justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo
guia-de-viaje-a-la-india

Consejos para viajar a la India

La India es uno de esos países de los que todo el mundo ha oído hablar y que despierta una gran curiosidad a todos los que amamos viajar. Quién no conoce la tan famosa frase de: «la India, la odias o la amas«. Nosotros, durante nuestro gran viaje de 6 meses por Asia teníamos claro desde un principio que queríamos aprovechar la aventura para conocer este gran país del que todo el mundo habla maravillas. Si vosotros también queréis conocerla, no te pierdas este post especial con Consejos para viajar a la India.

Sabíamos que era el momento perfecto para conocer el país y  no queríamos volver a casa sin pisarlo y sin vivirlo. Y allí, decidimos hacer nuestra última parada antes de regresar a casa. Os vamos a contar todos los detalles de nuestra aventura por este gran país, en esta guía de viaje a la India.

Consejos para viajar a la India, por libre

Hicimos una ruta de tan solo 20 días, un viaje por libre, con un presupuesto muy ajustado por ser el final del gran viaje, a más de 40 grados diarios y en temporada baja. Con momentos duros, pero también con momentos realmente especiales y preciosos. Es uno de esos países que te enseña, te enseña tanto de la vida y del mundo, que un viaje allí es todo un aprendizaje.

Tenemos un gran recuerdo de nuestros días por la India, cuando los recordamos hasta nos llegamos a emocionar, y por todo ello es un país al que recomendamos ir a todo el mundo, es uno de esos sitios que al menos hay que pisar una vez en la vida.

Si estáis preparando un viaje a la India, este post os servirá para conocer qué sitios podéis ver, cómo moveros por el país, qué comer, dónde dormir, cómo conseguir el visado… Y todos los consejos que a nosotros nos hubiera gustado saber antes de ir. Como siempre digo, prestad atención y tomad nota de nuestra particular Guía de viaje a la India.

Qué lugares visitar en la India

Por todos es bien sabido que la India presume de ser uno de los países más grandes del mundo, cuenta con una extensión de más de 3.2 millones de metros cuadrados, y de ser el segundo país del mundo con más población, más de 1.240 millones de habitantes. Por lo que trazar una ruta por un país tan grande como este y en el que el transporte es un tanto complicado, no es nada fácil.

Nosotros tan solo contamos con un total de 20 días para poder recorrer este país y decidimos diseñar una ruta acorde con los días de viaje que teníamos y con el transporte que íbamos a coger. La mayoría de trayectos los íbamos a hacer en tren, eso suponía una pérdida de un día entero de desplazamiento entre ciudades. Hacemos mención al tema del transporte, porque sabemos que contando con estos mismos días y haciendo el viaje con un driver/conductor privado se puede aprovechar más el tiempo y ver más ciudades por el camino.

Además, también queremos remarcar que nosotros cuando llegamos a la India llevábamos casi 6 meses viajando por Asia, el cansancio era ya agudo, el presupuesto escaso y el calor en la India a finales de Junio casi insoportable. Por lo que desde un principio decidimos no diseñar una ruta demasiado apretada de días, porque preferíamos ir con calma y disfrutar más del tiempo en cada ciudad. Y la verdad es que no nos equivocamos. Así quedó nuestra ruta de 20 días de viaje por libre por la India, os detallamos las ciudades en las que estuvimos:

Nueva Delhi

Es la gran capital del país y en ella empezamos a descubrirlo. Nueva Delhi es realmente fascinante, una ciudad tan llena de contrastes, que impacta desde el primer momento. Mucha gente decide no darle importancia en sus rutas y pasar de largo por ella, pero nosotros pensamos que era perfecta para aclimatarnos a este nuevo país.

Nos encantó y creemos que es una ciudad que merece ser explorada durante unos días. Nosotros la recorrimos durante 2 días enteros al principio de nuestra ruta y con otro día extra al final del viaje.

Varanasi

Tras la gran capital, aterrizamos en Varanasi, el lugar más diferente y especial de toda nuestra ruta de 20 días por la India. Os podemos asegurar que no hay otro lugar en el mundo como Varanasi. El río Ganges, las cremaciones, la devoción de este país y de sus habitantes, las vacas por todos los rincones de las calles, los ghats, las calles rebosantes de gente, las familias bañándose a todas horas, la conjunción de la vida y de la muerte en un mismo espacio…

Lo que uno ve y vive en Varanasi no se puede explicar ni con palabras, ni con imágenes… Por eso pensamos que es un punto imprescindible cuando uno decide descubrir el país. Nosotros le dedicamos un total de 2 días completos.

Agra

Llega uno de los momentos más mágicos de cualquier viaje a la India, llega el momento de pisar Agra y conocer el Taj Mahal. ¿Quién no sueña con ver algún día de su vida esta Gran Maravilla del Mundo? Es una de esas maravillas que merece ser observada desde cualquier rincón de la ciudad y desde cualquier perspectiva. No dejéis de visitar Agra y de observar el Taj Mahal desde todos los puntos posibles, porque es algo que jamás olvidaréis.

Además de ver el Taj Mahal, la verdad es que Agra tiene poco más que ofrecer a sus visitantes. Nosotros visitamos también el Agra Fort y ambas visitas se pueden realizar perfectamente en un mismo día.

Jaipur

Tras nuestro paso por Agra llegamos a la que es conocida como la ciudad rosa, Jaipur. La capital de Rajasthan tiene mucho que ofrecer a los viajeros, por lo que bien merece recorrerla durante 2 días enteros, como hicimos nosotros, para así no perderse ninguno de sus rincones.

Palacios, fuertes con vistas espectaculares, templos en los que sus habitantes son monos, lagos y hasta cines con historia. ¡Jaipur es una ciudad llena de color y de vida!

Jodhpur

Y tras la ciudad rosa, toca conocer otra ciudad llena de color, pero esta vez de color azul. Llega nuestro paso por Jodhpur. Otro precioso lugar de la región de Rajasthan. Allí nos perdimos durante 2 días enteros por sus callejuelas llenas de casas y de puertas pintadas de todo tipo de tonos de azul, recorrimos su mercado central y descubrimos su gran fuerte, ¡uno de los más bonitos de nuestra ruta por la India! Y es que en la India cada sitio que pisas te sorprende más que el anterior.

Jaisalmer

En Jaisalmer, en el desierto del Thar y haciendo frontera con Pakistán, decidimos terminar nuestro itinerario por el país. Una pequeña localidad que cuenta con una ciudad amurallada, diferente a todas las que habíamos visto antes, que parece incluso por momentos un decorado de película, es lo que hace especial a Jaisalmer.

No tiene desperdicio perderse entre sus calles, ver sus palacios, observar la vida de la ciudad desde lo más alto de esas murallas y observar cómo se pone el sol en el horizonte del desierto. Y es que, una de las actividades que no podéis perderos si visitáis Jaisalmer, es ir de excursión por un día al desierto del Thar y vivir la experiencia de dormir sobre la arena y observando el cielo estrellado. Os podemos asegurar que es el mejor plan para finalizar un viaje por la India.

Cuándo viajar a la India

Como todo viaje, siempre hay que prestar atención a la época que por clima es la idónea para visitar la India. Como es un país tan grande, nosotros os hablaremos de la meteorología de la zona de Rajasthan y de Nueva Delhi, que es por dónde transcurrió nuestra ruta de 20 días viajando por libre por la India, y que suelen ser las zonas que más viajeros visitan cuando tienen pocos días de viaje y es su primera vez en este país.

Estaciones del año en la India

Aquí os dejamos lo que vendrían a ser las 4 estaciones del año:

Verano

Va desde abril hasta junio. Son los meses de más calor, en los que los termómetros superan diariamente los 40ºC y en la que la humedad es muy intensa. Coincide con la temporada baja, en la que los precios son más económicos y en la que hay menos turismo.

Monzón

El verano europeo es la época de lluvias en esta zona de la India. Los meses de julio hasta septiembre son los meses de más lluvia. De hecho el 90% de las lluvias se producen en esta época del año. La temperatura desciende unos grados (media de 35ºC de día).

Post Monzón

Post  monzón: esta época va desde octubre hasta noviembre. Dos meses en los que la temperatura de día suele ser de entre 35 y 38ºC, y de noche puede descender a los 18 y 20 ºC. Es una época con temperaturas realmente agradables.

Invierno

A la que podríamos llamar la estación fresca va desde diciembre hasta marzo. En esta época, encontramos de día temperaturas templadas y agradables, pero en las noches hay zonas en las que puede descender hasta los 0ºC. Viene a ser la temporada alta de esta zona de la India, por lo que es la época en la que los precios son más caros y en la que hay más turismo.

Mejor época para viajar a la India

Si quizás hay dos épocas del año en las que es menos recomendable viajar a la India es su pleno verano y en su temporada de lluvias. Nosotros por ejemplo, no tuvimos elección, y como la India iba a ser el último país de el gran viaje de nuestras vidas, la visitamos en su pleno verano y os podemos asegurar que fue un viaje aún más duro si cabe por el clima.

La temperatura fue de más de 40ºC diaria y había momentos realmente agobiantes, en los que hasta costaba respirar. Por lo que os recomendamos, siempre que podáis, evitar viajar a esta zona del país en los meses de abril, mayo y junio.

Aunque lo bueno que tuvo viajar en esta época del año es que en algunas ciudades estábamos prácticamente solos, en Jaisalmer, por ejemplo, éramos de los pocos extranjeros que paseábamos por la ciudad; y los precios son más económicos.

Visado para viajar a la India

India es uno de esos países en los que es imprescindible contar con un visado para entrar en el país. Lo recomendable es tramitar el visado de la India online, es decir, conseguir  la que se conoce coloquialmente como eVisa y hacerlo con antelación ya que es un trámite que lleva tiempo.

Para aquellos que queráis ir a la India y permanecer allí 60 días máximo, os vamos a explicar con detalle y paso a paso cómo tramitar el visado para viajar a la India. Pero como es un trámite bastante engorroso,  hemos pensado que lo mejor es dedicarle un post especial a este tema. Un artículo en exclusiva sobre el visado, en el que os contaremos dónde tramitarlo, qué documentación necesitáis, el precio…

Vacunas y seguro de viaje para viajar a la India

En todo viaje, sobre todo si es un viaje a Asia, hay dos premisas imprescindibles que no nos podemos pasar por alto: vacunas y seguro de viaje.

Vacunas para viajar a la India

Sobre las vacunas, siempre damos el mismo mensaje: no hagáis caso de lo que podáis leer por Internet, siempre hay que consultarlo con un profesional. Para eso están los Centros Oficiales de Vacunación del Estado, y a los que podéis acudir de forma gratuita pidiendo cita previa por Internet de una forma muy cómoda y rápida.

Este es el enlace directo del Ministerio de Salud dónde encontraréis el centro de vacunación más cercano. Cuando acudáis no os olvidéis llevar vuestra cartilla de vacunas actualizada, tendréis una charla con un médico, el que según vuestro destino os recomendará un listado de vacunas necesarias para vuestro viaje.

Seguro de viaje para viajar a la India

El otro imprescindible de cualquier viaje es el seguro de viaje. ¡No viajéis jamás sin seguro, porque uno nunca puede prever qué pasará! Nosotros en la India no tuvimos que hacer uso de él, por suerte, pero durante el gran viaje de nuestras vidas sí tuvimos que usarlo en un par de ocasiones. Y os podemos asegurar que en esos países del mundo, cuanto te pasa algo es importante contar con un buen seguro, profesional y rápido, que dé cobertura a cualquier problema que pueda surgir en el camino.

Hay muchos seguros de viaje, pero nosotros os podemos hablar y recomendar el nuestro: Iati Seguros. Es en el que llevamos confiando hace años y el que os recomendamos para vuestros viajes. En este link os contamos porqué es básico viajar siempre asegurados. Y si finalmente vosotros también os decidís a viajar con Iati Seguros, a través de nuestro enlace conseguiréis un 5% de descuento.

Dinero para viajar a la India

La moneda oficial de la India es la Rupia India (INR). Si queréis consultar la equivalencia de la divisa siempre recomendamos hacerlo en la página web XE. Nosotros jamás viajamos sin la APP de XE en alguno de nuestros móviles, que además funciona offline y nos permite saber en cada momento qué estamos gastando.

Siguiendo con el tema del dinero, debéis tener en cuenta que solo en grandes ciudades encontraréis cajeros ATM que os permitirán sacar dinero en efectivo, pagando una pequeña comisión por ello.

Pagar con tarjeta en este país también es complicado, hay muy pocos establecimientos en los que podréis hacer uso de vuestras tarjetas de crédito. Por lo que para un viaje a la India nosotros sí recomendamos llevar dinero en efectivo y cambiar una vez allí a la moneda local (INR). Pero antes de cambiar, prestad atención al cambio de moneda y estudiad bien dónde os sale más económico realizarlo.

Cómo moverse por la India

Cómo moverse durante un viaje por la India es uno de los puntos más importantes cuando uno se pone a organizar su viaje por este gran país. Para moverse por la India nosotros os vamos a recomendar hacerlo en 3 diferentes medios:

Tren en la India

Tren: el tren es el transporte más usado por la población local y nosotros pensamos que es el mejor medio de transporte relación rapidez/economía. Es decir, es el medio más rápido y más barato para moverse por el país. Pero al ser también el transporte más usado por los locales, es importante tener cierta previsión y comprar los billetes con bastante antelación.

Fue el medio que más usamos nosotros para movernos entre las ciudades de nuestra ruta, pero hubo también algún trayecto como el de Varanasi-Agra que no pudimos realizar porque ya no quedaban billetes. El mundo del tren en la India es muy extenso y algo complicado, por eso hemos decidido dedicarle un post especial en el que os explicaremos cómo comprar los billetes de tren y las diferentes clases/categorías que existen en los trenes.

Muy pronto tendréis este post especial. Aunque ya os podemos adelantar que un viaje a la India sin realizar un trayecto en uno de sus trenes, es un viaje en el que os perderéis una gran esencia del país, de su cultura y de su gente.

Avión en la India

En un país tan extenso como este, los vuelos internos como método de transporte es algo básico. Nosotros lo elegimos para realizar los trayectos más grandes entre grandes ciudades, aquellos en los que un trayecto de tren suponía casi 24 horas de viaje. Los vuelos no son demasiado caros y os recomendamos buscarlos como siempre en nuestro buscador de vuelos favorito: Skyscanner.com

Driver o coche privado en la India

Este es el transporte preferido por la gran mayoría de viajeros que deciden hacer una ruta por el Rajasthan. Y no es de extrañar, porque es muy cómodo que un conductor con su propio coche te lleve de un sitio a otro, y el precio que al final pagas no es tan elevado.

Nosotros tuvimos una gran experiencia con un driver en Sri Lanka y siempre lo recomendamos si los días que se tienen para ver el país son escasos para hacerlo por libre. En nuestro caso particular, para nuestros 20 días de viaje por la India, tuvimos que prescindir de este medio de transporte porque el presupuesto no era suficiente.

Trayectos entre ciudades de la India

Y tras esta breve y global introducción sobre cómo moverse por la India, vamos a compartir con vosotros una relación detallada de nuestros transportes para que podáis ver cómo nos movimos entre ciudades, la duración de los trayectos y el precio de dos personas:

  • Trayecto Agra – Jaipur: Tren Sleeper Class / 5:35H / 509 INR (6,13€)

  • Trayecto Jaipur – Jodhpur: Tren Sleeper Class / 6:25H / 498 INR (5,99€)

Sobre cómo moverse en cada ciudad, está claro que el transporte rey en la India es el tuk tuk. Nosotros por ejemplo en Jaipur contratamos a un tuktukero durante dos días para que nos llevara a ver todos los puntos de interés de la ciudad, y la verdad es que fue una gran decisión ya que la ciudad es muy grande y se pierde mucho tiempo para ir de un lugar a otro.

Sin embargo, en Varanasi íbamos andando por todo y en Nueva Delhi, en la gran ciudad, usamos el metro que funciona de maravilla. Pero cómo moverse dentro de cada ciudad, os lo contaremos con detalle en el post dedicado a cada uno de los lugares.

Qué comer en la India

Llega el momento de ponerle buen sabor a este post, ¿qué comer en la India? Vamos a hablar a grandes rasgos de la gastronomía de la India. Al ser un país tan grande, la variedad en la comida es enorme y muy variada dependiendo de la zona que visitemos. Pero os vamos a hablar de los platos más típicos de la zona que visitamos nosotros.

Una premisa que encontramos en toda la comida del país es el picante, el picante es rey en todos los platos. Tened en cuenta que aún pidiendo un plato sin picante, el sabor va a tener siempre ese toque picantón tan característico del país. Así que preparaos para disfrutar de una gastronomía de sabores fuertes, especiados y sobre todo picantes.

Comida típica en la India

Estos son algunos de los clásicos de la gastronomía de la India y que no podéis dejar de probar durante vuestro viaje:

  • Naan y Chapati: vendrían a ser los «panes» hindúes. Es un acompañante perfecto para cualquier curry y recién hechos están buenísimos. Son muy conocidos también los naan de sabores (de queso, de ajo…). Es uno de nuestros platos favoritos de la India.
  • Samosa y Pakora: son perfectos para picar entre horas. Las samosas son aquellas empanadillas con forma triangular y las pakoras son otro aperitivo de verduras frito en aceite de garbanzo.
  • Dhal: es un plato típico realizado a base de lentejas que suele ir bien especiado con cúrcuma y que acompaña casi siempre a todas las comidas. Vendría a ser como un curry de lentejas y es un clásico de la cocina vegetariana del país.
  • Paneer: este es un plato a base de queso fresco que se cocina exclusivamente en la India y en Pakistán. Tiene un sabor muy suave y muy rico.
  • Currys: hay muchos tipos de currys, a base de pollo o de verduras, realmente sabrosos y que siempre se acompañan de arroz.
  • Pollo tandoori: un delicioso pollo al horno marinado con yogur, lima, jenjibre, cilantro, comino y muchas más especias.
  • Pollo tikka masala: es otra versión de delicioso y sabroso pollo al horno con su salsa masala, que no es más que un curry.

El Thali y el Lassi

No podíamos terminar este listado de clásicos de la gastronomía de la India sin mencionar el Thali, que vendría a ser como un menú compuesto de varios recipientes pequeños con una gran variedad de platos: pollo tikka masala, dhal, paneer y en el que casi nunca faltan el tradicional arroz basmati y el chapati. ¡Es un clásico y no podéis iros del país sin degustar uno!

Y acabamos este apartado, hablando de la bebida más conocida del país: el Lassi, una tradicional bebida líquida a base de yogur y que se puede tomar de muchos sabores (mango, plátano, fresa…). ¡Es otro must gastronómico!

Dónde dormir en la India

El alojamiento es otro punto clave para cualquier viaje y un viaje a la India no iba a ser menos, ¿dónde dormir en la India? De forma global cabe destacar que los alojamientos en este país son económicos como en Asia en general, aunque la calidad de éstos en este caso es un tanto inferior si lo comparamos con otros países del mismo continente, sobre todo por su limpieza.

Durante nuestros 20 días recorriendo la India dormimos en todo tipo de alojamientos, guesthouses, hostels al más puro estilo backpacker/mochilero, hoteles que eran antiguos palacios y hasta campamentos en el desierto. Si viajáis a la India en pleno verano, como hicimos nosotros, os recomendamos coger todos los alojamientos con aire acondicionado. Es un imprescindible para que podáis descansar bien, porque el calor es realmente insoportable.

Y hasta aquí nuestros Consejos para viajar a la India. Esperamos haberos aclarado algunas de vuestras dudas previas a vuestro viaje a este hermoso país. Os podemos asegurar que un viaje a la India no os dejará indiferente. Nos encantaría que nos dejarais vuestras impresiones o vuestras dudas más abajo, que responderemos encantados lo antes posible. ¡A disfrutar de la magia de la India!

7 comentarios

    1. Buenas Daniel!
      Muchas gracias por escribirnos, un placer mensajes como este. Es que la India es maravillosa, fascinante y no deja indiferente, verdad?
      Nosotros también tenemos muchas ganas de volver y descubrir nuevos sitios del país.
      Un abrazo y felices viajes!
      Marta.

  1. Hola! Me encanta vuestro port , y mas para ayudarme😊. Me encantaria conocer India😍 pero lo que mas me frena es lo que escuchado de mucha gente,es un pais muy contaminante, muy poco higiénico,tambien puedo estas enferma del estomago o con infecciones.bueno lo ultimo es lo q mas me preocupa . Es como dicen? A vosotros tambn os paso? Un saludo y gracias de antemano😘😘😘

    1. Buenos días Ana!
      Muchas gracias por leernos y escribirnos! Nos alegramo que te guste nuestro trabajo 🙂
      No vamos a mentirte, India no es un país ni limpio, ni higiénico, pero no por ello debes dejar de visitarlo! Si ya vas con esa idea en la mente y vas con cuidado con el tema de la comida (nunca comer nada preparado en la calle), no tienes porqué coger ninguna infección etomacal! Nosotros estuvimos allí viajando por libre durante 20 días y fuimos con mucho cuidado con la comida y la bebida, y no tuvimos ningún problema de estómag ninguno de los dos. Mi recomendación es que te lleves en el botiquín desde casa medicamentos que te puedan ayudar si tienes algún problema de estómago, como fortasec, y que vayas por supuesto con un buen seguro de viaje. Nosotros viajamos siempre segurados con Iati Seguros y tenemos en el blog un 5% de descuento para nuestros lectores. Por si le quieres echar un vistazo!
      En cuanto a la higiene es algo general a nivel de país, por lo que poco se puede hacer en ese caso… Simplemente intentar que no prevalezca esa cara de la India e ir al país para disfrutar de otras muchas experiencias y de cosas maravillosas que puede ofrecerte este sitio único en el mundo!
      Espero haberte ayudado y animado a visitar la India!
      Ya me contarás 🙂
      Un abrazo muy grande!
      Marta.

  2. Hola!! Me voy a la India en septiembre y solo de leer tu post estoy deseando. No encuentro el post en el que hablas en detalle de los trenes en la India, podrías ponerme el enlace. Muchas gracias!!!

    1. Hola Lucía,

      ¡Muchas gracias por leernos!

      Menudo viaje a la India el que te espera, es un país alucinante.

      Pues aún no tenemos publicado ese post en el que hablamos de como viajar en tren en la India, esperamos tenerlo listo para antes de tu viaje.

      Si necesitas cualquier cosa no dudes en contactarnos.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =