justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo
playa-es-coll-baix-alcudia-mallorca

Es Coll Baix, espectacular playa en Alcudia (Mallorca)

Es Coll Baix es una espectacular playa del norte de Mallorca, situada concretamente en el municipio de Alcudia. ¿La conoces? ¿Has estado? ¡Si todavía no la has pisado, sigue leyendo porque hoy nos vamos de excursión a Es Coll Baix (Mallorca)!

Una semana más nos hemos propuesto coger coche y descubrir por tierra un nuevo rincón costero de Mallorca. Esta vez nos hemos ido al norte de la isla para irnos de excursión hasta Es Coll Baix. Una playa completamente virgen que parece estar protegida por grandes montañas e increíbles paredes rocosas, y que tiene un agua azul cristalina y transparente perfecta. Y si a eso le añadimos que está muy poco concurrida por bañistas, ¡es una playa ideal para pasar un día en el mar!

Es Coll Baix (Mallorca) cómo llegar

¿Sabes dónde se encuentra esta secreta playa? Te dejamos su situación exacta en el mapa de Mallorca:

Ubicación playa Es Coll Baix

¿La conocías? Esta es una playa muy conocida por la gente que tiene barco y es un punto del norte de la isla en el que casi siempre verás embarcaciones fondeadas. Pero como su acceso por tierra es un poco más complicado, en la arena suele haber muy poquita gente. Ese es uno de sus muchos encantos.

Cómo llegar a Es Coll Baix desde Palma

Te contamos cómo llegar hasta Es Coll Baix, en Alcudia, si tu puto de partida es Palma,¡presta atención!

Desde tu punto de partida tienes que ir dirección al Puerto de Alcudia. En la famosa rotonda «del caballo» coges la salida dirección al puerto y en la siguiente rotonda tomas la salida que os lleva a Alcudia pueblo. Coges esta salida y sigues recto hasta la segunda calle que puedas girar a tu derecha, que es la calle Eclipse. Sigues todo recto hasta que el camino te obligue a girar a tu derecha o a tu izquierda.

ofertas-alojamiento-booking-justwotravel-blog-de-viajes-en-espanol

Dónde dormir en Alcudia: reserva en los mejores hoteles en Alcudia y en el Puerto de Alcudia

En este punto y si te gusta mucho el senderismo, puedes dejar el coche en un pequeño parque que verás e iniciar aquí una excursión hasta Es Coll Baix. Hay varios carteles de Camina per Mallorca en los que se explica cómo llegar a pie.

Si prefieres dejar el coche más cerca, debes girar a la derecha y permanecer en ese camino durante unos pocos metros, hasta que a tu izquierda verás una indicación que pone «Camí de S’Alou».

Coges este camino y lo sigues durante unos minutos hasta que topes de nuevo con un cruce que te obliga a ir a la derecha o a la izquierda. En esa intersección te encontrarás con estos carteles que indican claramente la dirección para ir a Es Coll Baix.

como-llegar-a-es-coll-baix-alcudia-playa-mallorca-justwotravel
es-coll-baix-como-llegar-mallorca

Camino de Muntanya Es Coll Baix

Aquí empieza un camino muy estrecho, Camino de Muntanya, en el que hay que ir conduciendo lentamente, ya que hay muchos tramos en los que solo pasa un vehículo. No debes abandonar esta camino asfaltado durante varios kilómetros, hasta que llegues a esta entrada.

En este punto cambia el asfalto por la tierra y empieza un camino entre pinares y naturaleza. Desde aquí sigues avanzando sin dejar nunca el camino en el que ya te avisamos de antemano, que te encontrarás  algún que otro tramo con baches. Aunque si conduces con precaución, cualquier coche puede pasar sin problema.

No debes dejar el camino de tierra hasta que a tu izquierda veas las cadenas y las señales de la fotografía de abajo. Desde que pasas estas señales, conduces unos 100 metros más y puedes dejar el coche. Seguramente a esa altura ya hayan vehículos aparcados, elige el sitio que más te guste. Desde aquí empieza la excursión a pie.

es-coll-baix-playa-como-llegar-mallorca
es-coll-baix-cami-de-muntanya-mallorca

Excursión a Es Coll Baix

Coges la mochila y empiezas a andar por el mismo camino que ibas con el coche. Todo recto y cuesta arriba. El siguiente punto es: Collet des Coll Baix – Refugi. Podrás ver por todo indicaciones de madera, no tiene pérdida. Hasta llegar al refugi tardaréis uno 10/15 minutos andando.

Son muchos los senderistas que se dan cita en esta zona de la isla. Desde aquí empieza el sendero de bajada hacia la playa, ¡vamos a ello! Al lado de un gran cartel que pone información sobre la playa, empieza el camino de bajada. A partir de aquí son unos 30 minutos hasta llegar a la arena.

Imprescindible ir con calzado y ropa cómoda. En esta playa no recomendamos ir en chanclas, ya que el tramo final es algo complicado y si con deportivas resbalan las rocas, imaginaros con chanclas, ¡imposible no, pero peligroso!

Hay varios puntos durante la bajada en los que entre la vegetación podrás ver tu objetivo. ¡Mira qué vistas! Viendo estas imágenes uno coge más fuerzas para seguir andando. No te tiene que salir del camino hasta que veas a tu izquierda un sendero muy pronunciado de bajada. ¡Cógelo!

es-coll-baix-es-refugi-mallorca
es-coll-baix-trekking-mallorca

Descenso a la playa de Es Coll Baix

Y ese sendero de bajada te llevará hasta lo más alto de las paredes un pequeño acantilado desde donde podrás observar el objetivo de hoy: la playa de Es Coll Baix en su plenitud. ¡Observa qué maravilla!

Por cierto, es muy habitual encontrarse durante el camino con la compañía de cabras. Y es que este es el hábitat natural de la cabra salvaje mallorquina o llamada coloquialmente boc balear. Son de un color rojizo y tienen cuernos. No hace falta recalcar que se aconseja no darles de comer.

es-coll-baix-mirador-mallorca
es-coll-baix-platja-mallorca

En la imagen de abajo es donde empieza el tramo final y más complicado, porque tienes que andar sobre enormes rocas que hay encima del mar. Lo mejor es no ir muy cargado, si puedes llevar las manos libres mucho mejor porque en varias ocasiones las necesitarás. Anda poco a poco, con calma y con cuidado, y mira bien dónde pones el pie.

Hasta que puedas pisar por fin la arena. Una arena tipo gravilla grisácea que se combina con piedra pequeña del mismo color. Esta no es una playa de arena blanca, pero no por ello es menos bonita.

es-coll-baix-calas-de-mallorca
es-coll-baix-platja-como-llegar-alcudia-mallorca

Playa de Es Coll Baix

Una vez aquí ya puedes instalaros en el sitio que más te guste de toda la playa. ¿Sabes cuál es una de las mejores cosas de este lugar? Que uno no se tiene que pelear para conseguir un rincón, ya que prácticamente tendrás la playa para ti solo. De hecho, si esperas hasta la hora de la puesta de sol, muy probablemente, vivas un momento de soledad total.

Y ahora tan solo te queda disfrutar de este increíble lugar, tranquilo, solitario, con zonas para hacer snorkel, una playa larga para poder andar… Y en un entorno natural espectacular.

es-coll-baix-alcudia-como-llegar
es-coll-baix-mallorca-como-llegar

Lo único malo que tiene esta playa es que al estar a los pies de una gran montaña y sus acantilados, el sol se va muy pronto. A las 17:30h la sombra empieza a hacer presencia y en cuestión de minutos se apodera de Es Coll Baix. Así que lo mejor es levantarse pronto para aprovechar al máximo el tiempo de sol en la playa.

¿Y la puesta de sol? Esta playa al estar tan al norte y rodeada de montañas, no deja disfrutar del espectáculo de la despedida del sol.

Llega el momento de regresar. Y la vuelta es tan fácil o difícil como la ida. Daros un baño antes de volver para estar más fresquitos. Nuestra recomendación: espera a que el sol esté abajo y tener sombra durante todo el camino de vuelta. Pasarás menos calor.

El camino de regreso lo harás prácticamente solo. No es fácil encontrar rincones en Mallorca en los que uno pueda estar en soledad y menos en verano y con buen tiempo.

Esta es una excursión en la costa mallorquina súper completa ya que combina un rato de senderismo, naturaleza pura, vistas preciosas, mar impresionante y playa paradisíaca. ¡Qué más se puede pedir!

es-coll-baix-playa-mallorca
es-coll-baix-playa-de-piedra-mallorca

Es Coll Baix Consejos

Aprovechamos este momento para darte un par de consejos finales para que disfrutes aún más de tu jornada en Es Coll Baix. Como ya es habitual en nuestros posts sobre calas y playas de Mallorca, los sitios que visitamos son vírgenes y carecen de servicios cerca, por eso os vamos a dar un listado de cosas que creemos que te tienes que llevar:

Comida y bebida

Imprescindible llevarse comida y mucha bebida para pasar todo el día en la playa, ya que no hay ningún chiringuito para poder comprar. Nosotros te recomendamos que te lleves una nevera mochila, ya que será mucho más fácil de transportar.

Zapatos

Este tema ya lo hemos comentado antes, pero lo recordamos. Hay que ir con zapato cerrado para la excursión y después meter en la bolsa o mochila unas chanclas para la playa, porque al ser de piedra te será más cómodo a la hora de bañaros.

Sombrilla

Llévate sombrilla, ya que es una playa que no tiene nada de sombra. En el caso de que no tengas sombrilla, siempre puedes improvisar, como hicimos nosotros, una sombrilla casera con varios palos y un pareo.

Y hasta aquí nuestro nuevo post sobre Mallorca. Esperamos que os haya gustado la playa de Es Coll Baix tanto como a nosotros y os hayan entrado ganas de descubrirla y conquistarla.

como-llegar-playa-es-coll-baix-mallorca

Otras playas y calas de Mallorca:​

Si te ha gustado esta excursión a Es Coll Baix, seguro que te pueden interesar estos otros artículos de nuestras playas favoritas de Mallorca: