Justwotravel
África Desierto de Merzouga Marruecos

La magia del desierto de Merzouga

Seguimos recordando nuestro viaje de 14 días por Marruecos y llega el turno de uno de los sitios protagonistas de nuestra aventura: ¡el desierto! Qué mágico y único es el desierto siempre, y el desierto de Merzouga ubicado en el corazón de Marruecos no iba a ser menos. ¿Os apetece conocer un poco más nuestra experiencia allí? ¡Pues seguid leyendo porque os lo contamos todo!


El desierto más grande de Marruecos

Tuvimos claro desde el principio que en nuestra ruta por Marruecos queríamos conocer este desierto. Nuestra primera experiencia en el desierto fue durante nuestra Luna de Miel en Dubai, hicimos una excursión de una tarde y nos encantó. Por eso en nuestro paso por la India decidimos hacer parada en Jaisalmer y dormir una noche encima de la arena del desierto del Thar. ¡Y llegó el viaje a Marruecos y la oportunidad de conocer el mismísimo desierto del Sahara!

Ubicado en el mismísimo Sahara, el desierto de Merzouga se trata del desierto más grande de Marruecos. Es conocido entre los locales como Erg Chebi y cuenta con nada más y nada menos que con 28 km de extensión de norte a sur. Algunas de sus dunas pueden llegar a medir 160 metros de altura.

Es una de las excursiones preferidas por los viajeros que visitan Marrakech. Una excursión que consiste en pasar una noche en el mismísimo desierto, y así poder disfrutar de un atardecer y un amanecer allí. Aunque nosotros decidimos quedarnos dos noches y disfrutar de un día completo entre dunas y de dos noches bajo la luz de las estrellas, y de la desconexión de vivir rodeados de dunas ¡La decisión no pudo ser más acertada!

Y para pasar nuestras dos noches allí, elegimos uno de los campamentos más espectaculares del desierto: el Merzouga Luxury Desert Camp.


Merzouga Luxury Desert Camp, Erg Chebbi

El Merzouga Luxury Desert Camp cuenta con una ubicación privilegiada entre las increíbles dunas de Erg Chebbi. Se trata de un pequeño campamento que ofrece a sus huéspedes la oportunidad de dormir en unas tradicionales ‘KHaimas’, el poder disfrutar de noches en frente de una fogata bajo la luz de las estrellas, inolvidables amaneceres y atardeceres, además de una experiencia culinaria exquisita. ¡Es un campamento de película en el que os sentiréis como si estuvieráis viviendo las Mil y una noches!

Una de las cosas que más nos gustó de nuestro campamento es su ubicación. Está casi escondido entre las enormes dunas del desierto y sin ningún campamento vecino, lo que te da aún más privacidad y tranquilidad. Además, si tenéis la suerte de ir en temporada baja como nosotros, habrá momentos en los que podréis disfrutar de una auténtica soledad.

Si tenemos que destacar algo más, debemos hablar de sus tiendas. Este campamento cuenta con 15 tiendas o tradicionales ‘KHaimas’ de grandes dimensiones, perfecta comodidad y una decoración ideal. En su interior tendréis todo tipo de lujos: una cama king size realmente cómoda, un armario, un baño con ducha de agua caliente, enchufes y aire acondicionado frío/calor. ¡Todo un lujo de tienda!

Y qué decir de su comida. En el Merzouga Luxury Desert Camp la experiencia incluye el desayuno y la cena. ¡Y menuda comida, una combinación de platos típicos de Marruecos y platos que solo se cocinan en el desierto! Desayunos súper completos con café, zumo de naranja recién exprimido, pan casero recién hecho, mantequilla, varios tipos de mermelada casera, crepes, tortilla típica bereber… ¡Todo buenísimo!

Y si el desayuno está rico, ¡imaginaros la cena hecha por un auténtico chef que conoce a la perfección los sabores de la tierra! Un menú compuesto de 3 platos y postre. Las raciones son muy grandes y exquisitas. Nosotros disfrutamos de comer en nuestros días en el desierto. Allí probamos los mejores platos de todo el viaje por Marruecos: kefta con huevos, tajin de carne con verduras, aceitunas, sopa bereber, pinchos de carne…

En este campamento vivimos momentos realmente mágicos e inolvidables. Los más divertidos los vivimos durante las cenas, cuando todos los trabajadores del campamento se juntan con los huéspedes y cantan canciones tradicionales. Acompañados por sus propias palmas, tambores y otros instrumentos tradicionales. ¡No pueden transmitir más felicidad y buen rollo! Ese es un momento memorable cada noche en el campamento. Cantar todos juntos bajo las estrellas del desierto.

La verdad es que vivir en ese campamento durante dos noches y un día completo fue realmente un sueño hecho realidad. ¡Increíble en todos los sentidos! Por el campamento, el ambiente, su localización, la decoración, la comida, la tienda que tiene todo tipo de lujos y el trato cercano, amable y exquisito de sus trabajadores.

Si realmente estáis pensando en vivir un sueño como el nuestro en el desierto de Merzouga, no dudéis en alojaros en el Merzouga Luxury Desert Camp. ¡Os enamorará!


Qué ver y hacer en el Desierto de Merzouga

Llega el turno de saber qué se puede ver y hacer en Merzouga. En Erg Chebi se pueden hacer infinidad de actividades, a cuál más divertida y enriquecedora, pero si tenemos que elegir nuestra preferida esa es disfrutar de sus mágicos amaneceres y atardeceres.

Disfrutar de un amanecer entre dunas

Para eso hay que levantarse bien pronto. Depediendo de la época del año en la que vayáis, habrá que poner el despertador antes o más tarde. De todas formas, os podemos asegurar que siempre merece la pena, levantarse a la hora que sea para ver un espectáculo de la naturaleza como este. Buscad una de las dunas más altas de la zona para poder ver cómo lentamente el sol sale y empieza un nuevo día.

Observar un increíble atardecer entre dunas

Y si ver cómo empieza un nuevo día en el desierto es mágico, ver cómo termina no puede ser menos. En esta ocasión no te pierdas cómo cambian los colores de las dunas y del cielo, a medida que se va escondiendo el sol. ¡Un espectáculo precioso! Para ver el atardecer también es recomendable buscar una de las dunas más altas de la zona, subir hasta lo más alto, sentarse y evadirse del mundo. Tú, el desierto y el sol. ¡No se necesita nada más!

Después de ver el atardecer, en Merzouga Luxury Desert Camp nos recibían con un delicioso té de jenjibre y unas ricas pastas marroquíes, para combatir el frío que empezaba a sentirse en el desierto en pleno mes de Diciembre cuando el sol se había puesto. Otro pequeño detalle que nos encantó de nuestro campamento. Cogíamos nuestro té, nuestras pastas y nos sentábamos alrededor de la fogata. Así veíamos como empezaba la noche y el cielo se llenaba de estrellas.

Estrellas en la eternidad

Una de las cosas más bellas del desierto es su cielo. Jamás he visto cielos tan impresionantes y llenos de estrellas como en el desierto. Al estar lejos de la contaminación lumínica, los desiertos son sitios perfectos y mágicos para observar las estrellas eternamente. Cuanto más entrada la noche, el cielo es más espectacular. ¿Un consejo? Descargaos una APP que os ayude a identificar las estrellas que tenéis en frente. Sino lo hacéis como nosotros, siempre podéis preguntar a los trabajadores del campamento y ellos os ayudarán encantados a identificarlas. De este espectáculo no tenemos fotos, es un pequeño tesoro que tendréis que descubrir vosotros mismos cuando vayáis.

Visitar una familia nómada

¿Habéis visto alguna vez cómo vive una familia nómada en el desierto? Pues no perdáis la oportunidad de tener esta experiencia cuando vayáis al desierto de Merzouga. Incluso hay viajeros que deciden pasar una noche con ellos y dormir en sus campamentos. Nosotros nos acercamos a conocer a una pequeña familia. Allí nos recibieron con un exquisito té recién hecho, vimos cómo cuidan a los animales, visitamos su cementerio, observamos cómo hacían y horneaban pan casero, y jugamos con la pequeña de la familia. Pequeñas lecciones de vida, que también os recomendamos.

4×4 por las dunas

Otras de las actividades más típicas de cualquier desierto es una hacer una excursión en 4×4. Imposible no sentir un subidón de adrenalina cuando vais dentro de un todoterreno que sube y baja dunas, se desliza, se deja caer… ¡Es divertidísimo! Si no lo habéis experimentado nunca, ¡merece la pena al menos hacerlo una vez en la vida! Nosotros lo hicimos en Dubai y nos lo pasamos muy bien, y aquí también repetimos la experiencia con nuestro driver/chófer privado: Hamid.

Si vosotros también queréis contar con un driver/chófer para vuestro viaje a Marruecos, dejadnos un comentario y os daremos el contacto directo de Hamid para que podáis pedirle presupuesto a medida para vuestra aventura.

Ciudad abandonada

Muy cerca de nuestro campamento descubrirmos una ciudad completamente abandonada. Lo que había sido una gran ciudad, llena de vida años atrás, ahora no es nada… Tan solo quedan sus restos en un paisaje árido, aunque lleno de belleza.

Música tradicional

Los bereberes del desierto de Merzouga tiene un estilo de música tradicional propio y es muy curioso ver un espectáculo en directo con estos músicos que siguen conservando las raíces de su pueblo.

Dromedarios

No se puede entender el desierto sin sus animales más típicos y en Marruecos son los dromedarios. Hay infinidad de excursiones que se pueden hacer con ellos. En todos los campamentos suelen tener dromedarios y se puede hacer la excursión para ver el amanecer y el atardecer paseando sobre ellos.

Y hasta aquí nuestro post sobre el mágico Desierto de Merzouga. ¿Qué os ha parecido? Esperamos que no lo dudéis y que incluyáis una visita a Erg Chebi cuando visitéis Marruecos ¡Vivid la magia de dormir en una tienda, bajo la luz de las estrellas y rodeados de espectaculares dunas! Si queréis hacernos alguna consulta, dejad vuestro comentario más abajo y os responderemos lo antes posible. ¡Disfrutad mucho de vuestro viaje a Marruecos!


Ahorra en tu próximo viaje a Marruecos

Si tu también quieres organizar tu VIAJE POR LIBRE A MARRUECOS y ahorrar algo de dinero, quizás te pueda interesar:
Aquí. Encuentra las mejores OFERTAS DE VUELO a Marruecos.
🛏 Aquí. Los MEJORES HOTELES con los mejores precios de Merzouga.
🏥 Aquí. Contrata tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento.
💳 Aquí. Ahorra dinero con BNEXT, la mejor tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones.
🚗 Aquí. ALQUILA TU COCHE al mejor precio para viajar por Marruecos por libre.
🗣 Aquí. Reserva los mejores TOURS Y EXCURSIONES en Merzouga.
📚 Las mejores GUÍAS de Marruecos para organizar tu visita al Desierto de Merzouga:


¿Todavía no estáis suscritos a nuestro blog? No esperéis más y suscribiros desde hoy mismo para ser los primeros en enteraros de todas nuestras novedades viajeras. Y si sois amantes de las RRSS, seguidnos en: InstagramFacebook y Twitter. ¡Estaremos encantados de compartir con vosotros nuestras aventuras y experiencias viajeras!

Y si estáis pensando en viajar, que no se os olvide contratar vuestro seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con Iati Seguros, ¡el mejor seguro para viajeros! Además si lo hacéis a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

You Might Also Like...

No Comments

    Deja un comentario