justwotravel-blog-viajes-espanol-logotipo

Que ver y hacer en Bruselas

Bruselas, la capital de Bélgica y la capital europea por excelencia, ciudad multicultural, con gran riqueza arquitectónica, un rincón cosmopolita y abierto, con mucha vida callejera, bares y cafés en cada esquina, arte por todos los rincones, y dónde uno puede degustar la mejor cerveza y el mejor chocolate del mundo. Una ciudad perfecta para una pequeña escapada de fin de semana en cualquier momento del año. Y cuando uno la pisa piensa: ¿qué puedo hacer aquí? Pues ahí va nuestra lista de imprescindibles, os contamos 30 cosas que ver y hacer en Bruselas:

30 cosas que ver y hacer en Bruselas

1. Grand Place

Visitar la Grand Place a todas horas. Es la plaza más bonita de Europa, así que uno puede estar horas y horas observándola, visitándola, sentado en uno de sus muchos cafés tomando una buena cerveza… La puedes pisar tantas veces como quieras que no te cansarás de ella, sus edificios y su ambiente.

2. Mannekin Pis

Sorprenderte con el Mannekin Pis, el símbolo por excelencia de Bélgica. Que una estatua pequeña de un niño desnudo haciendo pipí sea todo un icono de esta ciudad y del país, ¿no es para soprenderse? Uno no puede irse de Bruselas sin una foto con el «niño meón» de fondo.

3. Jeanneke Pis

Buscar a la pareja femenina del Mannekin Pis, a la pequeña Jeanneke Pis, una niña con dos coletas muy mona en cuclillas haciendo pipí. Y decimos encontrar porque la niña está escondida en un pequeño callejón en el centro de Bruselas.

4. Zinneke Pis

Descubrir que hay un perro también haciendo pis en una calle cercana al centro de la ciudad. Una estatua muy realista que puede pasar totalmente desapercibida si uno no sabe que está allí. Es el Zinneke Pis, nosotros lo encontramos y como no, lo fotografiamos. Así nos hicimos con la colección completa de las estatuas surrealistas haciendo pipí más famosas de la ciudad.

5. Museos de Bruselas

Visitar alguno de sus innumerables museos:  Museo del Cacao y del Chocolate, Museo del Slip, Museo de la Cerveza, Museo de la ciudad de Bruselas, Museo del Cómic, los prestigiosos Museos Reales de Bellas Artes… Uno puede encontrar en Bruselas una gran variedad de arte y elegir el que más le guste.

Si quieres ahorrarte hazte con la Brussels Card que ofrece accesos gratuitos a numeros museos y atracciones de la ciudad.

6. Ruta del cómic o Arte Mural

Y si de arte hablamos, no podemos pasar por alto el arte urbano de esta ciudad. Hacer la conocida ruta del cómic o del arte mural de Bruselas es otro must. Es un placer callejear por la ciudad y encontrarte un mural en una pared de un edificio con una escena mítica de Tintin. Y este es tan solo un ejemplo, porque hay todo un recorrido por Bruselas de arte callejero: Le Passage, Gaston Lagaffe, Victor Sackville, Ric Hochet, Tintin, Lucky Luke, Astérix el Galo…

7. Tienda oficial de Tintin

Visitar la tienda oficial de Tintin. Ya sabéis que Tintin es el personaje de cómic belga más conocido, por lo que si sois fans de este loco aventurero, como lo somos nosotros, seguro que querréis entrar en su tienda oficial, alucinar con sus productos e incluso comprar alguno.

8. Comer patatas fritas

Comer patatas fritas a todas horas. ¿Sabíais que en realidad las «french fries» son de origen belga? Por eso no es de extrañar que la capital del país esté inundada de puestecitos callejeros dónde venden el conocido cucurucho de papel con esas crujientes patatas con salsa por encima. Querréis comerlas a todas horas, porque son el snack perfecto.

9. Probar las patatas fritas de la Maison Antoine

Y charlando de patatas… Hacer cola para comer las mejores patatas fritas de Bruselas. ¡Nosotros sabemos cuál es el sitio! Maison Antoine, una pequeña caravana situada en la mismísima Place Jourdan, es hasta dónde tendrás que desplazarte para degustar las que muchos califican como las mejores frites de la ciudad. Es normal encontrarse una larga cola de turistas y gente local, esperando para hacerse con unos de esos cucuruchos por tan solo 2€. ¡La espera merece la pena, os lo aseguramos!

10. Parc du Cinquantenaire

Ir al Parc du Cinquantenaire y admirar su arco del triunfo, el Arco del Cinquantenaire, que recuerda mucho a los que encontramos en otras ciudades europeas como París y Berlín.

11. Barrio de la Unión Europea

Pasear por el barrio de la Unión Europea y acercarse hasta el Parlamento Europeo, siempre y cuando no coincida con una cumbre y te encuentres con este lado de la ciudad todo acordonado, calles cortadas y con un gran despliegue militar. Eso fue lo que nos pasó a nosotros.

12. Atomium

Desplazarse hasta el Atomium y volver a casa con una colección de fotos con el que se ha convertido en otro de los iconos de Bruselas. Y si tienes tiempo y todavía no han cerrado, entrar en su interior, subir hasta lo más alto de esta curiosa estructura y observar las vistas que ofrece de sus alrededores.

13. Comer en Fritland

Detenerte en uno de los locales de comida más famosos del centro de la ciudad. A un paso de la Bolsa de Bruselas se encuentra el Fritland, un local dónde podrás saborear la Metraillete, un bocata de lo más «sano» que lleva: un filete de hamburguesa, salsa de cebolla, ensalada y patatas fritas en lo alto acompañado de las salsas que elijas. Y todo ello por tan solo 4€. ¡Ideal para compartir, porque es una bomba para el estómago!

14. Delirium Café

Tomarte una o las cervezas que quieras en el Delirum Café, una de las conocidas cervecerías del centro histórico de la ciudad. Es un bar con varias plantas, decoración muy auténtica, carteles de cerveza por todas las paredes, enormes y robustas mesas de madera y barriles hechos mesa, un muy buen ambiente y más de 2000 tipos de cerveza diferente para elegir. ¡Una auténtica experiencia que uno no puede perderse en el que es el país con la mejor cerveza del mundo!

15. Parque de Bruselas

Pasear por el Parque de Bruselas o Parc de Bruxelles, uno de los muchos pulmones verdes de la ciudad, de los más bonitos y que te encontrarás a las puertas del siguiente punto.

16. Palacio Real

Ver los exteriores y la fachada del imponente Palacio Real o Palais Royal, residencia de la familia real belga.

17. Iglesia de Notre Dame du Sablon

Admirar la Iglesia de Notre Dame du Sablon y sus alrededores, como el precioso parque Place du Petit Sablon o la gran Place du Grand Sablon. Vale la pena sentarse un rato en la Place du Petit Sablon y observar desde allí la iglesia. Un lugar lleno de encanto y muy pintoresco.

18. Palacio de Justicia

Fotografiar el majestuoso y grandioso Palacio de Justicia, uno de los edificios más imponentes de Europa y, durante algún tiempo, el edificio del XIX más grande del Europa.

19. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas

Observar el parecido de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la Catedral de Notre Dame de París, por esas dos torres gemelas que componen su estructura.

20. Probar los mejillones con patatas fritas

Probar uno de los platos más tipicos de la ciudad: moules e frites o mejillones con patatas fritas. Extraña combinación, ¿verdad? Por eso nos llamó la atención y no queríamos irnos de Bruselas sin degustarlo. Y para ello elegimos el que dicen que es el mejor restaurante en el que lo sirven: el Chez Leon, ubicado en la turística y concurrida Rue des Bouchers.

21. Barrio de Santa Catherine

Callejear por el barrio de Santa Catherine, dónde uno encuentra la modernidad y la tendencia de Bruselas. Un barrio que aunque cueste imaginárselo en su día era un pequeño puerto en el corazón de la ciudad. De ahí que tengan tanta fama los restaurantes de pescado y marisco que uno se encuentra en la zona.

