro camino, el sonido de las risas de los niños en Raja Ampat, las mañanas en Koh Lipe cuando me levantaba e iba a comprar el desayuno al 7 eleven mientras Juanjo me esperaba en nuestra cabaña de bamboo reposando con las heridas en su pierna, los días que nos perdíamos por todos los rincones de la isla de Camiguin en Filipinas, los paseos por los nightmarkets de todos los países del sudeste asiático, las horas tirados en las espectaculares playas de las Perhentian, la sensación increíble de estar pisando la Gran Muralla China y el precioso Taj Mahal, los olores de la India… ¡Es tanto lo que hemos vivido que es imposible resumirlo en unas líneas!

Si nos tenemos que quedar con el país en el que más hemos disfrutado en todos los sentidos ese es Tailandia, ¡lo pasamos genial! Si pienso en los mejores días del viaje, me quedo con la semana que estuvimos en Raja Ampat, allí vivimos una tormenta de sentimientos espectacular. Si me tengo que quedar con el país más curioso, sin ninguna duda elijo China. En el sitio dónde mejor hemos comido, me atrevería a decir que Malasia y Tailandia. Myanmar es el país que guardo en mi memoria con más cariño, fue el primer gran país que recorrimos en esta aventura, dónde vivimos momentos muy bonitos. La forma que más me ha gustado de recorrer el mundo ha sido sobre una moto, ¡jamás olvidaré todos nuestros días recorriendo los rincones de todas las islas de Filipinas subidos a una moto! Si tengo que elegir mi ciudad favorita de Asia, con los ojos cerrados escojo Hong Kong, ¡increíble! Y con el país más especial, India, por ser un sitio totalmente diferente al resto del mundo y en el que hemos dado nuestros últimos pasos de esta gran aventura.

Un viaje que marcará un punto y a parte en nuestras vidas, y que siempre recordaremos. Es el final de esta gran aventura viajera, pero es el principio de otra vida, una vida que seguirá estando llena de viajes, porque nosotros desde hace tiempo, ya no sabemos estar quietos en casa. Vendrán escapadas, nuevos países, nuevas ciudades, nuevos rincones por descubrir cerca de casa y sitios preferidos a los que volver… Pero viajar, siempre. Porque esta pasión viajera no nos la quita nadie.

Ya hemos dejado en el olvido los miedos, las inseguridades y las incógnitas que teníamos antes de empezar el viaje. Ahora es cuando estamos más seguros de que no nos hemos equivocado, de que en esta vida uno tiene que seguir sus sueños y si tiene la oportunidad de cumplirlos, que no se lo piense ni un segundo. Siempre lo digo y nunca me cansaré, la vida es fugaz y tenemos que vivirla como nosotros queramos. Y si tu sueño es viajar, ¡viaja!

Ahora llega el momento de recordar, de volver a vivir este gran viaje a través de la memoria, de los sentimientos, de los vídeos, de las millones de fotos que tenemos y de nuestro blog. Porque en nada nos ponemos a trabajar en el blog para contaros todos los detalles de todos los sitios que hemos visitado en estos 6 meses.

Y no quiero terminar este pequeño relato personal sin daros las gracias. Juanjo y yo tan solo tenemos palabras de agradecimiento para todos aquellos que habéis estado siguiendo esta aventura casi día a día… No sabéis la cantidad de mensajes que hemos recibido llenos de cariño y apoyo. Mensajes que para nosotros cada día nos llenaban de energía… Hay gente con la que incluso he llegado a hablar casi a diario durante estos 6 meses. Vosotros hacéis que el trabajo que lleva detrás esto, ¡valga también la pena! Hablar y ser escuchado, es lo mejor que nos puede pasar. Gracias, gracias y gracias a vosotros, por ser tan buenos compañeros de viaje.

Me despido ya… Son las 9 de la noche de un 26 de junio y en pocas horas el despertador sonará por última vez en esta aventura. Llega el momento de hacer la mochila de nuevo y de coger los aviones que nos llevarán de vuelta a casa. Con estas líneas desde la preciosa India, os digo adiós. Así termina el gran viaje de nuestras vidas.

You Might Also Like...

8 Comments

  • Reply
    Erica
    junio 26, 2018 at 8:32 pm

    Hola Marta y Juanjo, he leído este post con piel de gallina.. Os he ido siguiendo a diario en vuestra gran aventura y como viajera que soy entiendo toda y cada una de las emociones que describes al visitar un lugar nuevo, que tantas veces has soñado. Ahora os toca volver a casa, sumamente ricos de emociones y experiencia que podréis compartir con vuestra gente que, sin duda, está deseando veros y escucharos. Mi gran enhorabuena por todo: por haberos atrevido a dejarlo todo y cumplir vuestro sueño, por vuestras estupendas fotos que me hacen teletransportarme a esos preciosos lugares y sobre todo por el gran trabajo que hacéis en el blog que siempre me sirve de inspiración en mis viajes (este año me voy a Vietnam y ya he memorizado toda vuestra ruta jejeje). Muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo. Os deseo un estupendo viaje de vuelta y un gran bienvenidos a casa! Muchos besos!

  • Reply
    Diana
    junio 27, 2018 at 3:06 am

    Les envío un gran abrazo. Sin conocerlos, siento que ya los conozco. Gracias por su transparencia y por llenarnos de buena energía con cada fotografía y sus palabras. Feliz viaje a casa! Que sea una vida nueva llena de importantes emociones. Disfrutarán todo al triple y quedará siempre en sus corazones estos días en Asia.

  • Reply
    Alina
    junio 27, 2018 at 5:49 am

    Aix!! Ya te lo dije anoche, no me puedo creer que haya terminado esta gran aventura!
    Tenéis recuerdos y anécdotas para toda la vida.
    No he atado en vuestro lugar y no si si estaré jamás, pero puedo entender ese nudo en la garganta, esas lagrimillas que se asoman… a lo mejor os pasa un poco lo mismo que cuando ibais a empezar esta gran aventura, pero a la inversa. Al principio por los nervios y la emoción de: lo vamos a hacer, hemos conseguido reunir fuerzas y decisión para viajar durante 6 meses…por lo desconocido…
    Y ahora lo que os pasa es algo así como: ya se acabó, no me lo puedo creer, qué rápido ha pasado…pero … y ya está? Ya no tenemos que ir a ningún lado más? Volvemos a casa? Ya?! … junto con: nuestra cama!!! Nuestro pantumaca!!! Nuestros desayunos, nuestro baño, nuestra familia y amigos…nuestra maravillosa isla… qué ganas… Supongo e imagino que ha de ser algo parecido a esto 😃
    Os mando muchos besitos y os deseo que tengáis muy buen viaje de vuelta 😘😘

  • Reply
    Ainhoa
    junio 27, 2018 at 8:08 pm

    Precioso post. Me atrevería a decir que el post que más me ha gustado de todos los que habéis escrito. Me ha emocionado. Se nota que lo habéis disfrutado.

  • Reply
    Mariana Tostado
    junio 28, 2018 at 5:33 am

    No puedo dejar de llorar, nisiquiera leyendo mis líneas favoritas del libro de mi autora favorita me había sentido tan cerca a un relato. Estoy a punto de viajar por Asia durante 6 meses, es una decisión que tome a pesar de muchísimas cosas por las que he tenido que pasar para poder hacerlo posible, todavía faltan unos meses para irme, y vivir su día a día en esta aventura me hace afirmar y reafirmar esta decisión que se que cambiará mi vida para siempre! En hora buena! Que sean muy felices a donde quiera que vayan, y recuerden que no importa en qué lugar del mundo estén; la felicidad que buscan está en su corazón. Besos

  • Reply
    Time2travel4europe
    julio 1, 2018 at 4:16 pm

    Somos los chicos de time2travel4europe, os hemos seguido en esta aventura cada paso, y este post igualmente nos ha estremecido. Sin duda ahora seréis personas totalmente diferentes, ricos en experiencias, vivencias y mucha cultura! Estamos deseando leer nuevos post de esta gran aventura!

  • Reply
    Carla - iamapassenger
    julio 19, 2018 at 11:09 am

    Qué bien lo describes… Qué mezcla de sentimientos… Me ha encantado! He ido siguiendo vuestro viaje por IG y por aquí y lo he disfrutado un montón, con envidia, eso si, jajaja… Espero que la vuelta no esté siendo muy dura y estoy deseando leer todos los posts que publicaréis sobre esos 10 países tan increíbles!

    • Reply
      justwotravel
      julio 20, 2018 at 7:56 am

      Muchísimas Carla por seguir nuestro gran viaje, ha sido un placer compartir nuestro día a día con gente viajera como tú!

      Y gracias por leernos! La vuelta está siendo dura, pero en casa, en verano y con la familia y amigos, todo es mucho más llevadero. Aunque no podemos evitar echar de menos nuestra vida viajando por Asia!

      Sí, eso está hecho! Tenemos muchísimo qué contaros! Y cada semana tendréis una entrega de estos meses de viaje!

      Un abrazo,
      Marta

Deja un comentario