22. La Bolsa de Bélgica

Muy cerca de este barrio, te encontrarás con la Bourse o la Bolsa de Bélgica, otro de los puntos que uno debe visitar en esta ciudad. Edificio con su imponente fachada neoclásica, rodeado de un gran ambiente callejero y envuelto de restaurantes y bares.

23. Degustar el auténtico chocolate belga

Los amantes del dulce están de suerte, porque sabéis cuál es el mejor chocolate del mundo: ¡el belga! No es de extrañar la fama que tiene en el mundo y si vas a Bruselas lo podrás comprobar en primera persona. El chocolate belga inunda todas las calles de esta ciudad. En cualquier esquina te encuentras con una tienda de chocolate, Godiva, Leonidas, Neuhaus… Y con fuentes de chocolate, bombones y tabletas de todas las formas, colores, sabores… ¡Una perdición para todos los sentidos!

Ya sabes, si eres amante del chocolate no te puedes perder una visita al Choco Story, un Taller de Chocolate o una degustación de chocolate y cerveza por la ciudad de Bruselas.

24. Comer un grofre belga

Y del dulce del mundo por excelencia, nos vamos a otro, el gofre. Otra de las platos que invaden las calles de Bruselas son los gofres. Dicen que los auténticos gofres belgas tienen exactamente 20 cuadrados y lo típico es comérselos solo con azúcar en polvo. Aunque puedes encontrarlos y degustarlos con todo tipo de toppings: helado,  fruta, nata, chocolate, caramelo,  lacasitos, frutos secos… ¡Nosotros comimos todos los días!

25. Art noveau

El art noveau es el estilo arquitectónico característico de Bruselas. Son muchos los edificios que uno se encuentra por sus calles, hoteles, tiendas, bares que hacen honor a este estilo. Por ello merece la pena fotografiarlos o incluso pararse en alguno ellos y trasladarse durante un rato a otra época… El Café Belga, Le Cirio o el Drug Opera son algunos de los cafés art noveau más conocidos. ¡Arte en estado puro!

26. Galerias St. Humbert

Pasear, desayunar o comprar en las tiendas de las Galerias St. Humbert, uno de los rincones más elegantes de la ciudad. Uno no puede dejar de mirar hacia arriba y admirar su precioso techo acristalado. No es de extrañar que años atrás te pudieras encontrar allí con personajes como Víctor Hugo o Alejandro Dumas.

27. Estatua de Charles-Everad

Tocar el brazo de la estatua de Charles – Everad da buena suerte. Así que si quieres un golpe de fortuna, acércate a esta estatua de bronce y frota su brazo, está ubicada en una de las calles que desembocan en la Grand Place. Nosotros lo hicimos, ¡uno nunca sabe dónde puede encontrar la suerte!

28. Rue des Bouchers

Disfrutar del ambiente de la calle Rue des Bouchers, en pleno centro histórico de Bruselas, abarrotada de restaurantes y una de las vías con más turísticas y fotografiadas de la ciudad.

29. Volver a casa con unos kilos de más

Volver a casa después de este viaje con un par de kilos de más. Sino es así es que no has disfrutado gastronómicamente todo lo que ofrece esta ciudad: cervezas, chocolate, gofres, crepes, galletas, patatas fritas…

30. Excursión a Brujas y Gante

Coger un tren desde Bruselas y hacer una excursión de un día a dos de las ciudades con más encanto de Europa y del mundo: Brujas y Gante.

Y así termina nuestro 30 cosas que ver y hacer en Bruselas. ¿Has tomado nota de todo? Pues ahora, tan solo te queda comprar billetes y poner en práctica lo aprendido. No tienes excusa, porque es una ciudad a la que hoy en día visitar sale muy bien de precio, ya que son varias las compañías low cost que viajan hasta ella. Así que por un módico precio, puedes organizar una escapada de fin de semana o un pequeño puente y disfrtar del encanto de Bruselas en primera persona.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =